Partiendo del diseño de la cocina, apuesto por un espacio activista y comprometido con la naturaleza, porque desde la cocina se cuida del medio ambiente con la elección de materiales naturales o ecológicos, aparatos con bajo consumo energético, aprovechamiento de la luz natural…. y con nuestras acciones cotidianas dentro de la cocina, ya que con sencillos gestos contribuimos a mejorar nuestro planeta.
Cómo Cuidar del Medio Ambiente desde la Cocina
Partiendo del diseño de la cocina:Contar con una distribución donde se potencie la luz natural, que las diferentes zonas de trabajo estén bien iluminadas evitando sombras y obstáculos visuales.
Una distribución de los muebles de cocina donde se tenga en cuenta un espacio para los contenedores del reciclado.
Elegir Muebles de Cocina donde la mayoría de sus componentes sean ecológicos o fabricados a partir de otros, utilizando el reciclado.
Para la Encimeras de la cocina, se puede optar por materiales naturales como el granito, el mármol, la madera… o por encimeras elaboradas con compuestos naturales.
Electrodomésticos eficientes con bajo consumo energético.
Busca un grifo de cocina con un dispositivo de ahorro, se puede bajar hasta un 50% en el consumo de agua.
Instalación de iluminación LED dentro de las diferentes zonas de la cocina con encendido independiente, evitando iluminar toda la cocina cuando no sea necesario.
Dromme Kjokkenet
Acciones cotidianas dentro de la cocina:
Reciclar, esto ya es un imprescindible dentro de una cocina activista y comprometida, una acción que tiene que ser ya espontanea, porque es la manera más fácil de combatir el Calentamiento Global evitando generar mayor contaminación. Está en nuestras manos…
Poner el lavavajillas en lugar de lavar los platos a mano, además de ahorrarnos tiempo y ofrecer comodidad, evitaremos gastar más agua y energía cuando se lavan los platos con agua caliente.
Vamos a poner fin al plástico, aunque esto parece difícil, creo que todo lo que hagamos cotidianamente puede servir….ir a la compra con bolsas recicladas o de tela, intentar comprar a granel, utilizar botes de cristal en vez de las fiambreras de plástico, cuando se compran cosas pequeñas negar la bolsa, seguro que hay sitio en tu bolso ….
Para la limpieza de la cocina y la ropa, cada vez más, encontramos detergentes ecológicos y los tradicionales jabones hechos a mano, yo los utilizo.
Si la cocina tiene calefacción, baja un grado el termostato, se disminuye hasta un 5% el consumo energético. No hay que pasar calor en invierno.
Para el textil de la cocina (paños de cocina, delantales, manteles,..) compra piezas naturales de producción ecológica, porque el algodón está cultivado y crece en campos de tierra fértil libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, y es hilado y producido sin químicos tóxico.
Para las plantas de la cocina, se puede crear abono orgánico desvolviendo la basura orgánica a la tierra, así reduciendo los residuos y beneficiando a las plantas, ya que el compost las hará más fuertes y saludables, evitando los fertilizantes y pesticidas químicos.
Ikea
Estas son algunas pautas y seguro que hay muchas más …. pero también hay que contar con el sentido común y el respeto hacia el medio ambiente, porque creo que dentro de cada cocina se puede batallar esta lucha, que no es otra que frenar el calentamiento global y cuidar de nuestro ambiente.