Idea guardada 13 veces
La valoración media de 24 personas es: Excelente

Mis 6 claves para tener el orden de mi lado

4 pasos para cambiar (13).jpg


Con el tiempo he descubierto que el orden es la herramienta que me hace posible disfrutar de una vida más simple. Que me permite darle valor a lo importante y que todo tenga su tiempo. ¡Ahí es nada!. Para llegar hasta este punto tienes que conocer una cosa: El orden tiene que trabajar a tu favor, debes aliarte con él.

No hay que pasar de estar agobiada/o por una casa desordenada a estar tiranizada/o por el orden. No hay que angustiarse ni por una cosa ni por la otra, sino entender que hay que pasar un proceso hasta conseguir que el orden llegue a nuestra casa para quedarse. Pero aquí estoy para acompañarte.

Adquirir hábitos y rutinas harán nuestra vida diaria más fácil, de esto puedo hablarte en primera persona. No es que tenga la varita mágica que hará desaparecer el desorden de tu casa, pero te digo : Qué por más difícil que veas la cosa (casi) todo tiene solución.

La base de mi método no es otra que entender el orden como el medio que mejora nuestra vida diaria.

#conocer tus límites y tus capacidades

No soy la más ordenada del mundo, pero tengo una tendencia natural para la organización. Por eso me dedico a esto del orden y porque he experimentado muchas situaciones de las que le suceden a mis cliente/as pudiendo ponerme en su lugar.

Como la mayoría de las personas cuando llega la noche estoy cansada y con pocas ganas de hacer nada. Como tantos tengo días que aprovecho mejor que otros y otros que me cunde poco. En mi casa vivimos 4 personas y dos de ellas son niños, así que imagínate si hay posibilidad de que el desorden se aloje en ella. En resumen, soy una persona que procura organizarse lo mejor que sabe.

Lo que te quiero decir con todo esto es que la fórmula magistral para que las cosas se mantengan en orden y en su sitio. No es otra que adquirir costumbres, hábitos y rutinas para conseguir que todo esté bajo control y que sea fácil mantenerlo.

congafasdecolor.com.jpg


#ser conscientes del proceso

Andar ordenando lo mismo una y otra vez es de lo más agotador. Parece que estás metida en un bucle espacio/tiempo del que no sales y del que no sacas nada en claro. Piensa en esto:

Reorganiza cada espacio de tu casa de forma consciente y sabiendo lo que haces. Después solo tendrás que mantener el trabajo hecho.

Para llegar a ese punto hay que trabajar antes, porque el desorden no se arregla solo. Aunque puedes pedir ayuda a profesionales como yo, hay un paso que no puedo dar por ti y es hacerte/haceros conscientes de el orden mejora tu vida. Solo tú puedes darte cuenta de que los espacios de nuestro hogar no están para estar masificados de cosas, sino para habitarlos, para disfrutarlos.

Deja que el orden se instale en tu hogar.

#no dejes entrar en casa lo que no necesitas

He tardado en darme cuenta de esto:. El desorden está directamente relacionado con la cantidad de cosas que tenemos. Guardar en nuestra casa cosas de un montón de años y  pretender que estén bien organizadas, es una tarea estéril.

Hace tiempo que tomé un hábito en mi vida, un hábito que pensé que me costaría más asumir pero que ha sido más fácil de lo que pensaba. No es otro que cuestionar lo que voy a comprar. No es haya sido una manirrota en otros tiempos, pero me dejaba llevar por ofertas y chollos. Vamos que acababa comprando cosas que no necesitaba.

Desde que organicé mi casa de forma consciente solo compro lo que creo necesitar y hasta eso lo cuestiono. Porque muchas veces creemos necesitar cosas que en realidad no necesitamos. Hace un par de años que no compro nada sino es por necesidad y ya os digo que se puede.

Me hago muchas preguntas antes de comprar algo. ¿De verdad, me hace falta?, ¿Podría sobrevivir sin esto?. Me encanta, pero ¿Dónde lo voy a poner?. ¿Lo voy a usar?., ¿Encaja con lo que tengo en casa?, ¿Tiene utilidad para mí?. La mayoría de las veces la respuesta es no, así que no las compro. Acabarás comprando en función de lo que necesitas y no comprando para después decidir dónde lo colocas.

