InventArTe la Decoración de local de negocio

“INVENTArTe, nace con el propósito de convertirse en ‘TU Espacio’; un lugar donde aprender y descubrir tu Arte, donde desconectar del ritmo diario y parar el tiempo. Cada uno tiene su Arte, su afición, eso que siempre ha querido aprender y para lo que nunca ha tenido tiempo…”

Con esta filosofía llegó hasta mí este proyecto. Un local comercial a transformar en taller de patronaje de costura, abierto también a clases de guitarra y a todo aquello que pudiese demandar la clientela.

La idea parte de cuatro mujeres que año tras año se reunían para confeccionar sus trajes de flamenca. Ama de casa, arquitecta, fisioterapeuta,…todas con una mente creativa excepcional y capaces de ver, encontrar y crear “arte” en cualquier reto que se propongan.

El espacio a transformar se trataba de un local familiar que estaba cerrado durante varios años. Grande, con baño, paredes blancas y buen escaparate…mucho trabajo pero muchísimas ganas y mucha ayuda de los propietarios.

El reto principal era “vestir” el  espacio con una decoración que reflejase la filosofía y origen del negocio: familiar, actual, ordenado, cálido, práctico,…Su “vestido” estaría hecho a medida, con un patrón estudiado y bien cortado; que le realzase sus formas; con telas vistosas pero no extridentes, y bien ajustadito a su cuerpo y presupuesto.

Pues “a coser” se ha dicho.

Se decidió pintar las paredes de blanco (siempre funciona y da sensación de amplitud, luminosidad y limpieza). El pavimento del local es el clásico gresite blanco. No es de mi gusto ni de los propietarios pero está en buen estado y se decidió mantenerlo hasta mejor ocasión. El suelo del baño sí se sustituyó con lamas vinílicas de color gris oscuro.

Estaba claro que el color y la originalidad había que aportarlo con la decoración basada en el mobiliario.

En nuestro caso, el mobiliario no iba a estar destinado a exponer mercancía, sino que se trataría de mobiliario práctico, tipo mesas, sillas, mobiliario de almacenaje,…el necesario para llevas a cabo las actividades del taller.

Decorar a base de talonario es bastante fácil, lo difícil es hacerlo con un presupuesto ajustado. Esa es mi misión.

Para mí, decorar un negocio es como decorar una casa en el sentido de que uno tiene que ser consciente de las reformas que debería hacer para potenciar la imagen del espacio. Pero una vez que se valoran todas, se pueden aplicar algunas y posponer otras, en función del presupuesto y necesidades.

Los propietarios me comentaros que tenían un piso de alquiler que se les había quedado libre y que iban a deshacerse de todos los muebles. Les comenté que quizás pudiese servir algo para el negocio. No los ví muy convencidos pero echamos un vistazo. Y claro que lo había. No en su estado original, pero sí tal y como yo los ví en mi cabeza.

Aparté una librería, 2 pequeñas baldas/estanterías y en el salón había el típico mueble de hace muchos años para almacenar y poner el televisor. Este

Reciclaje muebles
Reciclaje muebles
Yo me quedé mirándolo y pensé: si le quito las puertas y lo divido en módulos me queda algo parecido a los muebles de módulos de almacenaje de Ikea. Tuneándolo de alguna manera puede resultar. Dicho y hecho.

Con ayuda de una de las propietarias dividimos el mueble y nos quedamos con el módulo inferior y el superior derecho. Siguiente paso, quitarle las puertas.

Reciclaje muebles
Reciclaje muebles
Cuando lo vimos así, desnudo, se nos ocurrió que se podría transformar en un mueble de recepción. No era necesario tener un sitio donde sentarse y tener un ordenador. Sólo un mueble donde atender a los clientes que quieran informarse y donde tener a mano las fichas e información necesarias. Era perfecto.

Apliqué cola y lo reforcé.  El panel que estaba en su trasera se apuntilló en la parte delantera dejando a la vista los 2 huecos superiores. Así todos los módulos quedaban fuera de la vista y a mano de la persona encargada de la tienda. Se compró un papel adecuado en tonos madera, blanco y gris azulado y con él se forró el panel frontal. Se taparon los agujeros de los tornillos de las puertas y se pintaron los cantos de gris. Para la base del mostrador? se utilizaron lamas vinílicas del suelo del baño que habían sobrado. Los laterales del mueble se forraron de papel gris.El último toque?…Hace años el local había sido una marquetería y allí quedaban algunos marcos. Uno de ellos, tamaño XXL resultó perfecto para encuadrar el panel frontal. Qué os parece?

20160424_175410-1
Reciclaje muebles
20160425_211355-1
Reciclaje muebles

Reciclaje muebles
Reciclaje muebles
Con los mismos papeles se forró el módulo inferior, el panel trasero de la librería y las pequeñas estanterias.

Reciclaje muebles


Reciclaje muebles



La puerta del baño estaba un poco deteriorada y se forró con papel de pared gris.

