Gerrit Rietveld, en realidad Gerrit Thomas Rietveld (1888 – 1964, Utrecht, Países Bajos) fue diseñador y arquitecto que pasó toda su vida en su ciudad de nacimiento.
Hijo de ebanista dejó la escuela a los 11 años para ser aprendiz en el taller de su padre (período que duraría hasta los 15 años).
Se matriculó en la escuela nocturna, donde aprendió dibujo técnico del arquitecto P.J.C. Klaarhamer, antes de trabajar como dibujante de 1906 a 1911 para C.J.A. Begeer, un orfebre de Utrecht.
En 1911-12 Gerrit Rietveld era un miembro del grupo de artistas conocido como Kunstliefde.
En 1917 Gerrit Rietveld había aprendido a dibujar, a pintar y a modelar, y estableció un taller de muebles en Utrecht (empezaría a trabajar de ebanista) mientras estudiaba arquitectura.
En el verano de 1918, con el foco puesto en la simplicidad de la construcción, diseña la silla Roja y Azul con la esperanza de que gran parte de sus muebles fueran producidos en masa en lugar de, eventualmente, hechos a mano.
En 1919 empieza a colaborar con Truus Schröder – Schräder (interiorista).
Sin embargo, éste mismo año, Gerrit Rietveld se había unido a Theo van Doesburg, Piet Mondrian, y otros artistas para fundar De Stijl; y Rietveld se convertiría en uno de los artistas más importantes e influyentes de ese importante grupo.
Los artistas De Stijl formularon un lenguaje de formas que pretendía alcanzar la mayor objetividad y autonomía posible en una obra de arte.
Sus obras son rigurosamente no representativas, radicalmente reducidas a una disposición geométrica de horizontales y verticales y una paleta que consiste en los colores primarios rojo, amarillo y azul con la adición de blanco y negro.
De Stijl aplicó estos principios al trabajo bidimensional (la pintura y obra gráfica) y tridimensional, como el mobiliario y la arquitectura.
Aunque en un principio el acabado de la Silla Roja y Azul era en madera natural, no es hasta 1924 -influenciado por este movimiento, De Stijl- que cambia el acabado de la misma por los colores que ahora conocemos, siendo además el año en que se graduaría como arquitecto.
Ésta silla está construida con listones y tablas rectas. Su asiento es azul laqueado y el respaldo rojo; las superficies de corte de los listones del bastidor son de color amarillo; y los listones negros.
El propio Gerrit Rietveld concibió su silla como una obra de arte ya que la definió como una “creación espacial“, una escultura en el espacio en lugar de un mueble.
Los contactos que hizo en De Stijl le dieron la oportunidad de exhibir sus piezas también en el extranjero. La silla Rojo y Azul fue mostrada en la revista “De Stijl“, y en 1923 Walter Gropius invitó a Rietveld a exponer en la Bauhaus donde causó un gran impacto.
En 1923 participa en la exposición de arquitectura “Stiljiana de L’Effort Moderne” en París, y colabora con Vilmos Huzar en el diseño para una exposición de arte en Berlín.
En 1924 proyectó junto Schröder su obra arquitectónica más conocida la Casa Rietveld Schröder, en Utrecht; un edificio que se convertiría en el manifiesto arquitectónico del movimiento De Stijl.
Los colores, la división y la disposición de superficies en los dos pisos de esta casa privada siguen fielmente los principios De Stijl.
Construida en Utrecht en el Prins Hendriklaan 50, la casa tiene una planta baja convencional, pero es radical en la planta superior -carece de paredes fijas- donde sus paredes son correderas para poder modificar los espacios.
El diseño de la casa parece una realización tridimensional de una pintura de Mondrian y en el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Casa Schröder ejerció una fuerte influencia sobre la hija de Truus, Han Schröder, que se convirtió en una de las primeras arquitectas en los Países Bajos.
Rietveld rompió con el movimiento De Stijl en 1928 y se unió al Nieuwe Zakelijkheid o Nieuwe Bouwen (un estilo arquitectónico más funcionalista). Ese mismo año se adhirió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM).
A partir de finales de los años veinte se interesó por la arquitectura y la vivienda social, el diseño de mobiliario y los métodos de producción baratos, los nuevos materiales, la prefabricación y la estandarización (serie Krat).
En 1927 ya estaba experimentando con losas de hormigón prefabricadas, un material muy inusual en ese momento.
