decorador de interiores Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Hella Jongerius

Hella Jongerius. Diseñadora industrial y textil.

Hella Jongerius (1963, De Meern, Utrecht) es una diseñadora industrial holandesa.

Ingresó de la Academia de diseño Eindhoven en 1993. Ese mismo año fundó su propio estudio de diseño llamado Jongeriuslab en Róterdam.

En 2008 trasladó su estudio a la ciudad de Berlín, y desde 2012 trabaja para Vitra (Basilea, Suiza) como directora de arte para colores, textiles y superficies.

Con su estudio Hella Jongerius ha trabajado en diseño textil, cerámica y mobiliario, conciliando en su trabajo los elementos propios del diseño industrial con la tradición cerámica y textil.

La sensibilidad estética de la diseñadora se explica como una relación de opuestos : industria y artesanía, tradición y contemporaneidad, high tech y low tech. La combinación, muchas veces contradictoria, de los materiales da lugar a creaciones donde la textura y la materialidad de los acabados se convierten en protagonistas.

En el estudio de diseño Jongeriuslab han desarrollado proyectos independientes y han creado productos para grandes clientes como : Maharam (Nueva York); KLM y Royal Tichelaar Makkum (Países Bajos); Vitra (Suiza), e IKEA (Suecia).

En 1994, Hella diseñó la serie de jarrones Soft urn and soft vase en poliuretano, para Droog Design.

Más tarde, en 1998, hizo la colección B-set, vajilla intencionalmente imperfecta producida industrialmente para Royal Tichelaar Makkum.

Un año después, Jongerius creó la silla de espuma Kasese y la silla Sheep para Cappellini (Milán).

En el año 2002, diseñó el candelabro Crystal frock para Swarovski (Londres) y la serie de tapicería Repeat para Maharam (Nueva York).

Dos años más tarde, en 2004, creó los platos AnimalBowls para Nymphenburg Porcelain Manufactory (Múnich, Alemania).

En 2005, diseñó el sofá asimétrico Polder, sofá icónico de Vitra, así como los jarrones PS Jonsberg para IKEA (Suecia). En el año 2006 volvió a trabajar para Vitra, con la Worker chair.

Hella Jongerius piensa que crear algo completamente nuevo no es la única forma de diseñar, para ella un cambio de piel pude llevar a que el objeto no sea el mismo.

Es por esto que uno de los campos en los que más destaca es el diseño de textiles, y también es la razón por la que trabajó para el Museo Vitra en el desarrollo de una biblioteca de color, la Vitra Colour & Material Library, un sistema que permite combinar de forma versátil materiales y colores en la extensa colección de productos de la empresa.

Hella Jongerius ha escrito un libro sobre esta compleja labor titulado : “I Don’t Have a Favorite Colour”.

Los cambios de patrón, textura y colores cobran gran importancia en su forma de diseñar, pues dan un nuevo significado al producto.

Esta diseñadora disfruta explorando nuevos materiales, así como dándole un nuevo uso a otros que actualmente se emplean de forma distinta. A diferencia de la mayoría de diseñadores industriales, Jongerius no sigue un método riguroso, pues para ella el diseño se va dando en el proceso.

La diseñadora incorpora conscientemente la artesanía en el diseño industrial porque el trabajo manual otorga imperfección a las piezas, pero también personalidad y veracidad.

La investigación que hace Hella Jongerius sobre los colores, los materiales y las texturas siempre es provisional -con todas las posibilidades abiertas en un proceso que podría ser iterminable- aunque su aspecto es el de un producto terminado y/o semi-acabado.

Esto es aplicable a todos los diseños de Jongeriuslab, ya que todos los productos son el resultado de una etapa final pero al mismo tiempo transmiten que son parte de algo mayor, con un pasado y un futuro incierto.

Lo inacabado y lo provisional “ocultan” las huellas del proceso de creación y el potencial “revelado” de materiales y técnicas. A través de este método de trabajo, Jongerius no sólo celebra el valor del proceso sino que también compromete al usuario en su investigación.

Precisamente como piensa en la experiencia del usuario con el producto, diseñó los interiores de cabina de negocios para el primer Boeing 787 Dreamliners de la aerolínea KLM, pensando en reducir la incomodidad que una persona experimenta al permanecer muchas horas seguidas sentada dentro de un avión.

“Los viajeros aéreos a menudo se sienten como engranajes insignificantes en una máquina bien engrasada, donde cada asiento es idéntico, excepto el número“, dijo un comunicado del estudio de la diseñadora para la revista dezeen.

“Jongerius se enfocó en mejorar la experiencia del pasajero, creando un ambiente hogareño con colores cálidos y variados y reemplazando el plástico por otros materiales que tienen texturas más atractivas“.

“Ella se esforzó por la unidad estética, evitando señales contradictorias y ofreciendo un aspecto fresco y contemporáneo“.

Las obras de Hella Jongerius se han expuesto en museos y galerías de todo el mundo como el Design Museum (Londres); la Galerie kreo (París), y la Moss Gallery (Nueva York).

