¡Las 5 claves de la decoración rústica!

Cuando pensamos en decoración rústica nos imaginamos una cabaña de montaña rodeada de arboles y de naturaleza. Donde el aire limpio nos renueva los pulmones, y en la cual los colores de la naturaleza nos hacen sentir libres y sin presiones.

Sin embargo, no todos podemos vivir en el medio de un bosque. ¿No es cierto?. Por ello, hemos decidido analizar las 5 claves de la decoración rústica para que puedas aplicarlas a tu casa y crear un ambiente más acogedor en tu hogar.

Al hablar de decoración rústica nos podemos referir en realidad a muchos estilos. Tanto podemos pensar en una casa clásica de la Toscana rodeada de campo, en una cabaña de montaña, o a la casa de nuestros abuelos en la que tanto disfrutamos cuando éramos pequeños. Sin embargo, todos estos ejemplos siguen estas 5 claves que definen la decoración rústica.

 

Colores de la naturaleza

  Como es lógico, los colores predominantes en el estilo rústico son aquellos que vienen de la naturaleza, como la madera. Lo idea sería disponer de traviesas de madera y paredes de este material, ya que no existe mejor pintura que la que nos brinda la naturaleza.

Sin embargo, muchos de nosotros no podemos conseguir esos acabados. Entonces, ¿cómo pintamos nuestra casa?.

Comienza con colores neutros y claros. Hablamos de colores lavados y blanquecinos, colores grises o colores tierra pálidos. Estos colores aportarán calidez y combinarán con prácticamente todo. Ten en cuenta que lo que dará autenticidad a los colores rústicos será ese tono lavado o desgastado, como si hubiesen pasado los años por encima de la pintura.

No te preocupes si inicialmente te parece que la casa quedará muy seca o sin color. Estos colores harán que  los muebles, y toda la decoración rústica que añadamos destaque más, aportándole vida a nuestras estancias, y ese toque rústico que buscamos.

 
HJabitación Rústica
Salón Rústico
Cocina rústica
Entrada Rústica


 

Materiales en la decoración rústica

  Cuando pensamos en una casa rústica, ¿en qué materiales pensamos?. ¡Sí!, madera, madera y más madera.

Si bien puede que no tengamos traviesas o paredes de madera. Este material tan imprescindible en la decoración rústica, aparecerá en nuestra casa en parqué, estanterías, puertas, mesas y otros elementos de decoración rústica.

Para implementar este estilo de manera económica, optaremos por madera vieja la cual restauraremos o muebles Vintage con ese tono desgastado que buscamos. Incluso los palets restaurados serán una idea original. Otra opción será tener tonos de madera oscuros, que contrasten con nuestras paredes neutras y claras. Cualquiera de las dos opciones será sin duda una buena apuesta.

Si queremos crear contrastes en paredes, podremos instalar revestimientos de madera en zonas específicas. Además, esto le dará ese matiz de acabado «lujoso» a nuestras habitaciones. Un ejemplo, sería comprar un gran cabecero de cama de madera.

 
Revestimiento de piedra
Revestimiento de madera
Puerta Rústica


 

Piedra

  En la decoración rústica, además de la madera, la piedra también está a la orden del día. Este material le da un tono natural y salvaje a nuestra casa. Además, le aportará esa diferencia de texturas de la que tanto se habla, creando una transición entre la pared lisa y lo rugoso de la piedra.

Podremos colocar plaqueta decorativa. Esta plaqueta quedará especialmente bien en las paredes de nuestro salón, baños e incluso de nuestra cocina. En Leroy Merlin por ejemplo, tienen muchos diseños que podemos instalar nosotros mismos con facilidad.

 
Decoración Rústica en piedra
Salón Rústico


 

Metal

  Hierro, cobre y latón son metales naturales perfectos para la decoración rústica. Piensa en la vieja cocina de hierro fundido o los platos antiguos lacados que son tan originales.

Si queremos optar por un estilo un poco más moderno y no «casa de la abuela» los muebles y las lamparas de metal oscuro y modernos se integrarán perfectamente en nuestra decoración rústica.

 
Cocina rústica
Salón decoración rústica


 

Telas

  Las telas que acompañan la decoración rústica son idealmente de tonos claros, lo que hace que la vista recaiga mejor en nuestros muebles, que serán los protagonistas de cada una de las salas.

