Sí, ha llegado el momento de reformarlo, pese a que probablemente lleves tiempo posponiéndolo por el miedo a empezar una obra. Sin embargo, no debes preocuparte, en este artículo vamos a darte las claves para que tu reforma sea todo un éxito y, por fin, consigas el baño con el que llevas tiempo soñando.
Eso sí, es fundamental que para ello contrates a una empresa eficiente, responsable y con experiencia, que se asegure de conseguir un resultado de calidad. Un ejemplo es Bañera por ducha, expertos en reformar baños y crear ambientes únicos.
Aspectos a tener en cuenta para planificar tu reforma
Lo primero que debes tener claro es qué es lo que te gustaría conseguir. Comienza por elegir el tipo de decoración, ya que existen diferentes estilos y debes encontrar aquel que encaje mejor en tu hogar y tus gustos. Los más populares son: nórdico, industrial, rústico, natural o contemporáneo. Cada uno tiene su encanto y sus propios códigos, pero, si estás un poco perdid@ en esto, ¡no te preocupes! A continuación dejamos algunas imágenes que te ayudarán a inspirarte, solo tienes que elegir la que más se acerque a tu personalidad.
Una vez tengas claro cómo querrás que se vea, es hora de pensar en cuánto tiempo quieres que dure la reforma y en qué fechas te viene mejor realizarla, cuál es el presupuesto del que dispones y cualquier aspecto que te parezca importante tener en cuenta, es decir, tus imprescindibles. Una vez que te hayas parado a pensarlo y lo hayas consultado con tu familia, llega el momento de dar el siguiente paso.
Gestión del espacio
La gestión del espacio es, probablemente, el punto más importante de tu reforma. Para que te hagas una idea, en base a esto podrás conseguir un baño funcional y bien organizado, mientras que si no piensas bien cómo distribuirlo es probable que con el tiempo no termine de convencerte el resultado. Lo más fácil es tomar papel y lápiz y hacerte una idea con un pequeño dibujo. Si quieres ser un poco más exhaustiva, siempre podrás hacerlo sobre un papel de cuadrícula para tener en cuenta las medidas. Es fundamental pensar bien dónde colocar el lavabo, la ducha, los muebles de almacenaje, inodoros, etc. Aquí tienes algunas ideas de planos que pueden inspirarte.
Consejos para elegir los detalles
Ya tenemos claro lo más importante, pero tampoco debemos olvidar prestar atención a la elección de los acabados, los grifos y los complementos. Estos serán claves para lograr ese ambiente único y personal que buscamos, al mismo tiempo que no perdemos el sentido práctico de la estancia. Lo fundamental es pensar en:
- ¿Bañera o ducha? Nosotros creemos que la ducha es bastante más eficiente, ya que ocupa menos espacio, es más accesible y segura, sobre todo de cara al futuro, y un ahorro de tiempo y consumo de agua. Asimismo, a la hora de limpiarla también será mucho más fácil. No obstante, debes valorar cuáles son tus necesidades.
- Mampara: la mampara ideal también dependerá del uso que tu familia le da. Para que te hagas una idea, las personas mayores necesitarán puntos de apoyo, mientras que para los niños existen modelos anti-salpicaduras. Por otro lado, también debes tener en cuenta el espacio para decantarte por una abatible, fija o de puerta corredera, así como para escoger el material o la forma.
- Grifos: a la hora de determinar el mejor modelo, debes encontrar la balanza entre la estética y la eficacia. Por un lado, deben ir acordes con el estilo de la decoración elegida, pero, al mismo tiempo, debes encontrar qué tipo es el mejor para ti en cuanto a comodidad de uso, ahorro de agua, previsión de futuras averías, etc. En este caso, nada como acudir a un buen profesional, como Bañera por ducha, que pueda asesorarte sobre todos los tipos y ayudarte a decidir.
- Más complementos: a partir de aquí se abre un abanico de posibilidades para personalizar al máximo la estancia. Si vas a instalar una ducha, puedes mirar las columnas con o sin hidromasaje, las termostáticas, etc. Así como decidir si tu baño tendrá o no bidé, cuántos muebles deseas colocar para aumentar el almacenaje e, incluso, en obras más grandes, las puertas de paso y ventanas. ¡Puedes personalizarlo al máximo para que cumpla con todos tus requisitos!
La iluminación
Por último, no debemos quitar importancia a la iluminación de esta habitación, ya que una luz más amarilla o blanca marcará el aura final. Debemos tener en cuenta si el espacio dispone de luz natural o solo contaremos con aquella colocada por nosotros, así como elegir una luz general y algunas puntuales. Tal es el caso si en casa vive alguna aficionada al maquillaje, por ejemplo, pues el espejo podría poseer luces laterales que faciliten esta tarea y eviten sombras en el espejo. Lo ideal es que los puntos de luz artificial sean lo más parecidos a la luz natural y que las lámparas sean creadas específicamente para esta estancia por motivos de seguridad. Asimismo, podrás incorporar alguna luz ambiental, como velas de LED, que ayuden a crear un toque más cálido y acogedor.
Ya tienes las claves para empezar a planificar la reforma de tu baño, así qué... ¿por qué seguir esperando? Entra en bañeraporducha.com y ¡manos a la obra!