Hella Jongerius (pág. web).

Diseñadora Hella Jongerius.
Hella Jongerius sentada en una silla “East River” para Vitra, y cuenco con Hipopótamo de la familia “AnimalBowls” para Porzellan Manufaktur Nymphenburg.
Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Mollino

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claudio Colucci

D

David Adjaye

DimoreStudio

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Saarinen

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Filippo Mambretti

Finn Juhl

Francesco Rota

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

George Nelson

Gerrit Rietveld

Goula Figuera

H

Hella Jongerius

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Jonathan Adler

Jörg Schellmann

Jurgen Bey

K

Kelly Wearstler

L

Lex Pott

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

M

Marc Newson

Marcel Breuer

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Mies van Der Rohe

N

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

O

Olivier Mourgue

P

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Q

Quentin de Coster

R

Rick Owens

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

S

Sacha Lakic

Scholten & Baijings

Seung-Yong Song

Simone Simonelli

Studio Job

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

U

Ueli y Susi Berger

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

William Sawaya

X

Xavier Lust

Y

Yrjo Kukkapuro

Yves Béhar

Z

Zaha Hadid

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Martí Guixé

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 1986, se inscribió en un programa de estudios de diseño industrial en Scuola Politecnica di Design de Milán. Martí Guixé vive y trabaja entre Barcelona y Berlín. En 2001 reconocía que: “me he qued ...

Miguel Milá

Miguel Milá. Diseñador industrial e interiorista. Miguel Milá (1931, Barcelona) forma parte de la generación de pioneros del diseño español de los años 50, siendo uno de los referentes del diseño industrial en España (de hecho él representa la historia del diseño contemporáneo catalán). Miguel Milá nació en el seno de una familia aristocrática catalana muy relacionada con el mundo artístico (su tí ...

Gae Aulenti

Gae Aulenti. Arquitecta y diseñadora industrial. Gae Aulenti, Gaetana Aulenti (1927, Palazzolo dello Stella, Udine – 2012, Milán) fue una arquitecta italiana. A lo largo de 60 años de carrera Aulenti es una de las pocas mujeres que ha dejado huella, no siempre consensuada, en la arquitectura internacional, así como en el diseño industrial, diseño de interiores e incluso la escenografía teatr ...

Gaetano Pesce

Gaetano Pesce. Arquitecto, diseñador y artista. Gaetano Pesce (1939, La Spezia, Italia) es arquitecto y diseñador. Se crió en Padua y Florencia y durante toda su carrera ha trabajado como arquitecto, urbanista y diseñador industrial. Estudió arquitectura en la IUAV –Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia- una universidad pública de arquitectura, diseño, teatro, moda, artes visual ...

Sebastian Errazuriz

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a Santiago donde obtuvo una Licenciatura en Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Siguió su formación con clases de Arte en Washington y de cine en Edimburgo. Y con una Maestría en Bel ...

Gerrit Rietveld

Gerrit Rietveld. Arquitecto y diseñador. Gerrit Rietveld, en realidad Gerrit Thomas Rietveld (1888 – 1964, Utrecht, Países Bajos) fue diseñador y arquitecto que pasó toda su vida en su ciudad de nacimiento. Hijo de ebanista dejó la escuela a los 11 años para ser aprendiz en el taller de su padre (período que duraría hasta los 15 años). Se matriculó en la escuela nocturna, donde aprendió dibu ...

Franco Albini

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una figura fundamental -con un estilo muy personal- del Movimiento Racionalista. Hablar del neorracionalismo italiano es hacerlo de Franco Albini, un sinónimo de excelencia en diseño industrial, museístico ...

Kaare Klint

Kaare Klint. Arquitecto, diseñador y docente. Kaare Klint (1888 – 1954, Frederiksberg, Copenhagen, Dinamarca) está considerado el padre del diseño moderno de muebles daneses. Kaare Klint, era hijo del igualmente influyente Peder Vilhelm Jensen-Klint (1853 – 1930), un arquitecto, diseñador, pintor y teórico conocido sobre todo por diseñar la Iglesia de Grundtvig, en Copenhague, cuyo est ...

Ron Gilad

Ron Gilad. Diseñador industrial y conceptual. Ron Gilad (1972 ,Tel-Aviv, Israel) vive y trabaja en la actualidad en la ciudad de Nueva York. Los objetos híbridos de Ron Gilad combinan la materia con el juego estético / poético, encontrándose entre lo abstracto y lo funcional, aunque muchas veces la forma prioriza a la función con el propósito de que cuestionemos nuestras percepciones. Antes de mu ...

Filippo Mambretti

Filippo Mambretti. Diseñador de productos y de interiores. Filippo Mambretti (1981, Como, Italia) asistió al Liceo artístico B. Luini en Cantù (provincia de Como, región de Lombardía). Durante estos años de escuela secundaria tiene el privilegio de conocer, durante una visita a la compañía Clac en Cantù, a Bruno Munari que despierta en él la pasión por el diseño y la planificación. P ...