Cuantas más cosas tenemos más difícil es mantenerlas en orden.

67.jpg


#que cada cosa tenga su lugar no es una quimera

Cuando tenemos tan solo las cosas que necesitamos, asignar a cada objeto su lugar se vuelve mucho más sencillo. Cuando esto no ocurre las cosas acaban colocadas de aquella manera, amontonadas sin ton ni son y puestas en el primer sitio que se nos ocurre.

Para llegar a este punto tenemos que tener claro esto: Lo que usamos y necesitamos cada día debe tener su sitio, pero no un sitio cualquiera. Sino uno al que sea fácil de acceder para cogerlo y poder dejarlo una vez utilizado. En definitiva, hacer un uso eficiente del espacio en el que las cosas de uso habitual estén a la mano.

#dejar las cosas en su sitio es posible

Una vez usado, debemos dejar el objeto de nuevo en su lugar. Esto es algo que nos cuesta por dos razones principales: Lo dejamos para más tarde con el pretexto de que luego lo haremos o no lo hacemos porque la mayoría de nuestras cosas no tienen un lugar fijo donde guardarse.

Tomar el hábito de dejar en su sitio lo que hemos usado es posible si queremos, solo es cuestión de disciplina o de rutina. No dejarlo en su sitio nos acaba acarreando más trabajo del que nos supone guardarlo en su momento.

Si devuelves a su sitio las cosas cuando terminas de usarlas o, como mucho, antes de irte a la cama, es casi imposible desordenar. Como a todos a mí también me entra la pereza y me dan ganas de dejar las cosas en cualquier sitio. Pero al final se nos acumula el trabajo y lo que supondría 1 minuto de esfuerzo acaba siendo media hora de recoger.

2.jpg


 

#ordenar de acuerdo al tiempo que tenemos

Es esencial, adaptar el trabajo al tiempo real que tenemos para hacerlo. Es mejor concentrarse en algo que podamos comenzar y acabar, que abordar un trabajo mayor que se nos quede a medias. Querer organizar más cosas de las que podemos abarcar solo acabará por frustrarnos y dejarnos sin energía.

Organiza poco a poco, aborda lo abordable, es la fórmula para conseguir tener todo perfectamente organizado para centrarte en las rutinas diarias. Divide el trabajo en proporción al tiempo que tienes para realizarlo. Cuando tenemos poco tiempo es más fácil asumir pequeñas tareas, que una mayor que se nos quede a medias.

Cada uno tiene que elegir su método de organización adaptándolo a su estilo de vida, a sus horarios y a sus rutinas. 

Ahhh!!!, también tengo una clave secreta, no es broma, no es ningún secreto. Es deshacerse de lo que no me hace falta y no guardar lo que no me sirve ni necesito.

Feliz semana . Cristina

Sígueme en Pinterest, en Twitter, en Facebook, en Instagram.

Únete a nosotros, únete a el club del orden.

Suscríbete al blog para estar al corriente de todo lo que publico.Y recibe gratis mi Guía exprés para hacer una limpieza de armario.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llenar la casa de buenas energías

   Es importante al decorar elegir bien el mueble, el color de la pared o un bonito espejo. Pero, ¿ Y si, también, pudiéramos mejorar la energía de nuestro hogar ?. La curiosidad por el mundo oriental ...

Soluciones para ordenar el cuarto de los niños

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

Formas de organizar los zapatos

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

La terraza siempre a punto

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

general

5 claves para mantener el orden en nuestra habitación

Mantener mi habitación limpia y ordenada, ha sido siempre una lucha constante durante toda la vida. Cuando era más joven, me conformaba con mantener “ordenado mi desorden”, no era tan importante, pero ahora que ya somos dos, y una perra, la ropa sucia y limpia, los libros, los juguetes para perros y otras cosas variadas aleatorias que quedan recostados durante el día me molestan visual ...

4 semanas para organizar tus rutinas Ordenamos tu espacio Planificamos tu tiempo ...

