Decoración 2.0 Idea guardada 26 veces
La valoración media de 42 personas es: Muy buena

¿Qué es el estilo provenzal y cómo aplicarlo en tu hogar?

Hay una corriente decorativa con espíritu campero que resulta muy acogedor, no solo en ambientes rústicos y casas de campo, sino también en otro tipo de espacios más de ciudad. Se trata del estilo provenzal: ligero, poco complicado y muy versátil. Sigue leyendo y descubre todos sus secretos.

estilo provenzal best designs
Fuente: Best Design Ideas
La Provenza es una región del sureste de Francia en el que abundan los espacios rurales llenos de belleza. Los grandes campos de espliego se combinan con plantaciones de olivos y viñedos, y los huertos se entremezclan con el campo abierto y silvestre. Se trata de una región de gran belleza que tiene su propia manifestación en decoración: el estilo provenzal, una suerte de rústico ligero que se apropia de elementos de otras tendencias como el vintage, el shabby chic o el clásico.

Estilo provenzal: cálido y acogedor

estilo provenzal house to home
Fuente: House to Home
Puede ser por la sencillez de sus ambientes, ligeros y poco recargados. O por la luminosidad que le da el color blanco a sus ambientes (es el protagonista absoluto del estilo). El caso es que las casas decoradas a lo provenzal resultan muy acogedoras y transmiten una sensación de calidez muy apreciada por todos.

Y es que es entrar en un ambiente provenzal y sentirse a gusto desde el primer momento, cómodo. Para mí que esta sensación tiene mucho que ver con el uso que esta tendencia decorativa hace del color y de los materiales naturales.

La paleta de colores del estilo provenzal

estilo provenzal interior magasinet alacena
Fuente: Interior Magasinet
Cómo ya te decía antes, la paleta de color que utilizan los interiores provenzales están protagonizadas por el blanco en todas sus versiones. No se trata de un blanco puro e inmaculado como en los interiores de estilo escandinavo, no. Es más bien un uso del blanco en toda su gama: blancos rotos, blanco que tienden a gris perla, blancos amarillentos, crudos, etc.

Los golpes de color muy intensos brillan por su ausencia. De hecho apenas se usan. Son otros colores los que están presentes en estos interiores, aunque siempre de forma sutil, en sus tonalidades más claras: amarillos, tostados, arenas, rosas, grises, etc.

Muebles ligeros y antigüedades

estilo provenzal ideas for interiors cabecero
Fuente: Ideas for Interior
El estilo provenzal prefiere muebles sencillos para decorar sus ambientes. De hecho, no le gustan las habitaciones demasiado repletas de cosas, con un exceso de mobiliario que casi siempre resulta desfavorecedor.

Así que si quieres recrear este estilo en tu casa apuesta por muebles ligeros de madera o de hierro, con un aire rústico. Pueden ser muebles artesanales o incluso, si se te da bien trabajar con las manos, piezas que hayas reciclado tú con pintura, por ejemplo.

Al estilo provenzal le chiflan los muebles de madera pintados en colores claros (ya sea blanco, amarillo o gris), y también los decapados en blanco. El amarillo suave y los vainillas son otra opción. Por otro lado, los muebles de hierro aportan un toque romántico a estos interiores que les va de maravilla.

En cuanto a las antigüedades, quedan perfectas en las casas de estilo provenzal. Busca piezas pequeñas pero auténticas, que aporten encanto a los ambientes. Los objetos antiguos de cristal o cerámica y los espejos con marco revestido de pan de oro son perfectos.

Inspirados por la naturaleza

Una de las claves del estilo provenzal que me parece importante es la forma en que utiliza la naturaleza como fuente de inspiración. En un intento por incorporar la vida natural a los interiores de las casas, el estilo provenzal se rodea de materiales naturales (de los que la madera es un buen ejemplo), incorpora algún toque de verde y hace gala de bonitos y bucólicos estampados para los elementos textiles como cortinas, cojines, etc.

A propósito de los elementos textiles utilizados en los espacios provenzales, destacan los linos y los algodones de tonos sobrios y con motivos florales o vegetales.

Un punto decadente

estilo provenzal belighter
Fuente: Belighter
Es uno de los rasgos que el estilo provenzal comparte con otras corrientes decorativas como el shabby chic y el dirty chic, un estilo moderno muy en boga actualmente que consiste en crear ambientes diferentes en los que el deterioro de algunos materiales sirve para darle personalidad a los espacios.

Sin llegar a ese nivel, el estilo provenzal gusta de dejar ver la pátina del paso del tiempo en los muebles y los materiales, porque considera que ese transcurrir de los años no hace sino añadir valor a las cosas, a los muebles y antigüedades. Sin duda, esta es una estupenda manera de reivindicar el valor de lo antiguo, de lo que tiene detrás una historia digna de ser contada. Algo parecido sucede con las imperfecciones que presentan algunos materiales hechos a mano que, en lugar de depreciarlos, los revalorizan.