Para las mesas donde se colocarían las máquinas de coser se utilizaron 3 tableros forrados con un vinilo blanco veteado de gris y los caballetes se pintaron del mismo color.

screenshot_2016-09-19-09-37-06-2
Reciclaje muebles
Para las mesas de corte se actualizaron 2 mesas de dibujo utilizando el mismo vinilo.

screenshot_2016-09-19-09-36-50-2
Reciclaje muebles
Se compraron mesas amplias blancas y sillas en negro. Paredes blancas y todo el mobiliario unificado en tonos madera, gris y blanco,…algo de naranja, por qué no?

“Burros” con perchas para los patrones, papeleras, pizarra,…un corcho gigante “pongotodo” original y creativo.

screenshot_2016-09-19-09-37-01
Decoración de negocio
Decoración de negocio
Decoración de negocio
El mostrador, a la entrada. Detrás la zona de impartición de las clases, en primer plano a la vista incluso desde la calle. A continuación las máquinas de coser y las mesas de corte. Al fondo, fuera de la vista, una zona de probador,…todo facilitando la circulación y la visibilidad.

En la zona del mostrador, encima del mueble, a la vista, estaría toda la información de los cursos y del taller. En la pared de detrás necesitábamos algo decorativo pero que llamara la atención del cliente. Buscando, buscando, encontré algo curioso, llamativo y que quedaría elegante: fotos de actores/actrices famosos haciendo labores.

Decoración de negocio
Decoración de negocio
Decoración de negocio
Decoración de negocio
Decoración de negocio
Decoración de negocio
Decoración de negocio
Qué faltan aún detalles?, por supuesto, pero cuando estrenas negocio es como cuando estrenas casa,…no hay que agobiarse porque no tengas hasta el último jarrón…

Ahora le tocaba el turno al escaparate.

El escaparate de INVENTArTe consiste en una cristalera con perfilería de aluminio de 1,20 de ancho x 2m de alto a 50 cm del suelo. A esos 50 cm no había BASE alguna. Era necesario colocar una tarima a la altura de la perfilería en  la que  poder asentar nuestro decorado.

Solución económica y efectiva? Las mesas cuadradas auxiliares de Ikea: Tienen 50 cm de alto lo que nos proporcionó la altura justa hasta la perfilería. Perfecto. Peeeero, nos quedamos cortas y habría que haber comprado 3 mesas en lugar de 2.

No pasa nada. Cuando se juntan las mentes de una arquitecta, una fisioterapeuta y una abogada, no hay problema que se resista. Solución: una caja de cartón.

Para unificarlo con la decoración interior se forró la base con el papel utilizado en los muebles.

Decoración de negocio
Decoración de negocio
Nuestro escaparate  también carecía de FONDO o trasera. Había que colocar algo pero debía ser muy sutil ya que el negocio va a ser un taller de patronaje, de costura, de guitarra, donde l@s alumnos estarán practicando y los profesores impartiendo clases dinámicas y ese es precisamente el producto que se vende. Habrá que crear un fondo o trasera pero que permita ver la tienda incitando y facilitando la entrada del cliente….Que tal una cortina de tul??.

Decoración de negocio
Decoración de negocio
Nuestra base ya llegaba a la perfilería pero aún así resultaba de una altura muy baja. Para subirla un poco más y poder jugar con distintas alturas pinté y envejecí unas cajas de fruta. Formarían parte de la base y podía hacer una pequeña composición.

Decoración de negocio
Decoración de negocio
20160830_165311-1
Ahora había que crear la “llamada de atención”, atraer al transeúnte.

La decoración sólo está limitada por la imaginación del escaparatista. Y por supuesto es la fase en la que más disfruto.

A ver Gema, “en INVENTArTe no se venden artículos determinados, se “venden” clases tutorizadas sobre diferentes aficiones o Artes, demandadas por el mismo público interesado. Actualmente, están activos los cursos de patronaje y de guitarra, por lo que el escaparate puede tratar sobre costura y música”. La parte de costura me parecía que me daba más ámbito para ser imaginativa. “Costura,….hilos, botones, alfileres,….no se van a ver en el escaparate. Peeero,…y si los hago…gigantes!!. Puede funcionar!

Decidí hacer alfileres, un cojín donde clavarlos, botones, una canilla y bobinas de hilos,…todo tamaño XXL.

Para los alfileres utilicé agujas de acero finas de punto; para los botones, platos de madera; para la canilla, un enrollador de cable y para las bobinas , estuches de botellas.. No os lo imaginais?.  Os lo enseño.

Decoración de negocio
Decoración de negocio
Decoración de negocio
Decoración de negocio
Decoración de negocio
Decoración de negocio
Decoración de negocio
Decoración de negocio
Llamativo verdad?. Pero quería darle un giro más. “Costura? Imaginación? Fantasía? Cuentos?….Cenicienta? Ratitas costureras??…Por que no?”

Las ratitas estarían mezcladas con los elementos de costura  y de guitarra, utilizándolos dentro de ese mundo gigante que iba a ser el escaparate de INVENTArTe.

