Y es que lo normal cuando te entregan una vivienda nueva o instalamos un armario, ya sea empotrado o no, es que incluya solamente la balda del maletero y una barra para colgar prendas. De esta forma, tenemos ante nosotros un lienzo en blanco sobre el que diseñar los accesorios y compartimentos que cubran todas nuestras necesidades.
Así, como no hay nada mejor para la inspiración que verlo en imágenes, vamos a descubrir el interior de algunos armarios que nos ayudarán a elaborar la organización del nuestro y, de paso, a disfrutar del placer que aporta un espacio bien ordenado y clasificado.
En este primer ejemplo encontramos varios elementos que destacar: una zona con clasificadores para los pantalones; un espacio para los zapatos del día a día, más otra zona superior en el que guardar el resto; una zona de cajones cubierta y otra al descubierto, donde podemos guardar complementos, accesorios... (el orden también se puede lucir... ;-)), e, incluso, una zona central que podemos usar como balda decorativa. Una buena alternativa cuando se trata de armarios a la vista, sin puertas, una tendencia que comenzó a imponerse hace un par de temporadas. Sin embargo, echamos de menos una zona de barra para prendas largas.
Los cajones extraíbles son una opción muy cómoda y práctica, como los que han instalado en este armario para la zona de zapatero. Además, las baldas estrechas para los bolsos pueden ser una excelente opción a la hora de encajar las medidas y aprovechar pequeños huecos.
Y aquí vemos un diseño simétrico con dos zonas de barras y cajones y una estructura central de baldas amplias. Una buena alternativa cuando se trata de un armario compartido.
En este caso le han dado prioridad a la zona de perchas, con espacios de diferentes alturas para prendas de diferentes largos, además de una especialmente diseñada para los pantalones. Una excelente opción si tenemos en el dormitorio un canapé, una cómoda... y podemos prescindir de cajones.
Si queremos tener los zapatos a la vista y darles un mayor protagonismo, podemos optar por una estructura de baldas cuadradas como esta...
También podemos aprovechar para personalizar los cajones con compartimentos especialmente indicados para guardar la bisutería, las gafas, las corbatas, las bufandas... ¡Hoy en día hay mil opciones diferentes!
Por último, las cestas siempre serán una buena alternativa para favorecer el orden, tanto fuera como dentro de los armarios.
Medidas a tener en cuenta en un armario
Por último, terminamos el artículo recopilando algunas de las medidas que podemos tener en cuenta a la hora de plasmar el diseño del interior del armario:- Por lo general, el fondo debe medir unos 60 cm mínimo.
- En la zona de la barra para prendas largas (vestidos, abrigos…), debemos contar con un alto de unos 160-170 cm. Para el resto de prendas, será suficiente con 110 cm.
- La distancia recomendada entre una balda y otra debe ser de máximo 35 cm, para así evitar acumular en un mismo espacio y favorecer la organización.
- El ancho de las baldas para prendas dobladas NO debe ser superior a los 35 cm, que es lo que suele ocupar un jersey doblado.
Esperamos que os hayan resultado útiles estos consejos para diseñar el interior de un armario. Nos vemos en el próximo post de Vivienda Saludable.