Hoy os traemos una guía de los materiales principales que puedes usar para las puertas de tu cocina, con sus características y formatos de fabricación.
1. MELAMINAS
La melamina o papel melamínico es uno de los materiales más utilizados, por su precio económico y la gran variedad de diseños que hay en esta gama.Suelen ser puertas con base de aglomerado, debes fijarte que el gramaje mínimo sea de 130, ya que por debajo de ese peso el tablero presentará grumos e imperfecciones en la superficie.
Encontrarás diferentes grosores, desde 19mm hasta 23mm, este dato no implica que la puerta sea más o menos resistente, el uso de este espesor suele tener una base estética, pero has de saber que cuanto más grosor tenga la puerta más espacio hay que dejar entre ellas para su correcta apertura.
Dentro de este grupo se encuentran las melaminas con poro sincronizado, con una capa de MDF de 2mm de grosor y surcos sobre dicha base consiguen que las puertas que imitan a la madera tengan vetas realistas.
Fuente: esteba maderas y ferrería
2. LAMINADOS
Las puertas laminadas suelen ser las más resistentes y ofrecen grandes acabados, al igual que las melaminas se aplacan sobre aglomerado de distintos grosores, con acabados tanto mate como brillo, dentro de estos modelos se encuentran los modelos denominados antihuellas, con tacto sedoso y una capa protectora de laca transparente mate. Estos modelos, dependiendo de los fabricantes ofrecen características adicionales como nanoregeneración (haremos un blog explicando cómo y cuánto puedes regenerar una puerta) o estar aplacados sobre materiales hidrófugos.
En relación calidad-precio suelen ser los mejores productos.
3. MELAMINAS LACADAS
En este tipo de productos encontramos la primera diferencia de fabricación, son bases de MDF de 19mm de grosor por norma general al que se le pega la melamina del color correspondiente y se aplican diferentes barnices, mate o brillo, para la finalización del producto.El núcleo de MDF consigue el acabado conocido como alto brillo, que es prácticamente un espejo.
4. POLILAMINADOS
Los polilaminados o PVC se fabrican con un núcleo de MDF al igual que las anteriores, pero en este caso se adhiere a ellas una lamina de PVC con el acabado deseado, estas puertas no necesitan ser canteadas, por lo que no se verá la característica línea entre la puerta y el canto, aunque dicha lámina sólo se encuentra en la parte exterior de la puerta, por lo que con el tiempo o la humedad puede llegar a despegarse.Una característica de estas puertas es que puede ser tanto lisa como con forma.
5. LACADOS
Las puertas lacadas, al igual que las puertas de PVC se componen de núcleos de MDF de distintos grosores y con formas tanto lisas como enmarcadas, son la excepción de que éstas puertas son completamente hidrófugas, esto se debe a que, dependiendo del fabricante, se dan hasta 4 capas de laca, garantizando grandes acabados.Como recomendación, si queréis usar puertas lacadas con acabado brillo aseguraros que este acabado se consigue mediante pulido, ya que si es acabado mediante la pintura el brillo tenderá a amarillearse y lo acabará perdiendo en las zonas de más contacto.
6. MADERA RECHAPADA Y ENMARCADA
Las puertas de madera tienen un gran acabado en el tacto y dan una calidez especial a nuestras cocinas, dentro de este grupo distinguimos las puertas de madera rechapada, con núcleo de MDF y chapa de madera barnizada y canteada y las enmarcadas, con forma, plafón de chapa de 8mm y marcos macizos.Ambas maderas necesitan cuidados en el tratamiento del barniz, como guardarlas de la luz solar directa y evitar el uso de agentes corrosivos como los desengrasantes.
Y hasta aquí el blog de hoy, esperamos que os sirva para disipar dudas en la elección de vuestras cocinas.
Un saludo y nos vemos en el siguiente Blog