Quizás sea éste el motivo por el que encontramos últimamente una mayor demanda de azulejo tipo barro y madera antigua, así como revestimientos para realzar el estilo rural. Pero, cuando hablamos de estilo rural, ¿A qué nos referimos exactamente?
Cuando pienso en una casa rural, la primera imágen que me viene a la mente es un lugar con un pavimento de estilo barro en tonos marrones rojizos, combinando con mobiliario de madera robusta y unas paredes irregulares de piedra vista o pintadas de blanco; pero, claro está, dependiendo de la zona encontraremos diferentes características según el frío o el calor del lugar. Aunque siempre los elementos que predominarán serán la madera y el barro.
En la imagen vemos el modelo Fankuit , de la firma Peronda, que tal y como su nombre indica (han jugado con el sonido en Valenciano, que sería “Fang cuit” y significaría “barro cocido”) imita al antiguo barro ya desgastado y con distintas tonalidades de color, debido al paso de los años. También vemos como en la decoración del ambiente, juegan con la combinación de materiales como el barro, la madera y el cuero, en tonos oscuros contrapuestos a los tonos claros de paredes y ventanales con mucha luz.
Por otra parte, en la siguiente foto, encontramos un ambiente también rústico pero con un aire más relajado y suave, gracias a la calidez del pavimento Mumble, imitando la madera y combinando de nuevo con el blanco de las paredes y grandes ventanales que permiten otorgar mucha luminosidad a la estancia.
Como podemos apreciar, el pavimento de madera ayuda a la estancia a conseguir un estilo rural, aunque si bien es cierto, la estancia en sí, gracias a su techo abovedado, y las paredes de piedra con sus grandes ventanales, invitan a este tipo de decoración, en una habitación más bien austera en cuanto a decoración.
Una decoración rural no sólo se limita al interior, sino que una de las opciones que nos ofrece este estilo y más me gusta, es que normalmente suele utilizarse para la rehabilitación de viviviendas a pie de calle, con patios y/o jardines, con lo que la decoración del exterior, cobra mucha fuerza y nos ofrece un mundo de posibilidades donde poder plasmar toda nuestra imaginación reutilizando elementos antiguos como tinajas de barro, bicicletas antiguas, enseres de campo y labranza… así como utilizar bonitas flores para darle un toque de color.
Las paredes de piedra natural quedan perfectas para los exteriores de estas viviendas, pero también tenemos la posibilidad de utilizar azulejos decorativos que simulen piedra antigua o brick de barro, consiguiendo así abaratar costes y tener una vivienda más hermética y sin corrientes de aire.
En cuanto a los baños y cocinas, podemos jugar con diversos elementos que aún conservemos de nuestros padres o abuelos y reciclarlos para darles un nuevo uso, o incluso, si acudimos a un centro de derribos, podemos encontar maderas muy antiguas e, incluso, travesaños de la vía del tren, con los qeu poder hacer una bancada, un asiento, o cualquier elemento de decoración. A continuación os dejo dos imágenes de Houzz.com , que os pueden ayudar a buscar inspiración si estáis pensando en reformar en este estilo.
Espacio creado por Montana Reclaimed Lumber Co.
Espacio creado por abretealcambio
También podemos mezclar con el estilo vintage, tan de moda en estos momentos, utilizando tanto hidráulicos para el pavimento, como cenefas con dibujos antiguos para las paredes, que irán principalmente en tonos claros. A mi parecer, resulta una mezcla muy apropiada y que puede dar a nuestras estancias un toque rural fresco y con estilo. Aquí podéis ver un ejemplo de una amplia cocina con el pavimento comillas, y mobiliario robusto y oscuro.
Espero que os haya gustado el post, y ya sabéis, si habéis utilizado este estilo en vuestra decoración y queréis compartir vuestras imágenes con nosotros, estaría encantada de que lo hicierais !! Muchísimas gracias!!
.