¿Qué te parecen los interiores de estilo provenzal? ¿Te gustaría decorar tu casa bajo sus premisas? Es una idea, aunque basta con introducir alguna claves para notar resultados geniales. ¡Prueba y verás!

Esta entrada ¿Qué es el estilo provenzal y cómo aplicarlo en tu hogar? se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

El estilo industrial y cómo aplicarlo

Hoy, visitando una de mis tiendas deco favoritas, Maison du Monde, he visto unas imágenes que me encantan con una decoración de estilo industrial. Soy partidaria de tonos neutros para la decoración y de dar el color con los complementos, pero es que éstos me encantan! Por eso me he decidido por haceros este post mostrándoos este estilo. Imagen vía: http://www.amberth.co.uk/blog/interior-inspiratio ...

Estilos decorativos Claves de diseño Decoración de estilo retro ...

Qué es el mid-century modern y cómo aplicarlo en tu casa

En el conjunto de los estilos decorativos que están en boga en la actualidad, hay uno que me parece realmente especial. Se trata del mid-century modern y entre sus muchas cualidades se cuentan la sencillez de formas, la funcionalidad y el uso de materiales auténticos. Te contamos las claves de este estilo tan especial y cómo puedes aplicarlo en tus propios espacios. Fuente: Ever BatiukSon muchas, ...

colores consejos trucos ...

Decorar dormitorios estilo provenzal

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Buscando bellas alternativas para conformar la decoración de dormitorios, hay mucho de dónde elegir, realmente además de los muchos estilos decorativos que ya te hemos presentado en otras entradas, cada día se posicionan mejor dentro de las tendencias, algunos que no eran tan populares pero q ...

estilos decoración hogar ...

Claves para introducir el estilo nórdico en tu hogar

Que el estilo nórdico o escandinavo está de moda, a nadie se le escapa. Este estilo es originario de los países del norte de Europa en los que, debido a la escasez de horas de luz solar, han optado por potenciar en los espacios interiores la luminosidad. Si no tienes muy claro cuales son los principales preceptos de este estilo aquí te dejo unas cuantas ideas que deberás tener en cuenta si quieres ...

Decoración en piedra Estilo Provenzal Muebles pintados ...

El estilo Provenzal

En este artículo nos vamos a  centrar en un estilo ornamental, el estilo provenzal. Su inspiración viene de la Provenza francesa, en la Costa azul. Es un estilo que podemos reconocer fácilmente por su aire melancólico y por un toque un tanto decadente, con pinceladas en tonos suaves y estampados florales. Además de los estampados, las flores y las plantas, la lavanda siempre estará presente. Podem ...

estilo nórdico decoración sencillo ...

Como es el estilo nórdico ?

Como es el estilo nórdico ?

Hace un tiempo que se está poniendo de moda para decorar nuestras casas el estilo Nórdico.Los que sois asiduos a Ikea conocereis el estilo . Yo desde aquí os explicaré un poco en que consiste este estilo de decoración para los que no lo sepais. Este estilo se caracteriza por buscar la sencillez , la claridad y la calidez del ambiente. Como su propio nombre indica es el estilo nacido en los pais ...

general

Una hermosa casa de estilo provenzal

Que maravilla de casa os traigo hoy! Realizada por nuestra empresa con nuestro mejor equipo de interiorismo. Esta casa situada en el Maresme, cerca de Barcelona, enamora a cualquier amante del estilo provenzal, no solo por sus detalles y exteriores, sino también por toda la belleza que transmiten cada uno de sus interiores. Con una mezcla de Shabby chic conseguimos transmitir un cálido y acogedor ...

general estilo provenzal

EL ESTILO PROVENZAL DE UN BON MOMENT

En decoración, sobre todo desde hace unos años, oímos hablar del estilo Provenzal. Los que son de aquí, no reconocen tanto la existencia de este estilo e incluso se les hace raro que esta zona del sur de Francia haya traspasado ya fronteras en cuanto a decoración se refiere. Pero es que todos quieren ese no se qué, ese estilo relajado vintage y campestre que sobretodo gusta porque dista mucho de l ...

general apartamentos pequeños estilo nórdico

Un poco de estilo nórdico!!!!

¿Alguien cree que este apartamento tiene 45m2? Pues si......los tiene!!! Mucho blanco, mucha sencillez, lineas rectas y también.... mucho ikea, esto es igual a estilo nórdico o escandinavo!!! Son expertos en crear ambientes exquisitos con muebles de ikea!!! y siempre me pregunto...¿por qué no se me ha ocurrido a mí antes si he visto esos mismos muebles mil veces!!!!jejeje!!!! Pues este apartamento ...