El gotelé una técnica de pintura decorativa que se ha utilizado durante muchos años, pero ha quedado bastante anticuada y estéticamente cada vez se utiliza menos en los hogares.
La palabra viene del (del francés goutte o gouttelette, gota o gotita) y consiste en aplicar una capa gruesa texturizada de pintura más espesa de lo normal, se aplica en la pared con aire comprimido lo que forma una gran cantidad de grumos similares a gotas de agua.
En su momento servía para ocultar imperfecciones y añadir textura a paredes lisas, pero hoy en día es algo del pasado, ya que se ha impuesto la decoración minimalista.
Por eso mucha gente busca la forma de ocultar este tipo de pintura. Si tienes gotelé en las paredes de tu casa y buscas darles un toque de estilo y modernidad, veamos 3 simples consejos para disimular el gotelé y tener unas paredes decorativas y actuales.
Revestimiento fino para cubrir gotelé
El revestimiento desnatado es el método más eficaz y popular para quitar el gotelé o cubrirlo. Existen muchas pastas para cubrir gotelé en el mercado y es una tarea muy sencilla pero primero tenemos que saber qué tipo de pintura tenemos en las paredes.
Para saberlo tenemos que raspar un trozo de pared y diluir los restos en agua, si se disuelven tenemos un gotelé que se llama al temple. Si no se disuelven es plástico. En el caso de tener gotelé al temple, lo ideal es lijar o raspar la pared antes de cubrirlo.
Esta técnica consiste en aplicar un revestimiento liso sobre el actual para dar a las paredes un toque moderno. Para hacerlo bien, tendrás que preparar adecuadamente la superficie limpiándola bien, y luego aplicar la nueva pintura con una brocha ancha o un rodillo asegurándote de añadir una capa uniforme.
Después lo ideal es con una espátula retirar el exceso de material para que quede bien liso. Puedes aplicar varias capas sin tener que esperar a que se seque la anterior.
Consigues taparlo totalmente cuando lijas la superficie para que la pared quede bien lisa. Por último, aplicas una capa de imprimación y dejas secar el tiempo recomendado en las indicaciones del producto.
La pared ya queda lista para pintar, si quieres puedes agregarle un color llamativo para hacer un cambio total en la habitación.
Papel pintado con textura
Si quieres dar a tus paredes un toque decorativo extra a la vez que ocultas el gotelé, prueba decorar con papel pintado con textura, o motivos llamativos, puede ser una buena opción.
Puedes encontrar distintos tipos de papel pintado en muchas tiendas, con una gran variedad de texturas y dibujos que se adaptan a cualquier estilo. Antes de la instalación, debes tratar la pared como en la capa de imprimación y buscar ayuda para asegurarte de que el nivel de pegado es correcto.
Revestir las paredes para tapar el gotelé con paneles
Los paneles de madera son una opción muy popular hoy en día ideal para las personas que gustan del estilo rústico.
Para que no tengas problemas con los zócalos lo ideal es quitarlos por completo y colocar los paneles desde el techo hasta el piso. Es una muy buena idea instalar un componente metálico para sostener la parte inferior del panel encima del piso de modo que parezca flotar, (la pieza metálica es casi invisible).
Otra opción es quitar los zócalos y agregar un poco de madera en la parte inferior de la pared y volver a instalar los zócalos al ras con los nuevos paneles. Es una opción muy moderna brinda un aspecto cálido y acogedor a la habitación.
Las tendencias de decoración modernas buscan conseguir espacios sencillos y limpios, bien definidos, por lo tanto, si tienes gotelé en las paredes de tu casa y buscas ideas decorativas y actuales para cubrirlo, estos 3 sencillos consejos son una buena opción.
Tanto si utilizas un revestimiento como método más tradicional, un papel pintado con textura para dar un toque moderno o incorporar paneles de madera. Lo mejor es dar rienda suelta a tu creatividad, cualquiera de estas opciones añadirá un toque de estilo a tu hogar.
Otra opción es que trates de conservarlo si en el momento no tienes pensado hacer ningún tipo de reforma, lo que puedes hacer es conseguir algunas obras de arte que distraigan la atención de la pintura de las paredes.
También puedes probar mantener la iluminación alejada de las paredes, usar colores neutros para suavizar la textura y colocar muebles adecuados y modernos, de esa manera las paredes no serán el centro de atención.
¿Cuáles son los pros y los contras del gotelé?
El gotelé puede ser bastante agradable estéticamente y, en algunos casos, puede mejorar el aspecto de una habitación, sobre todo en casas antiguas, donde ayuda a crear una sensación acogedora y rústica.Los gránulos dan a la pintura una textura que de otro modo sería difícil de conseguir, y también ayudan a disimular cualquier imperfección o parche en la pared.
Sin embargo, el gotelé también tiene algunos inconvenientes. Puede ser difícil de pintar o cubrir con otro tipo de textura, y puede hacer que una pared o un techo parezcan bastante anticuados. En algunos casos, la textura también puede exacerbar la aparición de grietas e imperfecciones con el paso del tiempo.
Para finalizar, el gotelé es una técnica de textura popular que se ha utilizado durante muchos años, pero también puede parecer bastante anticuada y difícil de sustituir por una textura moderna. Si quieres disimular o sustituir el gotelé, hay varias técnicas modernas que puedes probar.
Utiliza una imprimación especial para crear una base lisa para un nuevo acabado, o colócale paneles de madera, papel pintado, existen muchos diseños muy bonitos para agregar en la habitación.
Puedes hacerlo tú mismo, según el tipo de gotelé que tengas en la pared va a ser más o menos dificultoso. Sea como fuere el resultado que vas a notar es increíble, las paredes lisas van a destacar toda la decoración del hogar.
Si te resulta muy engorroso, difícil, o piensas que no estás capacitado para la tarea puedes contratar a un experto. Con un poco de tiempo y esfuerzo, puedes crear una textura moderna y estéticamente agradable que dará nueva vida a cualquier habitación.