3 ideas sencillas para tapar el gotelé

que-es-el-gotele


El gotelé una técnica de pintura decorativa que se ha utilizado durante muchos años, pero ha quedado bastante anticuada y estéticamente cada vez se utiliza menos en los hogares.

La palabra viene del (del francés goutte o gouttelette, gota o gotita) y consiste en aplicar una capa gruesa texturizada de pintura más espesa de lo normal, se aplica en la pared con aire comprimido lo que forma una gran cantidad de grumos similares a gotas de agua.

En su momento servía para ocultar imperfecciones y añadir textura a paredes lisas, pero hoy en día es algo del pasado, ya que se ha impuesto la decoración minimalista.

Por eso mucha gente busca la forma de ocultar este tipo de pintura. Si tienes gotelé en las paredes de tu casa y buscas darles un toque de estilo y modernidad, veamos 3 simples consejos para disimular el gotelé y tener unas paredes decorativas y actuales.

Revestimiento fino para cubrir gotelé

cubrir-con-pintura-lisa


El revestimiento desnatado es el método más eficaz y popular para quitar el gotelé o cubrirlo. Existen muchas pastas para cubrir gotelé en el mercado y es una tarea muy sencilla pero primero tenemos que saber qué tipo de pintura tenemos en las paredes.

Para saberlo tenemos que raspar un trozo de pared y diluir los restos en agua, si se disuelven tenemos un gotelé que se llama al temple. Si no se disuelven es plástico. En el caso de tener gotelé al temple, lo ideal es lijar o raspar la pared antes de cubrirlo.

Esta técnica consiste en aplicar un revestimiento liso sobre el actual para dar a las paredes un toque moderno. Para hacerlo bien, tendrás que preparar adecuadamente la superficie limpiándola bien, y luego aplicar la nueva pintura con una brocha ancha o un rodillo asegurándote de añadir una capa uniforme.

Después lo ideal es con una espátula retirar el exceso de material para que quede bien liso. Puedes aplicar varias capas sin tener que esperar a que se seque la anterior.

Consigues taparlo totalmente cuando lijas la superficie para que la pared quede bien lisa. Por último, aplicas una capa de imprimación y dejas secar el tiempo recomendado en las indicaciones del producto.
La pared ya queda lista para pintar, si quieres puedes agregarle un color llamativo para hacer un cambio total en la habitación.

Papel pintado con textura

papel-pintado-con-textura.


Si quieres dar a tus paredes un toque decorativo extra a la vez que ocultas el gotelé, prueba decorar con papel pintado con textura, o motivos llamativos, puede ser una buena opción.

papel-pintado-motivos-coloridos


Puedes encontrar distintos tipos de papel pintado en muchas tiendas,  con una gran variedad de texturas y dibujos que se adaptan a cualquier estilo. Antes de la instalación, debes tratar la pared como en la capa de imprimación y buscar ayuda para asegurarte de que el nivel de pegado es correcto.

Revestir las paredes para tapar el gotelé con paneles

paneles-de-madera-para-cubrir


Los paneles de madera son una opción muy popular hoy en día ideal para las personas que gustan del estilo rústico.

Para que no tengas problemas con los zócalos lo ideal es quitarlos por completo y colocar los paneles desde el techo hasta el piso. Es una muy buena idea instalar un componente metálico para sostener la parte inferior del panel encima del piso de modo que parezca flotar, (la pieza metálica es casi invisible).

paneles-de-madera-otro-estilo.


Otra opción es quitar los zócalos y agregar un poco de madera en la parte inferior de la pared y volver a instalar los zócalos al ras con los nuevos paneles. Es una opción muy moderna brinda un aspecto cálido y acogedor a la habitación.

Las tendencias de decoración modernas buscan conseguir espacios sencillos y limpios, bien definidos, por lo tanto, si tienes gotelé en las paredes de tu casa y buscas ideas decorativas y actuales para cubrirlo, estos 3 sencillos consejos son una buena opción.

Tanto si utilizas un revestimiento como método más tradicional, un papel pintado con textura para dar un toque moderno o incorporar paneles de madera. Lo mejor es dar rienda suelta a tu creatividad, cualquiera de estas opciones añadirá un toque de estilo a tu hogar.

Otra opción es que trates de conservarlo si en el momento no tienes pensado hacer ningún tipo de reforma, lo que puedes hacer es conseguir algunas obras de arte que distraigan la atención de la pintura de las paredes.

También puedes probar mantener la iluminación alejada de las paredes, usar colores neutros para suavizar la textura y colocar muebles adecuados y modernos, de esa manera las paredes no serán el centro de atención.

¿Cuáles son los pros y los contras del gotelé?

El gotelé puede ser bastante agradable estéticamente y, en algunos casos, puede mejorar el aspecto de una habitación, sobre todo en casas antiguas, donde ayuda a crear una sensación acogedora y rústica.

Los gránulos dan a la pintura una textura que de otro modo sería difícil de conseguir, y también ayudan a disimular cualquier imperfección o parche en la pared.

Sin embargo, el gotelé también tiene algunos inconvenientes. Puede ser difícil de pintar o cubrir con otro tipo de textura, y puede hacer que una pared o un techo parezcan bastante anticuados. En algunos casos, la textura también puede exacerbar la aparición de grietas e imperfecciones con el paso del tiempo.