Para la textura de las telas piensa en mantas cálidas, patrones rallados clásicos y pieles. Las mantas de lana son siempre una excelente opción, que en invierno formarán parte de la decoración.

   

Decoración rústica

Fotografía por Homedit  

 

Iluminación

  Cuando pensamos en algo rústico, hay un elemento de iluminación y calefacción que no puede faltar, la chimenea.

Una chimenea crea el rincón perfecto para recogerse y disfrutar de un buen libro, o para descansar después de un largo día de trabajo. Hoy día existen alternativas económicas, las cuales te recomendamos considerar. El motivo es simple, en invierno será lo que nos caliente los pies y de ese toque «cozy» y acogedor a nuestros salones.

Podremos tener la calefacción apagada, y la chimenea encendida calentando la casa e iluminando cálidamente nuestro salón.

Si hablamos de la temperatura de la luz, optaremos por colores cálidos. La iluminación fría que se emplea en otros estilos como el Nórdico, no será la mejor elección para nuestra decoración rústica. 

 
Decoración rústica
Chimenea rústica


 

Muebles rústicos

  Hasta ahora hemos hablado de lo que caracteriza al estilo rústico. Serían, podríamos decir, las características generales y clave que deberíamos seguir.

Pero por otro lado, tenemos la decoración y el mobiliario. Es decir las notas de estilo y funcionalidad que realmente definirán nuestra decoración rústica. ¿Qué tipos de muebles compramos?

 

Funcionalidad y estilo

  Si cuando describíamos el estilo nórdico decíamos que «menos es más», y que los muebles deberían ser de líneas claras y minimalistas. En el estilo rústico nos guiaremos por exactamente lo contrario.

En el estilo rústico los muebles no siguen un estilo minimalista, todo es hecho a lo grande y le da un aire de grandiosidad al espacio. 

Se tiende a huir de las líneas rectas que caracterizan a los estilos como el minimalista o el industrial. Idealmente los muebles tendrán ese look «inacabado» muchas veces con la madera expuesta y no pintada, dándole un aire vintage.

La tonalidad de madera es indiferente, siempre y cuando encaje con el resto de madera de la estancia. De todos modos, un tono de roble natural o pino, combinará perfectamente con cualquier otro elemento.

 
Salón estilo rústico
Cocina rústica
Habitación estilo rústico
Decoración Rústica


 

Muebles de madera, lo más importante

  Si por algo destaca la decoración rústica es por abusar de la madera, y especialmente, madera natural. En los interiores de las casas rústicas hemos de recordar que los muebles de madera son el elemento clave

Una mesa de centro, o sillas de madera maciza, harán que tu salón o tu cocina luzca mejor el estilo rústico. Si quieres ahorrar, busca en páginas web de segunda mano. Muchas veces existen verdaderas ofertas, ya que mucha gente no se da cuenta del valor de este mobiliario tan apreciado.

 
Cocina rústica
Baño rústico
Cocina rústica


 

Decoración rústica de mimbre

  Un material muy olvidado y que encaja perfectamente con la decoración rústica es el mimbre.

Las cestas de este material, llenas de piñas, bellotas, etc hacen centros de mesa originales. En los baños, utilízalas de almacenaje integrándolas como decoración.

Ya si te gusta el estilo clásico, unas sillas de mimbre serán perfectas para una mesa de té para el exterior, por ejemplo.

 

Lamparas de mimbre

  Si hay algo que no podemos dejar de recomendar tanto en el estilo rústico como para otros estilos, son las lámparas de mimbre.

Las lámparas de mimbre, combinan con prácticamente con cualquier estilo. Además, son un artículo relativamente barato que aporta un estilo diferenciado y original tanto a salones como habitaciones. 

Hay millones de diseños entre los que elegir y, en concreto, para la decoración rústica te recomendamos que optes por las líneas mas clásicas, pero si quieres darle un toque moderno, ¡no dudes en ir a por el!.

Te recomendamos varias opciones de Amazon.

