comunidades

Qué tipo de obras en casa sin licencia se pueden hacer





Una reforma en casa necesita por lo general el correspondiente permiso por parte del Ayuntamiento, y, en muchas ocasiones, también de la comunidad de vecinos. Sin embargo, no todos los retoques en la vivienda requieren de dichos permisos, por lo que conviene conocer qué tipo de obras en casa sin licencia se pueden hacer sin correr ningún riesgo de sufrir una amonestación.

Reformas sin permiso de obra

Conseguir una mejora de la vivienda no siempre implica realizar una reforma muy compleja y costosa. Toma nota de algunas reformas o mejoras que puedes realizar sin permiso de obra para disfrutar de una casa renovada.

Pintura en las paredes

Cambiar la pintura y los colores de las paredes es algo que puede hacerse en cualquier momento y sin necesidad de ningún permiso especial. Dar un toque más alegre y moderno a la vivienda es muy sencillo con una buena mano de pintura. Eso sí, mejor apostar siempre por un profesional para conseguir el mejor resultado.

Reformas secas

Las reformas secas como añadir separaciones en pladur o de otros novedosos materiales como el policarbonato, no implica ningún cambio en la estructura del inmueble, por lo que no requiere permisos para llevarlas a cabo.

Cambiar los muebles

Un cambio de mobiliario es otra de las cosas que se pueden hacer también para mejorar el aspecto de la vivienda y también para ganar en comodidad e incluso en espacio. Como es lógico, cambiar el mobiliario es una decisión personal que no implica a nadie más.

Obras menores

Otras obras menores pueden necesitar de un tipo de licencia mucho más fácil de conseguir, aquellas que pueden modificar ciertas cosas como los suelos, techos o paredes. También el retoque de instalaciones de fontanería, electricidad o calefacción, etc. Los permisos para este tipo de obras no requieren tanto esfuerzo y se pueden conseguir en poco tiempo.

Por otro lado, debes tener mucho cuidado si en la reforma vas a mover algún tabique, porque cualquier cambio en la distribución de espacios interiores debe tener su licencia correspondiente. En todo caso, y para evitar problemas, es aconsejable consultar los requisitos de tu propia localidad, porque cada Ayuntamiento tiene los suyos propios.

¿Cómo sé si tengo que pedir un permiso de obra?

Si no estás seguro, lo más apropiado es ponerse en contacto con la autoridad municipal, normalmente tu ayuntamiento, para consultar si tu reforma va a necesitar o no licencia. 

En términos generales, puedes saber si necesitas una licencia de obras en función de las reformas que vayas a realizar en la estructura. Si tu reforma requiere un cambio en las paredes o los muros, es posible que necesites una licencia, siempre que vayas a variar algún elemento estructural, es imprescindible que la reforma sea evaluada por un profesional. 

Es importante recordar que la fachada también se considera un elemento estructural, y por lo tanto, cualquier cambio en esta parte de la casa va a necesitar de licencia. 

¿Solo las obras mayores necesitan licencia?

No, también hay reformas que, sin modificar estructuralmente la vivienda, pueden necesitar una licencia de obra menor, es el caso de la reforma en las instalaciones.

Una reforma eléctrica en una casa no va a repercutir habitualmente en la propia estructura, sin embargo, por la importancia de este tipo de instalación, siempre es recomendable preparar un proyecto previo y solicitar una licencia de obra menor, para asegurarnos de que el resultado se basa en una planificación previa, y por lo tanto, se va a ajustar a lo que necesitamos. 

En general, cualquier reforma que hagamos en casa puede ir acompañada de una solicitud de obra menor

¿Cuánto cuesta una licencia de obra?

Es muy difícil determinar cuánto cuesta una licencia de obras, debido a que cada ayuntamiento establece sus propias tarifas, y por lo tanto, el coste final de la licencia depende de cada corporación municipal, sin embargo, en todos los casos se realiza en función del coste final de la reforma, por tanto, el pago va a ser un porcentaje determinado respecto al presupuesto de la obra. 

También es importante recordar que muchos ayuntamientos establecen un pago fijo por llevar a cabo el trámite, por tanto, al pago porcentual de la licencia, deberás sumarle una tasa fija que aplican la mayoría de ayuntamientos, a la hora de tramitar una licencia de obra mayor o menor.  

  

Ya sabes qué tipo de obras en casa sin licencia se pueden hacer. Si quieres dar un lavado de cada a tu vivienda, no dudes en contactar con nosotros y pedirnos presupuesto. Podemos ofrecerte el mejor servicio.