Para finalizar, el gotelé es una técnica de textura popular que se ha utilizado durante muchos años, pero también puede parecer bastante anticuada y difícil de sustituir por una textura moderna. Si quieres disimular o sustituir el gotelé, hay varias técnicas modernas que puedes probar.
Utiliza una imprimación especial para crear una base lisa para un nuevo acabado, o colócale paneles de madera, papel pintado, existen muchos diseños muy bonitos para agregar en la habitación.

Puedes hacerlo tú mismo, según el tipo de gotelé que tengas en la pared va a ser más o menos dificultoso. Sea como fuere el resultado que vas a notar es increíble, las paredes lisas van a destacar toda la decoración del hogar.

Si te resulta muy engorroso, difícil, o piensas que no estás capacitado para la tarea puedes contratar a un experto. Con un poco de tiempo y esfuerzo, puedes crear una textura moderna y estéticamente agradable que dará nueva vida a cualquier habitación.

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás pensando en actualizar las puertas del interior de tu hogar porque están dañadas o antiguas, debes tener en cuenta algunos factores. Existen opciones disponibles en el mercado en distintos ma ...

Las manchas de chocolate son un problema común. Parecen aparecer de la nada y pueden ser especialmente difíciles de quitar. A primera vista, parece que sería una tarea desalentadora, ya que pueden pro ...

Etiquetas: Restauraciön

Recomendamos

Relacionado

Decoración

El gotelé es una técnica de decoración de paredes. Consiste en esparcir sobre la pared una pintura más espesa de lo normal (llamada pintura al temple) para que se formen multitud de grumos o gotitas. El gotelé se puede aplicar mediante pistolas de proyección por aire comprimido, tirolesas o rodillos especiales. El resultado es una pared con superficie rugosa. Dependiendo del espesor y la composici ...

El gotelé, es una técnica que está en desuso, y cada vez se ve menos en los nuevos hogares. Una pregunta muy frecuente que recibo por parte de las seguidoras y lectoras del blog es ¿Cómo puedo decorar mi pared con gotelé? El gotelé, muchas veces se convierte en un estorbo a la hora de decorar las paredes de nuestras casas, nos limita, ya que los vinilos o papel pintado no lucen cómo lo hacen en un ...

vivienda saludable gotelé paredes ...

Las paredes lisas ofrecen muchas más posibilidades decorativas que una pared con gotelé. Papel pintado, zócalos, paredes a rayas, murales... Diferentes opciones para crear espacios únicos, que resultan mucho más accesibles cuando estamos ante una pared lisa. Así, Muchas personas el la actualidad prefieren tener sus parede lisa, y cada vez son más las familias que deciden eliminarlo. Por esa ra ...

paredes decorar paredes gotelé ...

Las paredes de gotelé tienen una clara ventaja frente a las paredes lisas, y es que son mucho más fáciles de mantener y de limpiar. Sin embargo, desde el punto de vista decorativo, una pared lisa gana muchísimo terreno. Sin duda eliminar el gotelé de las paredes es lo mejor. No olvides eliminar el gotelé de las paredes. Aquí te describiremos como eliminar el gotelé de las paredes. Hoy en día pode ...

general

La decoración de las paredes del hogar es fundamental. En muchos hogares es más que habitual ver paredes con gotelé, una técnica que se puso de moda pero que ha quedado desfasada. ¿Te gustaría alisar las paredes de tu casa? ¿Sabes cómo se hace? Antes de nada, debes saber qué tipo de gotelé es: temple (si rascas un poquito de la pared el polvo se disuelve rápidamente en agua) o plástico (los rest ...

reformas vivienda saludable gotelé ...

Aunque actualmente las viviendas de nueva construcción suelen tener las paredes lisas, antiguamente era muy común (y aún hoy lo sigue siendo en edificios más antiguos) la presencia de gotelé. Y es que este tipo de texturas tiene una gran ventaja, y es que es muy fácil de mantener, ya que cualquier mancha o desperfecto se disimulará sin problemas. En cambio, las paredes lisas están mucho más prope ...

Reforma gotelé pintor ...

Proviene del francés goutte o gouttelette, es una técnica decorativa que consiste en esparcir una pintura de témpera espesa, que tal forma que al aplicarla salgan grumos que produzcan una superficie final con acabado grumoso, dando como resultado final una pared rugosa. Se pueden utilizar pastas para densificar con una pequeña cantidad de agua. Esta técnica se usa para disimular imperfecciones en ...

quitar gotelé gotelé habitissimo ...

Decorar las paredes de nuestro hogar es fundamental, tanto si hablamos de qué poner en ellas como de qué color estén pintadas. En muchos hogares es más que habitual ver paredes con el gotelé, una técnica que se puso de moda hace más de 30 años y que permite esconder las imperfecciones que pueda haber en la formación de las paredes. Sin embargo, esta decoración está algo pasada de moda y no es mal ...

Vivienda

Hasta hace uno años, el gotelé era el acabado más demandado para paredes y techos de viviendas, sin embargo, en la actualidad este método para pintar paredes está en desuso, debido a que hoy en día se consigue generar paredes totalmente planas y sin imperfecciones. Quitar el gotelé puede ser sencillo si utilizamos la técnica y los materiales apropiados, y sin embargo, puede parecer una tarea muy t ...