Cualquier técnica de origen oriental nos atrapa ya que tienen una forma especial de representar a través de lo sutil las formas más bellas y armoniosas. Es el caso de las Kokedamas cuyo origen se remonta hacia el 500AC en el continente japonés.
Un poco de historia
Pero antes de adentrarnos en el mundo Feng Shui vamos a conocer cuáles fueron sus orígenes. Se dice que este concepto vegetal tiene como origen el bonsái donde ya hemos hablado anteriormente en el blog. Como ya sabéis, el bonsái es un árbol obligado a crecer en un recipiente pequeño de poca altura … así que con estos antecedentes empezaron a probar con plantas en una bola de sustrato, con un plato debajo y con un estilo propio de su antecesor.
Kokedama significa literalmente “bola de musgo” (Koke= musgo + dama= bola) y consiste en rodear las raíces de las plantas con una mezcla de sustrato especialmente pensado para cada especie y musgo. Estos le dan los nutrientes necesarios a la planta para su crecimiento, ayudan a retener mejor la humedad y a darle la contención que las raíces necesitan, ya que esta bola reemplaza a la maceta tradicional.
Mantenimiento
Las Kokedamas son fáciles de mantener ya que no requieren cuidados especiales.
El riego se hace por inmersión!!! es decir, se cubre la bola en un recipiente con agua hasta que quede cubierta. Posteriormente se retira el exceso presionando ligeramente con las manos. También puedes pulverizar agua sobre la bola para mantener la humedad entre regados.
Es conveniente no exponerlas directamente al sol para no quemarlas aunque si requieren un espacio iluminado.
Al no tener un recipiente puede correr el riesgo de que la bola esté demasiado seca si está en un lugar con corrientes o extremadamente seco; por ello habrá de vigilar la humedad del sustrato con las manos.
Kokedamas y el Feng Shui
Por fin llegamos a mi tema favorito y es cómo potenciamos nuestro rincón Feng Shui con kokedamas.
Son plantas hechas de tierra y musgo en formas circulares y armoniosas. En ellos fluye el agua ya que para regarlas necesitamos sumergirlas.
Por sí solas pueden reunir los 5 elementos siendo únicas para poder decorar de forma armoniosa cualquier rincón.
Tierra – el propio sustrato que compone la bola
Madera – La planta en sí y el musgo
Metal – la forma redonda de la bola.
Agua – el agua que recoge la tierra tras la inmersión.
Fuego – si contamos con una planta en tonos rojos, rosas o púrpuras y/o cualquier adorno en estos tonos
Incorporar plantas en la decoración es saludable y además vitaliza cualquier ambiente.
Las plantas crean a su alrededor campos de energía armonizada y dan un movimiento constante y renovador a la energía.
Con las kokedamas estaremos introduciendo la naturaleza en nuestros interiores lo que nos ayudará a la estabilización emocional. Hay estudios que demuestran que las plantas ayudan a la concentración y potencia la motivación.
Además, la versión colgante de las kokedamas nos recuerda mucho a las bolas facetadas y a los móviles que a menudo se usan en Feng Shui para armonizar espacios. Aunque incorporan propiedades ligeramente diferentes entre ellas (las bolas reflejan la luz y los móviles incorporan sonido) las kokedamas también se pueden utilizar para dar un movimiento constante y renovador a la energía.
¿Dónde colocaremos nuestras las kokedamas?
Como hemos visto anteriormente puede vitalizar cualquier rincón aunque al predominar el elemento Madera podremos además armonizar el Bagua de nuestra vivienda o negocio en base a este elemento:
- En el E y SE por pertenecer al elemento Madera. Promoveremos la salud y nuestra prosperidad respectivamente.
- En el S ya que el elemento madera alimenta el elemento Fuego donde promoveremos la motivación y la consecución de objetivos.
- En el O y NO si nuestra kokedama tiene flores blancas y/u hojas redondeadas
- En zonas de trabajo nos ayuda a reducir el estrés y aumentar la productividad y creatividad - En espacios donde haya una energía o CHI muy YANG como en grandes ventanales o en pasillos muy largos, sobretodo si elegimos la versión colgante.
- En espacios muy YIN que se sientan poco vitales como rincones o huecos de nuestra casa.
- En escaleras donde se reducirá el recorrido acelerado del CHI o energía vital.
Como veis son todo ventajas. ¿A qué esperáis para crear vuestras KOKEDAMAS?
En Internet podéis encontrar numerosos tutoriales y videos para hacerlo vosotros mismos. Yo no me voy a resistir mucho!!!!
Y ahora nuestra inspiración más deco……
Si deseas aplicar Feng Shui en la decoración de tu vivienda o negocio consúltame
Un espacio equilibrado fomenta el desarrollo personal de las personas.
YEN ESTUDIO | Interiorismo y Feng Shui
yen@yenestudio.es
Fotos: recogidas en Pinterest