Decoración

Furnit-u Idea guardada 13 veces
La valoración media de 52 personas es: Muy buena

Aplicar Lagom en la decoración o cómo aprender de la cultura sueca

lagom en la decoración - comedor de coco Lapine


En el post de hoy os cuento un poco más sobre cómo aplicar el concepto lagom en la decoración de interiores, una filosofía que busca el equilibrio.

Me he terminado hace poco de leer el libro “¡Vive Lagom!” de Anna Brones que compré el año pasado y había acumulado en mi pila de libros pendientes. Y es que ya en 2017 se hablaba de esta filosofía de vida sueca que podría resumirse como la búsqueda del equilibrio, de la justa medida, en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana. La verdad, me ha encantado esta forma de entender la vida y el mundo, y aunque no sea un estilo decorativo en sí, tiene su reflejo en el hogar y se puede aplicar lagom en la decoración de las casas también.

lagom en la decoración - baño de Anna Gillar


Baño de Anna Gillar

La idea de base es que la felicidad se encuentra en el término medio, en el mismo sitio donde nuestro refranero sitúa la virtud. Esto aplicado al mundo del interiorismo supone que los interiores conjugan belleza y funcionalidad a partes iguales, y se busca siempre que sean espacios acogedores que estén alineados con nuestra personalidad y nuestras necesidades.

lagom en la decoración - habitacion de Laura Riu


Habitación, de Laura Riu

Eso entronca también con lo que en danés se llama hygge, otro concepto del que se ha hablado mucho y que se traduce como comodidad y calidez, pero lagom va más allá, ya que propone que ese lugar de refugio sea además modesto, sostenible y sencillo. Aunque en seguida te incita a pensar en el minimalismo extremo, no consiste en eliminar todo: solo aquello que sea superfluo y no sirva para hacer la casa más funcional y vivida.

lagom en la decoración - espacios iluminados Henrik Nero


Espacios bien iluminados y acogedores. Imagen de Henrik Nero

La iluminación es un factor fundamental en las casas en las que se quiere introducir lagom en la decoración, porque para ellos cada espacio está optimizado para aprovechar la luz natural. Y si no se dispone de ellas, hay que incluir una luz artificial adecuada y relajante, De hecho unos elementos fundamentales en la decoración, y de los pocos de los que se puede abusar un poquito son las velas, que además de iluminar dan calidez.

Lagom en la decoracion - muchas velas para iluminar


Velas para iluminar y dar calidez. Imagen de The Odyssey Online

La sencillez de líneas y formas es otra de las normas básicas para equilibrar un espacio ‘lagom’. El diseño sueco es poco recargado y la estética va supeditada a la función. De igual manera en la decoración lagom los interiores muestran esa simplicidad.

lagom en la decoración - comedor de coco Lapine


Sencillez de líneas y formas en este comedor de Coco Lapine.

Otro elemento fundamental es colocar los muebles de manera que se favorezca la interacción… Por ejemplo los sofás en torno a una mesa de centro, no hacia una tele. Esto genera ambientes de intimidad agradables que incitan a reunirse con familia y amigos, un punto muy importante en la filosofía lagom.

lagom en la decoración - favorecer la interaccion Mimesis Interiorismo


Favorecer la interacción Imagen de Mimesis Interiorismo

Aunque no sea un minimalismo extremo, aplicar lagom a la decoración implica no aferrarte a los objetos, y aprender a vivir sólo con aquellos que utilizamos y amamos. Anna Brones dice que nuestras vidas están recargadas, y nuestras casas también lo están, porque compramos cosas nuevas sin necesitarlas en un consumismo malo para nuestra economía y para el medio ambiente. Hay que anteponer la calidad a la cantidad en un planteamiento más sostenible, a la vez que se fomenta el amor por lo bien hecho y por la artesanía de calidad.

lagom en la decoración - amor por la artesania dias de vino y rosas Vogue España


Amor por la artesanía, como en esta vajilla de Días de vino y rosas en  Vogue España

La naturaleza siempre tiene que estar presente para aplicar lagom en la decoración, ya que el gusto por el aire libre está en el ADN sueco. Esto se traduce en el uso de materiales naturales, (como maderas poco trabajadas, lino, lana o pelo), pero también en el amor por los estampados vegetales y florales de los textiles. Y por supuesto, en incluir plantas naturales, ramitas o troncos y jarrones donde colocar flores silvestres.

lagom en la decoración - uso de materiales naturales y ramas - Livingroomideas


Uso de materiales naturales y ramas de Livingroomideas

Otra idea de decoración lagom es el gusto por los espacios abiertos, y no solo por unir comedores dentro de la cocina para fomentar cenas familiares, sino porque las habitaciones nunca se abarrotan de muebles y decoración, y siempre parece haber espacio libre.

lagom en la decoración - espacios con coss pero sin agobiar


Espacios con cosas, pero sin agobiar

La última de las máximas que nos propone este estilo es el utilizar diseños atemporales en el mobiliario para aplicar lagom en la decoración. En lugar de seguir modas, usar muebles y objetos que puedan servir para toda la vida. Si se quieren hacer cambios, siempre se pueden hacer con los textiles, pero unos buenos muebles harán que nunca se esté desactualizado.

Lagom en la decoración - diseño atemporal


Diseño atemporal, y cambios en pequeñas cosas como los textiles. Imagen de Sacramento Street

¿Qué te parece? ¿Te animarías a aplicar las ideas de la filosofía lagom en la decoración de tu casa? ¡Yo voy a intentarlo!



The post appeared first on Furnit-U.

Fuente: este post proviene de Furnit-u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

9 ideas para decorar el espacio sobre el sofa

En el post de hoy, te enseño algunas opciones para decorar el espacio sobre el sofa (o tras él) para que encuentres el estilo que más te gusta. No hace mucho que os enseñé el mural DIY que hice con pi ...

Recomendamos