En el post de hoy os cuento un poco más sobre cómo aplicar el concepto lagom en la decoración de interiores, una filosofía que busca el equilibrio.
Me he terminado hace poco de leer el libro “¡Vive Lagom!” de Anna Brones que compré el año pasado y había acumulado en mi pila de libros pendientes. Y es que ya en 2017 se hablaba de esta filosofía de vida sueca que podría resumirse como la búsqueda del equilibrio, de la justa medida, en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana. La verdad, me ha encantado esta forma de entender la vida y el mundo, y aunque no sea un estilo decorativo en sí, tiene su reflejo en el hogar y se puede aplicar lagom en la decoración de las casas también.
Baño de Anna Gillar
La idea de base es que la felicidad se encuentra en el término medio, en el mismo sitio donde nuestro refranero sitúa la virtud. Esto aplicado al mundo del interiorismo supone que los interiores conjugan belleza y funcionalidad a partes iguales, y se busca siempre que sean espacios acogedores que estén alineados con nuestra personalidad y nuestras necesidades.
Habitación, de Laura Riu
Eso entronca también con lo que en danés se llama hygge, otro concepto del que se ha hablado mucho y que se traduce como comodidad y calidez, pero lagom va más allá, ya que propone que ese lugar de refugio sea además modesto, sostenible y sencillo. Aunque en seguida te incita a pensar en el minimalismo extremo, no consiste en eliminar todo: solo aquello que sea superfluo y no sirva para hacer la casa más funcional y vivida.
Espacios bien iluminados y acogedores. Imagen de Henrik Nero
La iluminación es un factor fundamental en las casas en las que se quiere introducir lagom en la decoración, porque para ellos cada espacio está optimizado para aprovechar la luz natural. Y si no se dispone de ellas, hay que incluir una luz artificial adecuada y relajante, De hecho unos elementos fundamentales en la decoración, y de los pocos de los que se puede abusar un poquito son las velas, que además de iluminar dan calidez.
Velas para iluminar y dar calidez. Imagen de The Odyssey Online
La sencillez de líneas y formas es otra de las normas básicas para equilibrar un espacio ‘lagom’. El diseño sueco es poco recargado y la estética va supeditada a la función. De igual manera en la decoración lagom los interiores muestran esa simplicidad.
Sencillez de líneas y formas en este comedor de Coco Lapine.
Otro elemento fundamental es colocar los muebles de manera que se favorezca la interacción… Por ejemplo los sofás en torno a una mesa de centro, no hacia una tele. Esto genera ambientes de intimidad agradables que incitan a reunirse con familia y amigos, un punto muy importante en la filosofía lagom.
Favorecer la interacción Imagen de Mimesis Interiorismo
Aunque no sea un minimalismo extremo, aplicar lagom a la decoración implica no aferrarte a los objetos, y aprender a vivir sólo con aquellos que utilizamos y amamos. Anna Brones dice que nuestras vidas están recargadas, y nuestras casas también lo están, porque compramos cosas nuevas sin necesitarlas en un consumismo malo para nuestra economía y para el medio ambiente. Hay que anteponer la calidad a la cantidad en un planteamiento más sostenible, a la vez que se fomenta el amor por lo bien hecho y por la artesanía de calidad.
Amor por la artesanía, como en esta vajilla de Días de vino y rosas en Vogue España
La naturaleza siempre tiene que estar presente para aplicar lagom en la decoración, ya que el gusto por el aire libre está en el ADN sueco. Esto se traduce en el uso de materiales naturales, (como maderas poco trabajadas, lino, lana o pelo), pero también en el amor por los estampados vegetales y florales de los textiles. Y por supuesto, en incluir plantas naturales, ramitas o troncos y jarrones donde colocar flores silvestres.
Uso de materiales naturales y ramas de Livingroomideas
Otra idea de decoración lagom es el gusto por los espacios abiertos, y no solo por unir comedores dentro de la cocina para fomentar cenas familiares, sino porque las habitaciones nunca se abarrotan de muebles y decoración, y siempre parece haber espacio libre.
Espacios con cosas, pero sin agobiar
La última de las máximas que nos propone este estilo es el utilizar diseños atemporales en el mobiliario para aplicar lagom en la decoración. En lugar de seguir modas, usar muebles y objetos que puedan servir para toda la vida. Si se quieren hacer cambios, siempre se pueden hacer con los textiles, pero unos buenos muebles harán que nunca se esté desactualizado.
Diseño atemporal, y cambios en pequeñas cosas como los textiles. Imagen de Sacramento Street
¿Qué te parece? ¿Te animarías a aplicar las ideas de la filosofía lagom en la decoración de tu casa? ¡Yo voy a intentarlo!
The post appeared first on Furnit-U.