Gerrit Rietveld

Gerrit Rietveld. Arquitecto y diseñador.

Gerrit Rietveld, en realidad Gerrit Thomas Rietveld (1888 – 1964, Utrecht, Países Bajos) fue diseñador y arquitecto que pasó toda su vida en su ciudad de nacimiento.

Hijo de ebanista dejó la escuela a los 11 años para ser aprendiz en el taller de su padre (período que duraría hasta los 15 años).

Se matriculó en la escuela nocturna, donde aprendió dibujo técnico del arquitecto P.J.C. Klaarhamer, antes de trabajar como dibujante de 1906 a 1911 para C.J.A. Begeer, un orfebre de Utrecht.

En 1911-12 Gerrit Rietveld era un miembro del grupo de artistas conocido como Kunstliefde.

En 1917 Gerrit Rietveld había aprendido a dibujar, a pintar y a modelar, y estableció un taller de muebles en Utrecht (empezaría a trabajar de ebanista) mientras estudiaba arquitectura.

En el verano de 1918, con el foco puesto en la simplicidad de la construcción, diseña la silla Roja y Azul con la esperanza de que gran parte de sus muebles fueran producidos en masa en lugar de, eventualmente, hechos a mano.

En 1919 empieza a colaborar con Truus Schröder – Schräder (interiorista).

Sin embargo, éste mismo año, Gerrit Rietveld se había unido a Theo van Doesburg, Piet Mondrian, y otros artistas para fundar De Stijl; y Rietveld se convertiría en uno de los artistas más importantes e influyentes de ese importante grupo.

Los artistas De Stijl formularon un lenguaje de formas que pretendía alcanzar la mayor objetividad y autonomía posible en una obra de arte.

Sus obras son rigurosamente no representativas, radicalmente reducidas a una disposición geométrica de horizontales y verticales y una paleta que consiste en los colores primarios rojo, amarillo y azul con la adición de blanco y negro.

De Stijl aplicó estos principios al trabajo bidimensional (la pintura y obra gráfica) y tridimensional, como el mobiliario y la arquitectura.

Aunque en un principio el acabado de la Silla Roja y Azul era en madera natural, no es hasta 1924 -influenciado por este movimiento, De Stijl- que cambia el acabado de la misma por los colores que ahora conocemos, siendo además el año en que se graduaría como arquitecto.

Ésta silla está construida con listones y tablas rectas. Su asiento es azul laqueado y el respaldo rojo; las superficies de corte de los listones del bastidor son de color amarillo; y los listones negros.

El propio Gerrit Rietveld concibió su silla como una obra de arte ya que la definió como una “creación espacial“, una escultura en el espacio en lugar de un mueble.

Los contactos que hizo en De Stijl le dieron la oportunidad de exhibir sus piezas también en el extranjero. La silla Rojo y Azul fue mostrada en la revista “De Stijl“, y en 1923 Walter Gropius invitó a Rietveld a exponer en la Bauhaus donde causó un gran impacto.

En 1923 participa en la exposición de arquitectura “Stiljiana de L’Effort Moderne” en París, y colabora con Vilmos Huzar en el diseño para una exposición de arte en Berlín.

En 1924 proyectó junto Schröder su obra arquitectónica más conocida la Casa Rietveld Schröder, en Utrecht; un edificio que se convertiría en el manifiesto arquitectónico del movimiento De Stijl.

Los colores, la división y la disposición de superficies en los dos pisos de esta casa privada siguen fielmente los principios De Stijl.

Construida en Utrecht en el Prins Hendriklaan 50, la casa tiene una planta baja convencional, pero es radical en la planta superior -carece de paredes fijas- donde sus paredes son correderas para poder modificar los espacios.

El diseño de la casa parece una realización tridimensional de una pintura de Mondrian y en el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Casa Schröder ejerció una fuerte influencia sobre la hija de Truus, Han Schröder, que se convirtió en una de las primeras arquitectas en los Países Bajos.

Rietveld rompió con el movimiento De Stijl en 1928 y se unió al Nieuwe Zakelijkheid o Nieuwe Bouwen (un estilo arquitectónico más funcionalista). Ese mismo año se adhirió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM).

A partir de finales de los años veinte se interesó por la arquitectura y la vivienda social, el diseño de mobiliario y los métodos de producción baratos, los nuevos materiales, la prefabricación y la estandarización (serie Krat).

En 1927 ya estaba experimentando con losas de hormigón prefabricadas, un material muy inusual en ese momento.