Decoración de negocio
Decoración de negocio
20160912_213818-1
Decoración de negocio
20160912_214011-1
Decoración de negocio
20160912_214000-1
Decoración de negocio
20160912_213839
Decoración de negocio
20160912_213724-1
Decoración de negocio
20160912_204121-1
Decoración de negocio
20160912_204141-1
Decoración de negocio
Desde el principio quedó claro una cosa: no hay niñ@ que se resista a estas caritas blancas con bigotes y todo niñ@ siempre va acompañado de un adulto,….ves la relación??

Excepto las ratitas, todo lo elaboré ARTEsanalmente, era mi participación en un taller que comparte mi idea de que todos necesitamos un sitio, un recreo,..un espacio,…tu espacio en el que INVENTArTe.

Por cierto, puedes encontrarlos en:

INVENTArTe Tu Espacio. ‘Si puedes imaginarlo, puedes crearlo’.

C/ Palma del Rio, 16. Sevilla. 687 98 13 89

Fuente: este post proviene de El sitio de mi ReCreo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general decoración de tiendas ideas tiendas

Corre!! que ya se han encendido las luces… ¿No sabes todavía cuál va a ser la decoración de Navidad en tu tienda? No me digas que estás pensando en volver a sacar lo que pusiste el año pasado… Ya sé que la cosa no está para tirar el negocio por la ventana pero, te voy a enseñar hoy algunas cositas que no cuestan a penas nada y cumplen su función de decorar y sorprender. Ahí van, elige ...

general blog decoración de navidad ...

Corre!! que ya se han encendido las luces… ¿No sabes todavía cuál va a ser la decoración de Navidad en tu tienda? No me digas que estás pensando en volver a sacar lo que pusiste el año pasado… Ya sé que la cosa no está para tirar el negocio por la ventana pero, te voy a enseñar hoy algunas cositas que no cuestan a penas nada y cumplen su función de decorar y sorprender. Ahí van, elige ...

general decoración casa pequeña ...

Aunque no suelo publicar en martes, esta vez me he saltado ‘las normas’ para poder participar en un reto super interesante… El reto Small & Low Cost de Red Facilisimo, en el que varios blogueros os propondremos ideas y tendencias para casas pequeñas y proyectos Low cost… Suena bien, ¿verdad? Esta vez por ser el primer día, he pensado que lo mejor es daros unos trucos global ...

Consejos

Última entrada en Virginia Esber: Como crear y decorar tu escaparate de invierno&Navidad. Entramos en una época del año que más se presta para la decoración de tu negocio, y por ello tenemos que cuidar mucho el diseño de los escaparates. Estos son la carta de presentación de tu negocio, la campaña para ventas empieza a principio de diciembre, por ello tenemos que empezar ya a darle vida y con ello ...

Decoración

La decoración de un negocio es uno de los aspectos más importantes para atraer a los clientes y lograr el éxito en el mismo. Pero la seguridad también es fundamental para garantizar la protección de los empleados, los clientes y los bienes materiales. Por eso hoy repasamos algunos de los aspectos más importantes que puedes tener en cuenta tanto en la decoración como en la seguridad de tu negocio p ...

general decoración de tiendas

Cuidado con “matar de éxito” el encanto y la imagen de tu proyecto!! Seguramente igual que yo, habrás visto cómo pequeñas tiendas o restaurantes llenos de encanto a los que les ha ido bien, al pegar el salto y lanzarse a la aventura de crecer, han dejado lo más especial que tenían en la esquina de la mesa del despacho, olvidado bajo ese plan de negocio que tan buenas perspectivas les p ...

#decoración

Es innegable que lo ideal es dejar la decoración de nuestro hogar, comercio o negocio a un profesional interiorista que nos guíe para conseguir el estilismo perfecto de cada estancia. Ellos son los expertos que nos pueden aconsejar para lograr la decoración perfecta, basándose en estas bases o fundamentos: Tips para conseguir la decoración perfecta 1.-ANALIZAR LAS NECESIDADES Cada hogar, local o c ...

general blog decoración de negocios ...

Cuidado con “matar de éxito” el encanto y la imagen de tu proyecto!! Seguramente igual que yo, habrás visto cómo pequeñas tiendas o restaurantes llenos de encanto a los que les ha ido bien, al pegar el salto y lanzarse a la aventura de crecer, han dejado lo más especial que tenían en la esquina de la mesa del despacho, olvidado bajo ese plan de negocio que tan buenas perspectivas les p ...

Decoración aplicar lagom a decoracion concepto lagom ...

En el post de hoy os cuento un poco más sobre cómo aplicar el concepto lagom en la decoración de interiores, una filosofía que busca el equilibrio. Me he terminado hace poco de leer el libro “¡Vive Lagom!” de Anna Brones que compré el año pasado y había acumulado en mi pila de libros pendientes. Y es que ya en 2017 se hablaba de esta filosofía de vida sueca que podría resumirse como la ...

DIY (Do It Yourself) Muebles

El sistema de negocio de Ikea – montar los muebles tu mismo – ha creado una nueva rama dentro de la decoración con el nombre de Ikea Hack, Hacking Ikea, Ikea hacks y otras variantes. Esto consiste en transformar los muebles de Ikea en muebles distintos para lo que fueron creados. En este blog ya hemos puesto algunos ejemplos de transformación de muebles con nuevas ideas de decoración c ...