¿Qué es el estilo provenzal y cómo aplicarlo en tu hogar?

Hay una corriente decorativa con espíritu campero que resulta muy acogedor, no solo en ambientes rústicos y casas de campo, sino también en otro tipo de espacios más de ciudad. Se trata del estilo provenzal: ligero, poco complicado y muy versátil. Sigue leyendo y descubre todos sus secretos.

estilo provenzal best designs
Fuente: Best Design Ideas
La Provenza es una región del sureste de Francia en el que abundan los espacios rurales llenos de belleza. Los grandes campos de espliego se combinan con plantaciones de olivos y viñedos, y los huertos se entremezclan con el campo abierto y silvestre. Se trata de una región de gran belleza que tiene su propia manifestación en decoración: el estilo provenzal, una suerte de rústico ligero que se apropia de elementos de otras tendencias como el vintage, el shabby chic o el clásico.

Estilo provenzal: cálido y acogedor

estilo provenzal house to home
Fuente: House to Home
Puede ser por la sencillez de sus ambientes, ligeros y poco recargados. O por la luminosidad que le da el color blanco a sus ambientes (es el protagonista absoluto del estilo). El caso es que las casas decoradas a lo provenzal resultan muy acogedoras y transmiten una sensación de calidez muy apreciada por todos.

Y es que es entrar en un ambiente provenzal y sentirse a gusto desde el primer momento, cómodo. Para mí que esta sensación tiene mucho que ver con el uso que esta tendencia decorativa hace del color y de los materiales naturales.

La paleta de colores del estilo provenzal

estilo provenzal interior magasinet alacena
Fuente: Interior Magasinet
Cómo ya te decía antes, la paleta de color que utilizan los interiores provenzales están protagonizadas por el blanco en todas sus versiones. No se trata de un blanco puro e inmaculado como en los interiores de estilo escandinavo, no. Es más bien un uso del blanco en toda su gama: blancos rotos, blanco que tienden a gris perla, blancos amarillentos, crudos, etc.

Los golpes de color muy intensos brillan por su ausencia. De hecho apenas se usan. Son otros colores los que están presentes en estos interiores, aunque siempre de forma sutil, en sus tonalidades más claras: amarillos, tostados, arenas, rosas, grises, etc.

Muebles ligeros y antigüedades

estilo provenzal ideas for interiors cabecero
Fuente: Ideas for Interior
El estilo provenzal prefiere muebles sencillos para decorar sus ambientes. De hecho, no le gustan las habitaciones demasiado repletas de cosas, con un exceso de mobiliario que casi siempre resulta desfavorecedor.

Así que si quieres recrear este estilo en tu casa apuesta por muebles ligeros de madera o de hierro, con un aire rústico. Pueden ser muebles artesanales o incluso, si se te da bien trabajar con las manos, piezas que hayas reciclado tú con pintura, por ejemplo.

Al estilo provenzal le chiflan los muebles de madera pintados en colores claros (ya sea blanco, amarillo o gris), y también los decapados en blanco. El amarillo suave y los vainillas son otra opción. Por otro lado, los muebles de hierro aportan un toque romántico a estos interiores que les va de maravilla.

En cuanto a las antigüedades, quedan perfectas en las casas de estilo provenzal. Busca piezas pequeñas pero auténticas, que aporten encanto a los ambientes. Los objetos antiguos de cristal o cerámica y los espejos con marco revestido de pan de oro son perfectos.

Inspirados por la naturaleza

Una de las claves del estilo provenzal que me parece importante es la forma en que utiliza la naturaleza como fuente de inspiración. En un intento por incorporar la vida natural a los interiores de las casas, el estilo provenzal se rodea de materiales naturales (de los que la madera es un buen ejemplo), incorpora algún toque de verde y hace gala de bonitos y bucólicos estampados para los elementos textiles como cortinas, cojines, etc.

A propósito de los elementos textiles utilizados en los espacios provenzales, destacan los linos y los algodones de tonos sobrios y con motivos florales o vegetales.

Un punto decadente

estilo provenzal belighter
Fuente: Belighter
Es uno de los rasgos que el estilo provenzal comparte con otras corrientes decorativas como el shabby chic y el dirty chic, un estilo moderno muy en boga actualmente que consiste en crear ambientes diferentes en los que el deterioro de algunos materiales sirve para darle personalidad a los espacios.