En las décadas de 1920 y 1930, sin embargo, todas sus comisiones procedían de particulares, y no fue hasta la década de 1950 que pudo poner en práctica sus ideas progresistas sobre la vivienda social, con proyectos en Utrecht y Reeuwijk.

En 1934 diseñó la silla Zig-Zag (que consiste en cuatro tablas simples montadas en ángulos oblicuos) y comenzó el proyecto del Museo van Gogh en Ámsterdam, su proyecto más grande, del cual solo realizaría los bocetos y que no fue terminado hasta nueve años después de que él muriera en 1964.

En 1951 diseña una exposición retrospectiva sobre el movimiento De Stijl en Ámsterdam, Venecia, Nueva York.

En los años siguientes recibió numerosas comisiones de prestigio, como el Pabellón holandés para la Bienal de Venecia (1953), las Academias de Arte de Amsterdam y Arnhem, y la Sala de prensa del edificio de la UNESCO en París.

Para manejar todos estos proyectos, en 1961 Rietveld estableció una sociedad con los arquitectos Johan van Dillen y J. van Tricht con los que construyó cientos de hogares, muchos de ellos en la ciudad De Utrecht.

Su trabajo fue olvidado cuando el estilo racionalista entró en boga, pero treinta años más tarde se benefició del renacimiento y la re-valorización de la década de 1920.

En la actualidad Gerrit Rietveld está considerado uno de los arquitectos más importantes de Holanda, y su hijo, Wim Rietveld, también se convirtió en un reconocido diseñador industrial.

Rietveld tuvo su primera exposición retrospectiva dedicada a su obra arquitectónica en 1958, en el Museo Centraal de Utrecht.

Cuando en 1968 la academia de arte en Amsterdam se convirtió en parte del sistema superior de educación profesional y se le dio el estatus de Academia de Bellas Artes y Diseño, se cambió su nombre por el de Academia Gerrit Rietveld.

En 1988 “Gerrit Rietveld : Una Exposición Centenaria” en la Galería Barry Friedman de Nueva York fue la primera retrospectiva exhaustiva de las obras originales del arquitecto holandés que se celebró en Estados Unidos.

MOMA (Pág web).

Arquitecto y diseñador Gerrit Rietveld.
Gerrit Rietveld y silla “Zig Zag” (1934).
Alessandro Mendini

Alfredo Häberli

Alvar Aalto

Andrea Branzi

Andrée Putman

Andreu Carulla

Andy Martin

Antonio Citterio

Arend Groosman

Arik Levy

Arne Jacobsen

Autoban

B

BarberOsgerby

Benjamin Graindorge

Benjamin Hubert

Bertjan Pot

Boca do Lobo

C

Carlo Mollino

Charles Rennie Mackintosh

Charles y Ray Eames

Claudio Colucci

D

David Adjaye

DimoreStudio

Doshi Levien

E

Edward van Vliet

Eero Saarinen

Enzo Mari

Ettore Sottsass

F

Fabio Novembre

Fernando Mastrangelo

Finn Juhl

Francesco Rota

Frank Gehry

Frank Lloyd Wright

Fredrikson Stallard

G

Gabriella Crespi

Gae Aulenti

Gaetano Pesce

George Nelson

Gerrit Rietveld

Goula Figuera

H

Hermanos Campana

Hervé Van der Straeten

I

Inga Sempé

J

Jaime Hayón

Jasper Morrison

Jean Prouvé

Joaquim Tenreiro

Joe Colombo

Jonathan Adler

Jörg Schellmann

Jurgen Bey

K

Kelly Wearstler

L

Lex Pott

Lucas Muñoz Muñoz

Ludovica y Roberto Palomba

M

Marc Newson

Marcel Breuer

Max Lamb

Michael Anastassiades.

