Si te gusta el orden, conoces a Marie Kondo y su método #KonMari.
Si el orden no es algo que llama particularmente tu atención, ¡seguramente también conoces a Marie Kondo! Netflix se ocupó de presentártela y si no viste la serie seguramente alguien que conoces te habló de esta japonesa fanática del orden…
Como todo Gurú, Marie tiene un website oficial y un blog en el que comparte sus consejos, trucos, técnicas y sugerencias en todo lo que se relacionado con el orden y la productividad.
En esta oportunidad, queremos compartir contigo sus Top 5 Consejos de Productividad y confiamos en que te inspirarán para que puedas adaptarlo a tu realidad y tomes lo que sientes que te agrega valor.
Comienza tu mañana con buena energía
Haz una lista de tareas diaria
Coordina con tu pareja
Aclara tu mente
Crea una rutina nocturna
¡Y eso no es todo!
En su artículo, nos cuenta en primera persona cómo aplica ella en su vida cada uno de estos 5 consejos.
La rutina diaria de Marie Kondo que la ayuda a ser productiva
Establecer rutinas puede ser difícil: ¡justo cuando crees que has dominado tu horario, la vida te arroja desafíos inesperados! Para optimizar la productividad, empiezo por considerar cómo quiero pasar mi tiempo en períodos de años, trimestres, meses, semanas. Luego, paso a trabajar en mis rutinas diarias. Así, alineo mi tiempo a las prioridades específicas de este momento particular de mi vida.Actualmente, mi objetivo es trabajar de la manera más eficiente posible para poder pasar más tiempo con mis hijos. Con la esperanza de ayudar a otros a establecer una rutina que genere alegría, aquí hay cinco consejos que me mantienen productiva mientras equilibro el trabajo y la familia.
01
Comienza tu mañana con buena energía
Usualmente me levanto alrededor de las 6 am con mis hijas. Cuando me levanto, abro todas las ventanas para dejar entrar aire fresco y luego quemo incienso. Me esfuerzo por mantener mi hogar cómodo y lleno de energía positiva durante todo el día, por lo que comenzar mi mañana con estos rituales me mantiene en el camino.
A continuación, rezo una oración de agradecimiento por la salud de mi familia y de los miembros de mi equipo, y renuevo mi compromiso de hacer todo lo que pueda ese día.
Siempre me visto, incluso si trabajo desde casa. Vestir ropa de trabajo me prepara para ser productiva. Usa algo que te haga sentir bien y seguro.
02
Haz una lista de tareas diaria
Una vez que estoy en mi escritorio, escribo mis tareas para el día. Todo está incluido en esta lista, desde doblar la ropa hasta responder correos electrónicos.
Cuando termino con una tarea, pongo una marca de verificación al lado de ella. Ver las marcas de verificación al final del día me otorga una gran sensación de logro.
03
Coordina con tu pareja
Compartir y discutir listas de tareas es un hábito productivo para parejas. Cuando nos casamos, mi esposo y yo escribimos cada tarea doméstica en una planilla compartida. Cuando terminaba una tarea, ponía una marca de verificación al lado, y cuando mi esposo lo notaba, enviaba una simple nota de agradecimiento (y viceversa).
Este proceso nos ayudó a darnos cuenta de la cantidad de tareas necesarias para vivir cómodamente juntos, y qué tipo de tareas son las más adecuadas para cada uno. A mi esposo le encanta cocinar, y a mi me gusta limpiar y ordenar.
La mayoría de las cosas cayeron en su lugar naturalmente. ¡Resolver esto antes de tener hijos fue muy útil!
Ya no compartimos una planilla para las tareas del hogar ahora que hemos establecido un ritmo, pero seguimos compartiendo nuestros horarios de trabajo entre nosotros.
04
Aclara tu mente
Cuando necesito ordenar mis pensamientos, tomo una hoja de papel en blanco y escribo todo lo que está en mi mente. Identifico cualquier sentimiento enredado, motivos de preocupación o ansiedad, y defino qué problemas puedo y que problemas no puedo controlar.
Por ejemplo, solía enojarme un poco cuando mis hijos se despertaban más tarde durante las horas de trabajo, pero ahora entiendo que esto está fuera de mis manos. Reconocer que algo está fuera de mi control me ayuda a calmarme.
Cuando siento la sensación de agotamiento o burn-out y necesito descansar, me olvido de todo y limpio el piso. Mantener mis manos ocupadas ayuda a mi mente a encontrar quietud.
05
Crea una rutina nocturna
Mi rutina nocturna se centra en pasar tiempo de calidad con mis hijas. Después de terminar mi trabajo alrededor de las 6 p.m., ceno en casa con mi familia o, a veces, invito a amigos. Antes de acostar a mis hijas, les leo un libro.
Una vez que las niñas están dormidas, cambio el agua en los floreros y vuelvo a colocar en su lugar las cosas que hay distribuidas por la casa. Debido a que cada ítem ya tiene un hogar designado, generalmente puedo completar esta tarea en 10 minutos. Cuando termino de ubicar cada cosa en su lugar, les agradezco por su arduo trabajo ese día.
Finalmente, antes de acostarme, enciendo un difusor de aceites para aquietar mi cuerpo para dormir; la lavanda o la madera japonesa son mis favoritas.
Priorizar lo que te provoca felicidad es la esencia de todos los consejos que compartí anteriormente. Mantener esta filosofía en el centro de todo lo que hago me ayuda a concentrarme en lo que valoro. Si estás luchando por descubrir qué te produce alegría, mi primer consejo es que ordenes tu hogar. Una vez que hayas terminado de ordenar, te resultará más fácil mantener tu hogar, y tu espacio mental, limpios y enfocados. Al estar rodeado solo por las cosas que despiertan alegría y felicidad, tu vida, naturalmente, comienza a lograr claridad.
Hasta aquí han llegado los TOP 5 Consejos de Productividad de Marie Kondo.
¿Qué te han parecido? ¿Crees que puedes aplicar alguno? ¿De qué manera logras ser productivo cada día? ¿Qué te funciona bien?
Cuéntanos, escribe tu comentario debajo y comparte tu experiencia.