En las décadas de 1920 y 1930, sin embargo, todas sus comisiones procedían de particulares, y no fue hasta la década de 1950 que pudo poner en práctica sus ideas progresistas sobre la vivienda social, con proyectos en Utrecht y Reeuwijk.
En 1934 diseñó la silla Zig-Zag (que consiste en cuatro tablas simples montadas en ángulos oblicuos) y comenzó el proyecto del Museo van Gogh en Ámsterdam, su proyecto más grande, del cual solo realizaría los bocetos y que no fue terminado hasta nueve años después de que él muriera en 1964.
En 1951 diseña una exposición retrospectiva sobre el movimiento De Stijl en Ámsterdam, Venecia, Nueva York.
En los años siguientes recibió numerosas comisiones de prestigio, como el Pabellón holandés para la Bienal de Venecia (1953), las Academias de Arte de Amsterdam y Arnhem, y la Sala de prensa del edificio de la UNESCO en París.
Para manejar todos estos proyectos, en 1961 Rietveld estableció una sociedad con los arquitectos Johan van Dillen y J. van Tricht con los que construyó cientos de hogares, muchos de ellos en la ciudad De Utrecht.
Su trabajo fue olvidado cuando el estilo racionalista entró en boga, pero treinta años más tarde se benefició del renacimiento y la re-valorización de la década de 1920.
En la actualidad Gerrit Rietveld está considerado uno de los arquitectos más importantes de Holanda, y su hijo, Wim Rietveld, también se convirtió en un reconocido diseñador industrial.
Rietveld tuvo su primera exposición retrospectiva dedicada a su obra arquitectónica en 1958, en el Museo Centraal de Utrecht.
Cuando en 1968 la academia de arte en Amsterdam se convirtió en parte del sistema superior de educación profesional y se le dio el estatus de Academia de Bellas Artes y Diseño, se cambió su nombre por el de Academia Gerrit Rietveld.
En 1988 “Gerrit Rietveld : Una Exposición Centenaria” en la Galería Barry Friedman de Nueva York fue la primera retrospectiva exhaustiva de las obras originales del arquitecto holandés que se celebró en Estados Unidos.
MOMA (Pág web).
Gerrit Rietveld y silla “Zig Zag” (1934).
Alessandro Mendini
Alfredo Häberli
Alvar Aalto
Andrea Branzi
Andrée Putman
Andreu Carulla
Andy Martin
Antonio Citterio
Arend Groosman
Arik Levy
Arne Jacobsen
Autoban
B
BarberOsgerby
Benjamin Graindorge
Benjamin Hubert
Bertjan Pot
Boca do Lobo
C
Carlo Mollino
Charles Rennie Mackintosh
Charles y Ray Eames
Claudio Colucci
D
David Adjaye
DimoreStudio
Doshi Levien
E
Edward van Vliet
Eero Saarinen
Enzo Mari
Ettore Sottsass
F
Fabio Novembre
Fernando Mastrangelo
Finn Juhl
Francesco Rota
Frank Gehry
Frank Lloyd Wright
Fredrikson Stallard
G
Gabriella Crespi
Gae Aulenti
Gaetano Pesce
George Nelson
Gerrit Rietveld
Goula Figuera
H
Hermanos Campana
Hervé Van der Straeten
I
Inga Sempé
J
Jaime Hayón
Jasper Morrison
Jean Prouvé
Joaquim Tenreiro
Joe Colombo
Jonathan Adler
Jörg Schellmann
Jurgen Bey
K
Kelly Wearstler
L
Lex Pott
Lucas Muñoz Muñoz
Ludovica y Roberto Palomba
M
Marc Newson
Marcel Breuer
Max Lamb
Michael Anastassiades.
Mies van Der Rohe
N
Naoto Fukasawa
Nendo
Nigel Coates
O
Olivier Mourgue
P
Paolo Lomazzi
Patricia Urquiola
Pierre Paulin
Piet Hein Eek
Q
Quentin de Coster
R
Rick Owens
Rodolfo Dordoni
Ron Arad
S
Sacha Lakic
Scholten & Baijings
Seung-Yong Song
Simone Simonelli
Studio Job
T
Tapio Wirkkala
Tejo Remy
Thomas Sandell
Tokujin Yoshioka
Tom Dixon
Toni Grilo
U
Ueli y Susi Berger
V
Verner Panton
Vico Magistretti
Vincenzo de Cotiis
Vladimir Kagan
Von Pelt
W
William Sawaya
X
Xavier Lust
Y
Yrjo Kukkapuro
Z
Zaha Hadid
Zanuso