¿Qué es una "Obra llave en Mano"?

En los últimos años hemos sido testigos de la evolución del sector de la construcción y la reforma. Una evolución que ha supuesto muchísimos cambios provocados, principalmente, por la fuerte crisis que atraviesa aún hoy dicho mercado, desde el año 2007.
Anteriormente a esta época vivimos otros tiempos, con un ritmo de trabajo vertiginoso y en el que era prácticamente imposible encontrar un albañil disponible para nuestras obras o reformas, así como listas de espera en las producciones de materiales cerámicos. Pero con la llegada de nuestra famosa crisis, todo este panorama ha ido cambiando, desapareciendo muchas empresas y adaptándose al nuevo mercado las que han ido quedando.

Tanto es así que cada vez nos resulta más habitual encontrar empresas de construcción o , incluso de decoración, que nos ofrezcan la posibilidad de un contrato “LLave en Mano”, y es que son muchos los clientes se deciden por esta modalidad.

Pero ¿Qué significa un contrato llave en mano, y qué ventajas o inconvenientes nos podemos encontrar?

Según su concepto, se trata de un contrato en el que el contratista se obliga frente al cliente o contratante a cambio de un precio, generalmente alzado, a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada que él mismo ha proyectado. De este modo, el constructor se ocupa y asume prácticamente todos los riesgos de variaciones de costes, entregando la obra totalmente terminada y lista para su uso al cliente.

Una de las ventajas que nos ofrece esta modalidad es la de no tener que preocuparnos de la evolución de la obra, de llamar a fontanería ni electricidad y sobretodo, de no tener que estar pendientes de cuadrar fechas entre ellos!!

En cuanto al tema de los azulejos, hasta hace un tiempo era bastante habitual que fuera el constructor quien se ocupara también de su elección dependiendo de la gama elegida por el cliente. Pero desde la aparición de las tiendas online de cerámica, parece que este apartado ha quedado más relegado al cliente, siendo éste quien elija y compre sus propias baldosas online, gracias a la posibilidad de poder buscar su estilo, comparar precios y calidades así como buscar opiniones y consejos antes de adquirir su cerámica.



Recuerdo cuando empezamos con la tienda online en Cenemar… Uff eran otros tiempos y resultaba complicado hacer entender que se trataba del futuro y debíamos estar ahí y a la vanguardia ofreciendo calidad y últimas tendencias. Pero la frase más escuchada en aquella época para mí era que “el azulejo nunca se podría vender por internet, puesto que era necesario poderlo ver y tocar”; y realmente al principio así era, muchos clientes nos contactaban a través de la web para después concertar una visita a nuestras instalaciones y poder así ver y tocar el material.

Sin embargo, hoy en día, los clientes más jóvenes se hacen sus composiciones y diseños y a partir de ahí buscan los elementos decorativos necesarios para conseguir su estilo, entre ellos, los azulejos.

Y tú, ¿Has realizado alguna obra de este tipo “Llave en mano”?

En mi caso, de las 2 obras que he realizado hasta la fecha, una fue totalmente organizada por nosotros mismos, y la segunda, optamos por contrato llave en mano. Cuando nos decidimos a construir  nuestra casa, éramos jóvenes y con mucha ilusión , así que nos decidimos por buscar absolutamente todo nosotros mismos, desde la empresa que nos hiciera la excavación, otra la estructura, electricidad, fontanería, albañilería, cerramientos, … y la verdad es que fue un poco agotador pero tanto mi marido como yo lo disfrutamos muchísimo, aunque debo señalar que tuvimos mucha suerte con el albañil puesto que fue de gran ayuda para coordinar las tareas de todos, puesto que cada uno iba a su ritmo y cada día teníamos que escuchar la frasecita de “hasta que no venga fulanito yo no puedo avanzar”  y así sucesivamente creando retrasos sin motivo aparente . Claro que, estoy hablando de una época en la que había trabajo más que de sobra!!



Sin embargo, para la reforma del local de Velha home y la academia de mi hermana, LaCity, por este tipo de contrato “llave en mano”, aportando nosotros únicamente los azulejos y mobiliario, y debo reconocer que ni nos enteramos prácticamente de la obra, fue una maravilla puesto que la empresa constructora se ocupó de absolutamente todos los detalles, incluidos permisos y licencias. En un principio nos decidimos en hacerlo así, sobretodo por falta de tiempo, pero después de ver el resultado, me alegro mucho de nuestra elección, puesto que únicamente teníamos que decir sí o no a las propuestas que nos iban ofreciendo, o si se nos ocurría cualquier detalle, con solo comentarlo, ellos nos buscaban las soluciones, con lo que al estar también más familiarizados con temas de obras y reformas, conocían mucho mejor las opciones disponibles y dónde ir a buscarlas.

Desde mi punto de vista, todo han sido ventajas, aunque también dependerá de la obra, del presupuesto y de nuestro tiempo disponible, ya que si somos nosotros mismos quienes buscamos e unimos todos los elementos, conseguiremos ahorrar bastante dinero, pero acarrearemos con los “extras”. Mientras que si optamos por contratar una obra llave en mano, será el constructor quien asumirá todos los riesgos y por tanto incrementará el precio en todas las partidas para poder cubrirse de los imprevistos que puedan ir surgiendo.

¿Qué os parece este tipo de contrato “Llave en Mano”? ¿Lo habéis contratado alguna vez?

¿Qué tal vuestra experiencia, lo recomendaríais?

Me encantaría que nos comentarais vuestras experiencias y opiniones. Muchísimas gracias !!!

Fuente: este post proviene de decoracion y ceramica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No te pierdas la última entrada publicada en Decoracionyceramica.com Hoy quiero presentaros algo nuevo; algo en lo que llevo trabajando varios años y que, por diversas circunstancias, siempre termi ...

Recomendamos