Idea guardada 31 veces
La valoración media de 74 personas es: Excelente

¿Por dónde empiezo a organizar mi casa?


completion.png


Esta es una de las preguntas más recurrentes en casi todas las consultas sobre orden que me hacen. Hay un primer paso que debes dar y es…

Entendiendo que comenzar a reorganizar nuestro hogar es un proceso que lleva su tiempo en el que cada persona tardará más o menos en conseguirlo. Hay que tener en cuenta no solo las horas de las que dispongamos para dedicarle a esto al día o a la semana. Sino el estado de desorganización de la vivienda.

Los que me leéis sabéis que llamo a esto proceso de reorganización. Porque partimos de un hogar donde en algún momento de nuestra vida en casa decidimos cómo era nuestra manera de organizarlo o de mantener las cosas en orden. Pero, que en un momento dado y por circunstancias variadas ese orden se trasformó en desorden.

Como os decía el principal problema a la hora de comenzar a reorganizar cualquier espacio de nuestra casa es decidir por dónde hacerlo.

55kvadrat

En el post ¿Estás preparada/o para reorganizar tu casa? os comentaba que lo primero es pensar en por qué lo hacemos, qué pretendemos conseguir con ello y qué beneficios queremos que nos reporte. Saber cuál es la razón que nos lleva a reorganizar nuestra casa, es saber cuál es el objetivo que perseguimos al hacerlo.

Te pongo un ejemplo de una clienta real (por supuesto sin dar nombres):

-X tiene un piso de mediano tamaño (90 metros).

-Cuando la visité por primera vez ella me contó que no tiene el don de ser organizada. Con lo cual nunca ha llegado a plantearse cuál es la mejor manera de organizar su casa o si hay una solución de ordenación (según su estilo de vida) que le pueda venir mejor que otra.

-Suelen estar poco tiempo en casa y cuando lo hacen no se paran a pensar en cómo podían mejorar el orden de su hogar ni nada parecido. Por, eso han decidido que lo mejor es pedir ayuda (aquí aparezco yo).

-En esa primera visita me dí cuenta de que su desorden no estaba provocado por la acumulación de cosas ni mucho menos, sino por una cuestión de rutinas y costumbres que contribuían al desorden.

-Otro de los principales problemas es que en algunas habitaciones la distribución de los muebles no era la mejor y ,por tanto, la funcionalidad de algunos se perdía.

-En este caso la solución no era otra que ir habitación por habitación analizando la manera de simplificarla hasta llegar al momento en que les fuera fácil mantenerla en orden. Pero, sobre todo que se mantuviera así después de que yo me fuera de la casa.

-Cuando se trata de una reorganización integral de una vivienda suelo empezar por los armarios. Así fue en este caso,también, El motivo es que es nuestro espacio más personal y es donde podemos entrenarnos en el difícil a la vez que liberador arte de tirar.

-Después de su armario, seguimos por la habitación infantil, la de invitados, la cocina, los baños, el salón y la terraza. En cada uno lo primero fue analizar el espacio, después decidir que se necesitaba de todo lo que había y que no. Para finalizar decidir donde se colocaba cada cosa y la forma mejor de hacerlo.

Skonahem

¿TE PREOCUPA?

En casa no todos los habitantes sienten la misma preocupación por el orden (eso es bastante común, no te preocupes). En mi hogar, también ocurre, porque cada persona tiene una visión de lo que para ella es más o menos importante.

Si es tu caso te recomiendo que empieces por lo que es tuyo, por tu armario. No solo porque es tu espacio y eres tú la que decides. Sin tener que preguntar a nadie si les parece o no bien cómo lo estás haciendo.

Empezar por ahí te servirá de entrenamiento para descartar lo que sale de tu vida. Eliminar ropa no solo es meter esas prendas que no te valen en una bolsa para donarla o tirarla. Es mucho más que eso porque es conectar contigo misma, es analizar lo que quieres en tu vida y lo que no, es redescubrirte.

Quizás te puede parecer superficial el tema de la ropa, pero recolocar lo que hay en tu armario te recoloca a ti. Como no quiero extenderme te invitó a leer la publicación mi armario y yo.

55kvadrat

PARA PONER ORDEN SIGUE UN ORDEN

Da igual por donde empieces, ya sea por el armario como te comentaba o por la cocina. La habitación la eliges tú en función de tus necesidades, prioriza ese espacio que primero necesitas tener organizado.

Cada organizador profesional tenemos nuestro método propio, pero unas bases comunes sobre las que trabajamos todos. En el post qué orden seguir para poner orden te indiqué cuáles eran esos pasos.

Skona hem

EMPIEZA POR…

Comienza por la cocina, el baño, tu habitación. En definitiva por ese espacio que primero necesites organizar. Piensa en cuál es.

Entra en esa habitación, una vez dentro analiza el espacio. En ocasiones, el problema puede ser que no está bien distribuida. Lo más común es que nos sobren muchas cosas e ,incluso, muebles.

¡Imagínate!, estás en la cocina.

Mira la encimera: ¿Cuánto tiempo hace que no revisas lo que hay sobre ella?. ¡Sabes!, no nos paramos a fijarnos en lo que tenemos guardado o colocado, en cómo afecta al orden y al equilibrio en nuestro hogar.

Simplemente, están ahí y pueden quedarse ,eternamente en ese sitio donde un día las colocamos. Sin que nos paremos a pensar en porqué siguen ahí o si las necesitamos o en si están cumpliendo alguna función concreta.

55kvadrat

CUMPLEN UNA FUNCIÓN 

Las cosas con las que hacemos más cómoda nuestra vida cumplen una función. Pero, cuando dejan de cumplirla, cuando dejamos de necesitarlas no somos capaces de tomar la decisión de deshacernos de ellas. Entonces comienza la acumulación en los distintos rincones de nuestras habitaciones o en las superficies de nuestros muebles.

Esa es la raíz del asunto: La dificultad que tenemos para deshacernos de esas prendas que ya no usamos, lo complicado que nos resulta dejar ir cosas, como esa caja de lata que está cogiendo polvo sobre ese mueble que ya no te sirve para nada.

Hay cosas que se vuelven invisibles a nuestros ojos, porque dejaron de sernos útiles, dejamos de usarlas. Pero, no tomamos la decisión de decirle adiós sino que las dejamos ahí ocupando espacio.

Decídete a observar a ser consciente de tu entorno. A darte cuenta de lo que tienes, de lo que guardas, de cómo afecta a la armonía de tu hogar, de que necesitas y de que no. Sin engañarte, siendo honesta contigo misma.

¿Te sientes bloqueada a la hora de reorganizar tu hogar?.

Rompe ese bloqueo observando tu espacio, ese es el primer paso que te recomiendo que des. ¡ANALIZA!, OBSERVA TU HOGAR.

¡Me encantará asesorarte!. Además, si eres suscriptora te haré el 5 % de descuento. No te cortes y pregúntame lo que quieras aquí .

Cristina. Decoradora y organizadora de hogares.

¡Gracias! a todos los que leéis cada uno de los post que publico.

Sígueme en Instagram y en Facebook

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llenar la casa de buenas energías

   Es importante al decorar elegir bien el mueble, el color de la pared o un bonito espejo. Pero, ¿ Y si, también, pudiéramos mejorar la energía de nuestro hogar ?. La curiosidad por el mundo oriental ...

Soluciones para ordenar el cuarto de los niños

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

Formas de organizar los zapatos

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

La terraza siempre a punto

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos