Y, a pesar de las difícultades y del retraso, existe una industria que consiguió desarrollarse de forma exitosa en algunas regiones: la industria textil española despegó en algunas zonas, promovida por la red de transporte y la inversión de la burguesía. De hecho, la industria del textil sigue teniendo un peso importante dentro de la economía del país.
La industria textil española
Desigual fue el desarrollo de la industria en España, con zonas en las que apenas se notaron sus efectos y otras que, gracias a diversos factores, vieron florecer las fábricas. En concreto, en el sector textil, habría que destacar la importancia de la industria textil en Cataluña que es, de lejos, la región que mejor se adaptó a la era de la industrialización, y varias localidades se convirtieron en puntos de referencia en la producción de textil y calzado, como Mataró o Igualada.
La red de comunicaciones desarrollada en Cataluña como consecuencia de la industrialización también benefició a la Comunidad Valenciana, donde pronto se desarrolló una industria del tejido y el calzado que ganaría gran popularidad. La evolución ha sido positiva y, los puntos más relevantes del sector textil mantienen muy buenos datos, siendo referentes en la fabricación de telas y calzado que se venden en todo el mundo. Elche y su calzado y Ontinyent, dedicada al sector del textil hogar, son buenos ejemplos de la relevancia de la industria del textil en la Comunidad Valenciana.
Las comunicaciones por tierra son un punto débil en Galicia que, sin embargo, cuenta con buenas comunicaciones por mar, hecho que explica el desarrolo de una cultura textil de gran peso a nivel nacional e internacional. Si en el pasado esta región desarrolló notables fábricas de producción de moda y calzado, en la actualidad podemos encontrar uno de los mejores ejemplos de su importancia en Inditex, un grupo textil con presencia en la mayoría de países del mundo.
El sector textil en España está sufriendo una revolución cuyo resultado son notables cambios en el mapa de la industria textil española. Grandes focos del pasado están perdiendo relevancia, mientras que otros ganan presencia y fama, como son los casos de Galicia y la Comunidad Valenciana; en cualquier caso, la moda española mantiene una excelente imagen a nivel internacional, donde hablar de textil español es hablar de altos estándares de calidad y trabajo bien hecho.
The post appeared first on HOGARTEXTIL.