También se utilizan las tirolesas, unas máquinas manuales para poner el gotelé, que consisten en unas cajas con rodillos dentados y expulsan la pintura pulsando una manivela. Como técnica casera, puede utilizarse escobas.
Se puso de moda en la década de 1960, produciendo un boom inmobiliario, hay gente que quitó el gotelé a partir del año 2000, y puso otro tipo de técnica en la pared, más tarde mucha de esta gente se arrepintió de quitarlo. Hoy en día quitar el gotelé es una de las reformas que más se solicita por ser una técnica antigua, aunque actualmente quedan muchos hogares que no lo han quitado. Aunque hay grupos que están abogando por el regreso del gotelé, como recuerdo del pasado, y puede ser que vuelva como estilo vintage.
Comenzó a usarse en proyectos de construcción para ocultar imperfecciones de los techos mal terminados y otras superficies, al ver que el gotelé era decorativo y efectivo, empezaron a aplicarse a las paredes y los constructores vieron que se podían hacer paredes con esta técnica. Primero aplicaban una capa de yeso y luego el gotelé para ocultar o eliminar las imperfecciones.
Tipos de gotelés
Según nos comenta un pintor en Barcelona existen tres tipos de gotelé:Gotelé al temple
Es el mencionado anteriormente, la pintura de témpera espesa con una base de cola vegetal. Suele ser blanco y cualquier roce hace que la pintura deje rastro en las personas u objetos. No se puede lavar ni limpiar y absorbe mucha humedad.Gotelé con pintura plástica
Es un gotelé al temple pintado con varias capas de pintura plástica, se utiliza esta pintura para evitar los problemas que presenta el gotelé al temple. Con esta pintura nos garantizan que durará más de 5 años, fácil lavado, tiene muchos colores, entre otras.Gotelé plástico
Es un gotelé con pintura plástica desde su inicio, y es más resistente y más difícil de eliminar.¿Cómo se que tipo de gotelé tengo?
Para saber qué tipo de gotelé tenemos, podemos rascar una pequeña parte de la pared y echar en agua las virutas obtenidas. Si la pasta enturbia el agua o se disuelve, es gotelé al temple, si no es gotelé plástico.¿Cómo quitar el gotelé?
Para quitar gotelé al temple se pulveriza la pared con agua, esto hará que el gotelé se ablande y sea más fácil de quitar. Se realiza por zonas, y cuando la zona a quitar esté húmeda de un tono oscuro entonces se retirará de abajo a arriba con una espátula.Por otra parte, para eliminar el gotelé plástico se necesitará un decapante aplicándolo sobre la pintura y la ablande, y tras esto, se raspa la pared con una espátula (al igual que con el gotelé al temple).