Hace unos días me encontré en Instagram una iniciativa que me gustó y que he querido compartir sumándome al compromiso que mantengo con la cocina y el medio ambiente. Se trata de la propuesta de Inoxibar, que consiste en la recogida de sartenes viejas, en 70 puntos distribuidos por toda la geografía española, para después reciclarlas fabricando unas nuevas, cerrando así el ciclo de vida del producto, desde la fabricación hasta la recogida y el reciclaje de sartenes.
Esta otra forma de reciclar en la cocina, apuesta por la salud y el consumo responsable, porque no sólo es importante la materia prima con la cual nos alimentamos, también cómo preparamos los alimentos, y ahí juegan un papel clave los utensilios de menaje, sabiendo que también tienen vida de caducidad. Pero ¿cuándo sabemos que hay que reciclar nuestra sartén? Ya que no tienen una fecha de caducidad registrada, es importante fijarnos cuidadosamente en su estado, si está quemada, rayada o tiene desperfectos, es el momento de adquirir otra nueva.
Gracias a estas propuestas no caerán en vertederos sin más, sino que formaran parte de una cocina comprometida con el medio ambiente, volviéndose a reutilizar, usando menos recursos y energía que en una fabricación nueva.
Cómo se recicla de una Sarten
Se clasifican en dos grandes grupos:Materiales ferrosos: que procede del hierro y el acero.
Materiales no ferrosos: que proviene de residuos como el cobre, estaño, plomo, aluminio, entre otros varios.
Las sartenes se pueden reciclar de manera casi ilimitada, no perdiendo calidad. Se clasifican y se tratan los residuos, aplicando procesos de selección, de esta forma, los diferentes metales son agrupados atendiendo a criterios de materiales y calidades. Una vez hecho esto, pasan por una serie de transformaciones físicas (como por ejemplo el corte, el prensado o el empaquetado). Por último, se transporta a plantas de fundición, para volver a incorporarlo a cadenas de producción.
Los restos de plástico también se agrupan y se envían a plantas de fundición de plástico, si este es reutilizable. Todo para no dejar residuos….
Ya hay miles de piezas recogidas, con una buena acogida cuando se explica que se van a reciclar, porque cada vez estamos más comprometidos con el medio ambiente.
La red de recogida abarca un amplio ámbito geográfico, hay contenedores disponibles en 54 ciudades, pincha Aquí para buscar el más cercano, termina el 15 de Julio.
Desde Kansei me sumo a esta campaña compartiéndola dentro del blog y dándola a conocer. ¡Todo por una cocina comprometida con el Medio Ambiente!