Este artículo es un contenido original del blog de VipReformas.es

Fuente: este post proviene de VIP Reformas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Reformas

Recomendamos

Relacionado

Destacados licencia de obras

Al hacer obras en casa, debes realizar distintos trámites para seguir el protocolo de seguridad pertinente. A este respecto, el arquitecto puede orientarte profesionalmente sobre todos los pasos que debes dar. Estas licencias son gestionadas por el ayuntamiento de la comunidad siguiendo siempre el criterio de la seguridad en las edificaciones. La legislación puede cambiar de una comunidad a otra, ...

Sin categoría

Solicitar una licencia para llevar a cabo una obra puede ser una tarea ardua y costosa a nivel de tiempo y esfuerzo. Por ese motivo, hay muchas personas que deciden arriesgarse a realizar la obra por su cuenta y sin solicitar los permisos pertinentes, algo que puede tener diversas consecuencias con el paso del tiempo dependiendo de factores como el tipo de obra o la situación en que se encuentre. ...

Reformas

Si bien una de las decisiones más importantes que puede llegar a tomar una unidad familiar es la relativa a la compra de un piso o una casa, lo cierto es que en muchos casos dicha compra va ligada al deseo de realizar todo un conjunto de reformas que modifiquen la estructura interna o externa de la vivienda, personalizándola y dejándola al gusto de los nuevos inquilinos. Sin embargo, a la hora de ...

Reforma reforma

Si estás pensando en reformar tu oficina o tu casa y es una decisión que ya has tomado debes poner manos a la obra pero antes tienes que seguir una serie de pasos para lograr esta reforma con éxito ¡No te preocupes son fáciles! Según nos apuntan desde Reformas de viviendas en Valladolid – Reformas.co, reformar un lugar requiere de mucho trabajo y estudio de previos pues tenemos que sentirnos ...

general decoracion casas ...

Las obras pueden producir estrés a la familia ya que antes de ver el resultado final, hay que tener paciencia y convivir con las molestias que pueden producir las obras. ¿Cómo organizar las reformas en el domicilio de forma óptima? Consejos prácticos de organización 1. En primer lugar, solicita los permisos de obras correspondientes a las tareas a realizar solicitando el permiso en el ayuntamiento ...

Inspiración Casas y locales Reforma ...

Buenas familias ¿Qué tal va la vuelta a la rutina? Por aquí poco a poco... Estar 15 días de descanso ayuda a cargar las pilas ¡Y mucho! sobretodo a los peques, pero haberse acostumbrado a levantarse a las 10 de la mañana no es bien... ¡Y el sueño se nos acumula todas las mañanas! jajaja! ¿Os pasa igual a vosotros? Lo que sí que sufrimos todos es la cuesta de enero, por eso es el momento de echar ...

Reformas

Cómo conseguir clientes para una empresa de obras y reformas, una cuestión recurrente para todas las empresas que se dedican a este sector.  En España el negocio de las reformas ofrece una amplia demanda, sin embargo, son muchas las empresas que se dedican a este tipo de trabajos.  En algunas zonas la competencia es muy alta, por eso, las empresas que se dedican a las reformas y obra nueva recurre ...

obras reformas obras en casa ...

A continuación le estaremos dando algunas recomendaciones básicas para realizar obras en casa 1. Acota tu reforma. Es decir, fija el objetivo, establece un presupuesto orientativo y ten las cosas claras, es una de las recomendaciones básicas para realizar obras en casa. 2. Busca profesionales con referencias y solicitar al menos tres presupuestos. Buscar varios presupuestos es otra de las recomen ...

Reformas

La reforma integral de una casa puede incluir todo tipo de obras, de hecho como expertos en este tipo de trabajos, en VIP Reformas sabemos que no existen dos reformas de vivienda iguales, sin embargo existen trabajos que son más habituales, bien sea porque aportan comodidad a un hogar, porque adaptan espacios o por otras muchas razones. En este post repasamos los trabajos más habituales en la refo ...

Reformas

Cuánto cuesta un arquitecto para reformar una casa Cuando abordamos una reforma integral completa es necesario pedir ciertos permisos, además en algunos casos se hace necesario contratar los servicios de un arquitecto. Cuando nos preguntamos cuánto cuesta un arquitecto para reformar una casa normalmente nos ponemos en la peor de las situaciones, sin embargo es posible trabajar con un proyecto econ ...