Madera
Bien sea en muebles, en accesorios y complementos o en el suelo, añade madera. No cambiará la temperatura del baño, obviamente, pero sí que lo transformará en un espacio mucho más cálido y acogedor. De inmediato. La madera es el material que más calidez aporta a un espacio, como vemos en este espacio con el suelo de madera y uno de los muebles de baño más bonitos, de factura minimalista.
Y, además
Además de la madera, todas las fibras naturales como el yute, el bambú, el ratán o el mimbre entre otras, también aportan una estupenda sensación de calidez.
Cestas, alfombras y otros accesorios para el baño, junto a los muebles y elementos decorativos en estos materiales, junto con la madera, conseguirán elevar la temperatura, visualmente hablando, de tu cuarto de baño.
¿Y si no me gusta la madera?
Si no puedes o no quieres añadir madera en tu baño por distintas razones, hoy en día tenemos a nuestra disposición cerámica de imitación a madera muy lograda, con un aspecto cálido y confortable, pero con todas las ventajas de la madera, perfecta para revestir cuartos de baño, como vemos en este baño con la bañera exenta.
Más allá de la madera…
Si no te interesa la madera de ninguna forma, siempre puedes añadir calidez al baño con el color. Los tonos cálidos, que se encuentran en la parte caliente del círculo cromático, como los tonos tierra, rojos, naranjas, amarillos, corales, salmones, y cientos de ellos más, son aptos para crear una atmósfera cálida y acogedora.
Y si no te gusta la pintura, entonces el papel pintado es tu aliado. Existen en el mercado decenas de modelos y diseños de papel pintado en tonos cálidos para caldear y decorar la atmósfera de tu cuarto de baño.
Viste el suelo
Ya sea grande o pequeño tu cuarto de baño, hay una alfombra para él. Cuadrada, rectangular o redonda. Busca una que te guste y viste el suelo con ella.
Naturalmente, procura que sea lavable ya que en el baño es donde más gérmenes se acumulan y necesita ser lavada y cambiada por otra. Así que también hazte con una segunda alfombra para cuando tengas que lavar una.
No creo que haga falta que te diga la gran diferencia que hay entre pisar el frío suelo del baño y una cálida alfombra, que además sumará decoración.
Que no falten las velas
¿Con qué elemento se combate mejor el frío? Con el fuego. En este caso, en pequeñas dosis mediante velas decorativas conseguirás crear una atmósfera íntima, relajante y cálida.
Las velas son económicas y disponibles en miles de tamaños y diseños. No tienes excusa para añadirlas si quieres tener un baño más cálido y acogedor.
Toallas a la vista
Deja las toallas a la vista. Una de las sensaciones más acogedoras que hay es la de ver un montón de blancas toallas mullidas y esponjosas listas para ser usadas. Es un pequeño truco muy eficaz que se usa hasta en los mejores Spas.
Unas bonitas estanterías de baño llenas de toallas aumentará la calidez del baño.
Y para elevar la temperatura real…
Tenemos a nuestra disposición varios recursos para elevar la temperatura del baño:
Desde los pequeños calefactores portátiles, hasta los radiadores clásicos y radiador toallero, o el suelo radiante.
Claro que para la mayoría de estas opciones es necesario hacer una pequeña obra en el mejor de los casos, pero si te estás haciendo el baño nuevo o reformándolo, el suelo radiante es una de las mejores opciones que hay, además del toallero radiador, que seca las toallas y calienta el baño, mientras decora el espacio.
La iluminación correcta
La iluminación de los baños es muy importante. Es cierto que para la zona del lavabo es aconsejable poner una luz fría, ya que esta revela el verdadero tono de piel, lo que ayuda a la hora de maquillarse entre otras cosas. Pero la luz cenital del baño no tiene por qué ser fría. Si la tienes fría cambia la bombilla por una de luz caliente y notarás el cambio de ambiente de inmediato.
¿Y los azulejos?
La mayoría de los baños están revestidos de azulejos cerámicos ya que es el material más apropiado para este entorno, y el azulejo tiene fama de ser frío. Y lo es. Pero los azulejos que imitan a las piedras naturales como la terracota, pizarra y caliza, o incluso estas mismas piedras no son en absoluto frías, sino cálidas.
Si te gustan estos acabados, pueden ser un revestimiento a tener en cuenta para, al menos, el suelo de tu baño.
Con todos estos consejos e ideas para tener un baño más cálido y acogedor momentos tales como la pre y post ducha, entre otros, ya no serán incómodos. Si tienes alguna duda sobre materiales, colores o cualquier otra sugerencia, estaré encantado de leerte en los comentarios.
Fotos: El Mueble y Pinterest