Sin llegar a ese nivel, el estilo provenzal gusta de dejar ver la pátina del paso del tiempo en los muebles y los materiales, porque considera que ese transcurrir de los años no hace sino añadir valor a las cosas, a los muebles y antigüedades. Sin duda, esta es una estupenda manera de reivindicar el valor de lo antiguo, de lo que tiene detrás una historia digna de ser contada. Algo parecido sucede con las imperfecciones que presentan algunos materiales hechos a mano que, en lugar de depreciarlos, los revalorizan.

¿Qué te parecen los interiores de estilo provenzal? ¿Te gustaría decorar tu casa bajo sus premisas? Es una idea, aunque basta con introducir alguna claves para notar resultados geniales. ¡Prueba y verás!

Esta entrada ¿Qué es el estilo provenzal y cómo aplicarlo en tu hogar? se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Estilo Provenzal de Decoración

La elegancia campestre que no pasa de moda con el estilo Provenzal El estilo provenzal es ese tipo de decoraciones de interiores que nunca pasa de moda, que siempre queremos replicar en nuestra casa. La idea de tener una decoración fresca en nuestra casa, de aplicar tonalidades hermosas y apacibles en nuestra casa, nos inspira a crear nuevas decoraciones que nos lleven a experimentar mayores sensa ...

decoración estilos

El estilo provenzal es uno de los más usados en la decoración actual, especialmente en las viviendas que no disponen de mucho sol, ya que sus características cromáticas consiguen darle un aire muy especial. Este tipo de estilo es perfecto para ambientes de inspiración campera y también para aquellos ambientes rústicos que deseen un toque más diáfano en el hogar. Hay que tener en cuenta que el esti ...

Consejos de decoración

Si quieres decorar tu estilo con un toque retro lo mejor que puedes hacer primero es entenderlo. Solo si entiendes todo lo que ofrece este estilo podrás hacerlo perfectamente. El estilo retro nunca pasa de moda por eso, entender sus orígenes y los elementos clave que lo conforman resulta tan importante. Así sabrás cómo incorporar piezas retro a tu hogar sin romper el equilibrio decorativo. La clav ...

colores consejos trucos ...

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Buscando bellas alternativas para conformar la decoración de dormitorios, hay mucho de dónde elegir, realmente además de los muchos estilos decorativos que ya te hemos presentado en otras entradas, cada día se posicionan mejor dentro de las tendencias, algunos que no eran tan populares pero q ...

estilos decoración hogar ...

Que el estilo nórdico o escandinavo está de moda, a nadie se le escapa. Este estilo es originario de los países del norte de Europa en los que, debido a la escasez de horas de luz solar, han optado por potenciar en los espacios interiores la luminosidad. Si no tienes muy claro cuales son los principales preceptos de este estilo aquí te dejo unas cuantas ideas que deberás tener en cuenta si quieres ...

Decoora Estilos Muebles

El estilo nórdico se ha convertido sin duda en uno de nuestros favoritos por su funcionalidad y por los ambientes tan diáfanos y relajantes que se pueden crear. Este estilo cuenta con bonitos muebles característicos que podemos añadir a los espacios, para darle ese toque escandinavo que tanto se lleva. En esta ocasión hablaremos de las bonitas sillas de estilo nórdico, las cuales se utilizan en am ...

general decoración hogar

Tan de moda está la decoración nórdica, que como todo arte y estilo ha ido evolucionando. Sabemos que los colores predilectos para un estilo nórdico son el blanco y el negro, jugando con sus diferentes tonalidades y grises. Eso ocurre sobretodo en Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia, donde nació este estilo. El uso de materiales envejecidos y extraídos de la naturaleza con líneas rectas enmarca ...

general baños ? casas especiales ? ...

O el Estilo Clásico Francés hecho Rústico Otro de mis grandes favoritos... A qué se le llama estilo provenzal, qué es exactamente el estilo provenzal, de dónde viene, cómo surgió... Estas son cuestiones que muchas veces no son tan necesarias para definir un estilo decorativo determinado, o para poder llevarlo a cabo. Pero en este caso, considero que saber esto, aunque sea un poco por encima, si qu ...

estilo nórdico decoración sencillo ...
Como es el estilo nórdico ?

Hace un tiempo que se está poniendo de moda para decorar nuestras casas el estilo Nórdico.Los que sois asiduos a Ikea conocereis el estilo . Yo desde aquí os explicaré un poco en que consiste este estilo de decoración para los que no lo sepais. Este estilo se caracteriza por buscar la sencillez , la claridad y la calidez del ambiente. Como su propio nombre indica es el estilo nacido en los pais ...