Orden y convivencia

El orden y la convivencia son dos polos opuestos que se atraen y se necesitan, pero también pueden convertirse en una bomba de relojería…. tranquilos, hay solución! Es habitual que recurran a los servicios de un organizador profesional parejas en las que el orden se convierte en un problema de convivencia, bien por exceso o por defecto. Normalmente el conflicto surge cuando hay una gran dist ...

Organización del hogar #40semanasdeorden desorden ...

Las 5 reglas para mantener el orden en el hogar

Por muy desordenado que esté un ambiente ¡siempre se puede mejorar! Sólo es cuestión de proponerse un cambio realista y que se sostenga en el tiempo, y establecer algunas reglas básicas para que el orden se mantenga para siempre. Por eso, si están pensando en atacar algún espacio desordenado de sus casas, les propongo seguir estas 5 reglas básicas: TODO DEBE TENER UN LUGAR Esta es la razón princip ...

diy decoración estancias estilos decorativos ...

Mobiliario especial para mantener el orden en casa

¡Hola! Les platico que para este blog me inspire en el orden, ya que francamente soy una persona obsesiva cuando de limpieza visual se trata. Necesito ver todo en orden y que el ambiente se vea despejado y libre de tiradero. Desgraciadamente vivimos corriendo y de lo que menos tiempo tenemos es de recoger; cuando a final de cuentas tenemos que ser esposas, mamás, hijas, amigas y nuestra casa y su ...

general tips y consejos de productividad desorden ...

Orden en casa: el significado del desorden y su relación con nuestros miedos

¿Sabías que el acumulamiento de cosas en el hogar y el desorden están relacionados a diferentes clases de miedos? Como miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia y simbolizan ademas confusion, falta de enfoque, caos, inestabilidad y puede significar incertidumbre acerca de tus metas, tu identidad o lo que quieres de la vida. Además, el lugar de la casa en el que el deso ...

ideas para decorar trucos y consejos vivienda saludable ...

El significado del desorden en el hogar

Significado del desorden en el Hogar Te sorprenderás al leer el artículo ... Por Louis L Hay Casa-Desorden ¿Sabías que el acumulamiento de cosas en el hogar y el desorden están relacionados con diferentes clases de miedos? Como miedo al cambio, miedo a ser olvidado o a olvidar, miedo a la carencia y simbolizan además confusión, falta de enfoque, caos , inestabilidad y puede significar incertidum ...

Ayuda Útil Detalles Decorativos Novedades ...

Claves para tener el baño con todo en orden + Miniguía

Para hoy os he preparado un post de esos que es bueno tener siempre en la chistera, o en un lugar que podamos consultar (he preparado algo que te va a ayudar a que así sea), ya que con el tiempo empezamos a acumular objetos y productos de distinta índole,… volviendo nuestro baño un absoluto caos, también os mostraré algunas soluciones actuales, novedosas y divinas que ya tenemos en #apacarti ...

Blog Professional Organizer desorden ...

Orden vs desorden

Aquí os dejo mi primera aportación a la web de Global-Projects, empresa dedicada a las reformas e interiorismo. “Dentro del desorden, yo se donde tengo las cosas”. Con esta frase se escudan las personas desordenadas para evitar tener que enfrentarse a un duro enemigo: el orden. En la mayoría de los casos, no es cierto que sepan donde guardan todo. Cuantos objetos repetidos habrá en los ...

casas con vida casa decoración ...

¿Cómo ordenar la casa?

La buena distribución de los objetos en la casa es primordial. Cada pieza debe encontrar su sitio según la función que cumple. El desorden nos puede crear un malestar constante. Puede afectar negativamente a nuestro humor. Por esta razón aquí os proporciono unas ideas para organizar el hogar. Las cosas que utilizamos diariamente tienen que estar siempre a mano. Es importante para ahorrar tiempo y ...

Aprende a decorar Ejercicios de decoración Estancias ...

Mis 10 trucos para tener el salón ordenado

Ya sabéis que el tema del orden es recurrente en Ebom, y es que creo que no hay espacio que se transforme que no empiece por el orden. De hecho, no es tanto la decoración, las tendencias o el estilo, si no el orden lo que realmente crea la transformación. El orden ayuda a despejar las estancias , a mejorar la distribución, a incrementar la sensación de luminosidad y a destacar la belleza de la sim ...