 
Lámpara de mimbre
Lámpara de mimbre salón
Lámparas de mimbre decoración rústica


 

Muebles reciclados

  En la decoración rústica, junto a la vintage y Boho es donde más puedes aprovechar el reciclar muebles de madera. No solo ayudarás al medio ambiente al reutilizar muebles que de otro modo se tirarían. Si no que además, estos muebles al haber sido utilizados se encontrarán con la estética desgastada rústica.

Eso sí, recuerda no confundir los muebles vintage por rústicos. Ten en mente que los muebles rústicos serán de madera natural y tendrán forma más toscas y dimensiones más grandes que aquellos que encajen con el estilo vintage.

 
Espejo rústico
Decoración rústica
Entrada rústica


 

Estanterías rústicas

  Si eres una persona que le encantan los DIY, este es tu estilo. Y sobre todo, a la hora de hacer estanterías es donde más se aprovechan estas habilidades.

Las estanterías rústicas son muy sencillas de hacer. Solo te hará falta un tablón de madera natural que podrás encontrar en casi cualquier lado, por ejemplo, en un Brico Depot. Barnízalo y dale la tonalidad que mejor encaje en tu casa. Una vez lo tengas preparado, compra unos soportes de estante originales que combinen con la decoración rústica, e instala la estantería.

Existen otras manualidades con cuerdas de mimbre y de más complejidad. Pero si quieres seguir una línea simple, o no te apetece esforzarte mucho, esa es una opción.

  Consejo: Optes por un estilo más clásico o moderno, las puertas tipo granero darán un toque original y funcional a tu hogar.

 
Estantería rústica
Estantería decoración rústica
Puerta de granja


 

Estilo Rústico Moderno

  Vale, hasta ahora hemos hablado del estilo rústico, el cual sigue líneas clásicas y brutas.

Sin embargo, existe un estilo que cada día está ganando más adeptos, este estilo es el rústico moderno.

El estilo rústico moderno sigue, en general, las mismas líneas generales que hemos explicado en los primeros puntos de este artículo. Hablamos de colores neutros y blanquecinos, textiles cálidos y materiales naturales como la madera y la piedra.

Donde realmente difieren el estilo rústico clásico y el rústico moderno es en la decoración y el mobiliario.

 
Estilo rústico moderno


 

Muebles modernos

  El estilo rústico moderno deja a un lado el clasicismo y antigüedad de los muebles para abrazar el estilo moderno o industrial.

Los materiales continuarán siendo de materiales naturales como la madera y, en el caso de optar por un estilo más industrial el hierro, cobre o latón.

Las líneas serán más definidas y claras. Los muebles pasarán de ser el foco de atención por su tamaño, a ser muebles muy funcionales y minimalistas.

Por ejemplo, las sillas Tolix tienen un aspecto robusto y carácter industrial que funciona perfectamente con el estilo rústico moderno. Si juntamos estas sillas con una mesa de madera de un estilo más rústico, tendremos un comedor fantástico.

 
Rústico
Cocina rústico moderna


 

Entonces, ¿Te animas con la decoración rústica?

  Como has visto, la decoración rústica es un estilo muy característico y vistoso. Es sencillo de aplicar aunque no tengamos una gran cantidad de madera en nuestro hogar. Lo cual lo convierte en un estilo versátil, pudiendo decantarse por un estilo rústico clásico o rústico moderno.

A nosotros nos encanta por un motivo concreto. Y  es que, en la decoración rústica existen muchos DIY que despiertan nuestra creatividad. Esto, además, hace que podamos darle nuestro toque personal a cualquier sala, sea renovando muebles, o haciéndolos nosotros.

Ahora te toca a ti dar el paso y aplicar un estilo rústico a tu casa. Síguenos en Facebook para tener siempre los últimos artículos e ideas.

 
Fuente: este post proviene de Mi Casa Top, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando decidimos decorar el árbol de navidad, ¡las opciones son infinitas! Hoy en día ya no es como en los 70 y 80, en los que se tenían limitadas opciones a la hora de decorar. Ahora, tenemos millone ...

Recomendamos

Relacionado

decoración rústica estilo rústico decoración de interiores en estilo rústico ...

