Comencemos por el principio y hagamos un poco de historia: Jean Paul Gaultier no fue a ninguna escuela y aprendió dibujando solo; era un autodidacta que se inspiraba en modistos y revistas. Comenzó a enviar sus primeros bocetos a diseñadores famosos a modo de carta de presentación y Pierre Cardin lo cazó al vuelo, y lo contrató como asistente; era el año 1970, y tenía dieciocho años recién cumplidos; ahí empezó su carrera.
Su primera colección individual la hizo en el año 1976, en 1978 la primera a nivel comercial, y hasta ahora. Ha sido el enfant terrible de la moda francesa por excelencia. Un chico malo que jugaba a transgredir, a fantasear con los roles sexuales y de género: haciendo que la mujer se vista como el hombre y el hombre salga a la calle con falda, entre muchos de sus argumentos. Ha diseñado góticos modernos, exhuberantes amazonas futuristas, rubios efebos, sirenas y travestidos. Se ha inspirado en Querelle, y ya desde sus comienzos las rayas marineras no han dejado de aparecer en su particular universo. Las ha puesto en camisetas, vestidos de lentejuelas, y hasta en trajes chaqueta. Él mismo ha llevado una camiseta marinera de rayas azules como bandera de insignia incluso debajo de oscuros y elegantes trajes chaqueta.
Ha diseñado ropa para cine: Luc Besson, Pedro Almodóvar, Peter Greenaway o Jean-Pierre Junet han contado con su particular vestuario. También ha colaborado con estrellas del pop, y cómo no acordarse, con Madonna.
Primero en la gira Blond Ambition Tour, donde aparecía, entre otros vestidos, con un impresionante corsé dorado, y encima de él, un clásico traje gris diplomático de hombre, por el cual y a través de dos aberturas sobresalían los conos del pecho. Gaultier dejó de piedra a los fans de Madonna; como anillo al dedo, eran el uno para el otro. Quién se pregunte por el secreto de la diva ha de rebuscar también entre los archivos del modisto. Después, diseñó el vestuario de Confessions Tour (alucinante reencarnación en dominatrix ecuestre) y el The MDNA Tour. Habrá que ver con qué nos sorprende en la próxima gira de la artista.
En 1993 lanza su primer perfume de mujer “Classique”, y en 1995 el de hombre “Le Mâle”, los cuales siguen siendo altamente valorados en el mercado actual, y no pasan de moda, al igual que sus respectivas campañas publicitarias que se renuevan año tras año. En 1997 crea su primera colección de alta costura, y en el 2005 se convierte en el director creativo de la maison “Hermès”.
Y la noticia es la siguiente: Gaultier deja de diseñar prêt-a-porter después de 38 años. Eso sí, no le perderemos de vista pues seguirá con la gama de alta costura, y la perfumería. En una entrevista concedida a un medio francés afirma que “las limitaciones comerciales, así como el ritmo frenético de las colecciones, no dejan libertad, ni tiempo necesario para encontrar nuevas ideas. Llega un momento en que no tienes tiempo ni para pensar”.
Se ha cansado de las exigencias del mercado, con el ritmo que el circuito de la moda le impone: hacer al menos seis colecciones al año. Gaultier dice basta, no dice adiós pero se planta, como si dijera, “hasta aquí he llegado, señores”. Es una medida valiente y rompedora, muchos le habrán tachado de, como mínimo, extravagante. Una decisión tan personal como comercialmente arriesgada, pero un ejemplo a seguir por todos. Es una pena que al menos no diseñe una colección al año, aunque dice que está dispuesto a proyectos puntuales, o colaboraciones, como la última que ha llevado a cabo diseñando una edición limitada de mochilas de la marca Eastpak (disponible en las tiendas en el próximo mes de febrero).
Y para decir el gran adiós -la temporada primavera/verano 2015 será su última colección de prêt-à-porter- organizó una gala para escoger a una Miss Jean Paul Gaultier 2015, conducida por Alex Taylor y Rossy de Palma, y en donde repasó sus grandes éxitos que ya todos conocemos. “Me siento alegre?porque hay mucho de mí y de mis 38 años de carrera en ella. Quería hacer una celebración divertida y lo he conseguido” afirmo Gaultier.
El lugar elegido fue el teatro Gran Rex de París, y los maniquíes, sus musas en todas sus versiones: jóvenes, mayores, delgadas, rellenas, rubias, morenas, canosas, musculadas, pin-ups?
Seguiremos su pista en las colecciones “Haute Couture”, y señoras, quién quiera adquirir una prenda de Gaultier (a precios asequibles dentro de lo que cabe) que lo haga ahora?o quién sabe cuándo. Finalmente y como anécdota, decir que el corsé rosa con el que vistió a Madonna en los 90, lo hizo con sus manos por primera vez siendo un niño, sobre el cuerpo de Nana, su oso de peluche.
Descubre el reportaje completo en & Magazine Invierno
La entrada Jean Paul Gaultier, la gran noticia… aparece primero en Home Life Style.