Mies van Der Rohe

N

Naoto Fukasawa

Nendo

Nigel Coates

O

Olivier Mourgue

P

Paolo Lomazzi

Patricia Urquiola

Pierre Paulin

Piet Hein Eek

Q

Quentin de Coster

R

Rick Owens

Rodolfo Dordoni

Ron Arad

S

Sacha Lakic

Scholten & Baijings

Seung-Yong Song

Simone Simonelli

Studio Job

T

Tapio Wirkkala

Tejo Remy

Thomas Sandell

Tokujin Yoshioka

Tom Dixon

Toni Grilo

U

Ueli y Susi Berger

V

Verner Panton

Vico Magistretti

Vincenzo de Cotiis

Vladimir Kagan

Von Pelt

W

William Sawaya

X

Xavier Lust

Y

Yrjo Kukkapuro

Z

Zaha Hadid

Zanuso

Fuente: este post proviene de decorador de interiores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 19 ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una f ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Kaare Klint. Arquitecto, diseñador y docente. Kaare Klint (1888 – 1954, Frederiksberg, Copenhagen, Dinamarca) está considerado el padre del diseño moderno de muebles daneses. Kaare Klint, era hijo del igualmente influyente Peder Vilhelm Jensen-Klint (1853 – 1930), un arquitecto, diseñador, pintor y teórico conocido sobre todo por diseñar la Iglesia de Grundtvig, en Copenhague, cuyo est ...

Gaetano Pesce. Arquitecto, diseñador y artista. Gaetano Pesce (1939, La Spezia, Italia) es arquitecto y diseñador. Se crió en Padua y Florencia y durante toda su carrera ha trabajado como arquitecto, urbanista y diseñador industrial. Estudió arquitectura en la IUAV –Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia- una universidad pública de arquitectura, diseño, teatro, moda, artes visual ...

Franco Albini. Arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario, industrial y museos. Franco Albini (1905, Robiatte, región de Lombardía – 1977, Milán, Italia) fue arquitecto y diseñador, y una figura fundamental -con un estilo muy personal- del Movimiento Racionalista. Hablar del neorracionalismo italiano es hacerlo de Franco Albini, un sinónimo de excelencia en diseño industrial, museístico ...

Hella Jongerius. Diseñadora industrial y textil. Hella Jongerius (1963, De Meern, Utrecht) es una diseñadora industrial holandesa. Ingresó de la Academia de diseño Eindhoven en 1993. Ese mismo año fundó su propio estudio de diseño llamado Jongeriuslab en Róterdam. En 2008 trasladó su estudio a la ciudad de Berlín, y desde 2012 trabaja para Vitra (Basilea, Suiza) como directora de arte para colores ...

Martí Guixé. Diseñador industrial y de interiores. Martí Guixé (1964, Barcelona) se graduó en 1985 en diseño de interiores en Elisava Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona y, en 1986, se inscribió en un programa de estudios de diseño industrial en Scuola Politecnica di Design de Milán. Martí Guixé vive y trabaja entre Barcelona y Berlín. En 2001 reconocía que: “me he qued ...

Filippo Mambretti. Diseñador de productos y de interiores. Filippo Mambretti (1981, Como, Italia) asistió al Liceo artístico B. Luini en Cantù (provincia de Como, región de Lombardía). Durante estos años de escuela secundaria tiene el privilegio de conocer, durante una visita a la compañía Clac en Cantù, a Bruno Munari que despierta en él la pasión por el diseño y la planificación. P ...

Miguel Milá. Diseñador industrial e interiorista. Miguel Milá (1931, Barcelona) forma parte de la generación de pioneros del diseño español de los años 50, siendo uno de los referentes del diseño industrial en España (de hecho él representa la historia del diseño contemporáneo catalán). Miguel Milá nació en el seno de una familia aristocrática catalana muy relacionada con el mundo artístico (su tí ...

Sebastian Errazuriz. Artista, diseñador y activista. Sebastian Errazuriz (1977, Santiago, Chile) partió en 1983 con sus padres a la ciudad de Londres a la edad de seis años. Pasado el tiempo, volvió a Santiago donde obtuvo una Licenciatura en Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Siguió su formación con clases de Arte en Washington y de cine en Edimburgo. Y con una Maestría en Bel ...

Ado Chale. Diseñador autodidacta de mobiliario. Ado Chale (1928, Bruselas, Bélgica), cuyo verdadero nombre es Adolphe Pelsener, es un diseñador/artista autodidacta que recrea la naturaleza irracional -desde hace más de 50 años- ensamblando trozos de piedras y minerales en sus creaciones de mesas/escultura. Ado Chale, que se quedó huérfano con 12 años, se formó en la técnica de la forja en una frag ...

Ron Gilad. Diseñador industrial y conceptual. Ron Gilad (1972 ,Tel-Aviv, Israel) vive y trabaja en la actualidad en la ciudad de Nueva York. Los objetos híbridos de Ron Gilad combinan la materia con el juego estético / poético, encontrándose entre lo abstracto y lo funcional, aunque muchas veces la forma prioriza a la función con el propósito de que cuestionemos nuestras percepciones. Antes de mu ...