A la hora de decorar nuestros interiores, hay estilos que nunca pasarán de moda. Más allá de las tendencias y los trends del momento, algunos estilos decorativos serán de una u otra manera siempre actuales tanto que podríamos definirlos imperecederos. Entre ellos contamos al estilo rústico con su decoración cálida y familiar que nos recuerda las casas del campo y el contacto con la naturaleza. El ...

decoración decoración clásica decoración rústica ...

Foto: Adinaplus/Flickr Para sentirnos cómodos y a gusto en nuestros hogares debemos plasmar en ellos el estilo que mejor nos identifique y que mejor encaje con nuestros gustos. Así, hoy vamos a acercarnos a los gustos más clásicos con una recopilación de las claves que corresponden a una decoración de estilo rústico, una estética que se acerca al ambiente rural y de campo, y que traslada el estilo ...

https://www.briconeo.es/blog/estilo-y-tendencias/

Cuando pensamos en la decoración rústica, seguro que te viene a la mente la casa del pueblo. O aquella casa rural que fuiste en verano y que te encantaba y por eso ahora te interesa la decoración de interiores rústicos. Madera, piedra, puertas antiguas, antiguedades... así es la decoración estilo rústico. El estilo rústico crea una atmósfera relajada y un ambiente acojedor en cada rincón de tu cas ...

estancias decoración de cocinas interior

La decoración de una cocina rústica nos ofrece la verdad un estilo bastante único, dándole a nuestro hogar una sensación de bienestar, calidad, calidez, comodidad y es muy acogedor. El estilo rústico es un estilo que podría definirse como un estilo digamos que de campo, o si podemos indagar un poco más, vendrían siendo un estilo que se utilizaba y se sigue utilizando en las cabañas campestres en d ...

estilo rústico de decoración

La casa rústica moderna es un concepto de diseño relativamente nuevo que está ganando terreno en el mundo de la arquitectura. Si bien el estilo industrial y vintage sigue siendo muy popular, la casa rústica moderna ofrece una sensación más cálida y acogedora. La casa rústica moderna: ¿Qué es? La casa rústica moderna es una tendencia en el diseño de casas que mezcla elementos rústicos y contemp ...

ambiente decoración decoración rústica ...

Existen muchos tipos de decoración. Minimalista, elegante, vintage… pero hay uno en concreto que no está sujeto a las modas y que sirve tanto para embellecer una casa en el campo como para darle un toque más hogareño y cálido a una en la ciudad. Esa es la decoración rústica, un estilo que se caracteriza por recordarnos a espacios naturales y que dan un aspecto reconfortante y muy acogedor al ...

decoración fácil

Cómo decorar una cocina de forma rústica El estilo rústico es el que combina los colores armoniosos y los materiales naturales tales como son la madera, la piedra y los ladrillos vistos. Siendo la madera la protagonista indiscutible en este tipo de decoración. Cuando decoramos una cocina al estilo rústico, nos evoca a la casa del pueblo donde vivían los abuelos y pasábamos nuestras maravillosas ...

estilos decorativos rústico ambientes de campo ...

Si hay algo realmente genial en invierno es poder disfrutar de unos días en el campo. Y es que somos muchos los que tenemos el sueño de llegar a tener algún día un refugio campero al que poder escapar de vez en cuando. ¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una acogedora casita en pleno campo? Pues bien, aquí te dejo algunas claves para lograr la mejor decoración campera, por si tienes la suerte ...

Rústico decoración de casas de campo Materiales naturales ...

¿A quién no le gustaría tener una casita de campo a la que escaparse los fines de semana o en vacaciones? Un refugio en un entorno rural en el que disfrutar de la naturaleza. Seguro que alguna vez has pensado de qué manera la decorarías y qué estilo le darías a sus habitaciones. Para que vayas dándole vueltas al tema, y mientras esperas que llegue el momento, te contamos los secretos de la decorac ...

deco-inspiracion decoracion todas ...
COMO SON LOS BAÑOS RUSTICOS DE HOY

COMO DECORAR UN BAÑO RUSTICO MODERNO Decorar un baño en estilo rústico parece más sencillo de lo que es en realidad, ya que este estilo decorativo es un tanto ambiguo porque abarca otros subestilos. Esto es debido a la evolución de la decoración en la que, cada vez más, la tendencia es la fusión. Vamos por partes… Si nos ceñimos a la definición que nos da el diccionario que nos dice que rús ...