· Quiero decorar. Estilos en decoración ·

estilos decorativos


Una de los primeros consejos que te dan cuando empiezas a decorar es que escojas un estilo decorativo para empezar. La elección variará mucho según tus gustos estéticos y cultura entre otras cosas.

Elegir un estilo decorativo solo por la estética puede estar bien si no te quieres comer mucho la cabeza pero creo que hay algo que también deberías tener en cuenta: la sensación que te produce.

¿Nunca te has parado a pensar por qué prefieres los estilos que contienen muebles de madera vista y no los que están pintados? Y no hablo de tendencias.

Para que entiendas esto y reflexiones un poco sobre el tema hoy traigo seis estilos decorativos habituales en decoración.



rústico estilo recoración


· micasarevista · rustikchateaux · pinterest ·

La palabra rústico está directamente ligada al campo. Y en decoración este estilo representa las mejores cualidades de la naturaleza. Decantarse por este estilo supone introducir elementos naturales como la madera, la piedra, el algodón... Y sobre todo piezas y objetos artesanales.

Este estilo nos ayuda a crear un ambiente en el que nos sintamos aislados del entorno urbano. Ya que sus formas y materiales recuerdan las casas de campo. Puedes introducir en tu casa algunas piezas de este tipo de mobiliario para suavizar el impacto de elementos más actuales.

Una decoración totalmente rústica debe estar acompañada por la arquitectura de la vivienda. Pero eso no quita que puedas optar por este tipo de decoración en pequeños rincones de tu casa. Lo bueno de esta decoración es que puedes aplicarla en detalles, conviviendo con objetos realizados a mano con herramientas y técnicas tradicionales.

Lo importante es que entiendas qué es lo que transmite este estilo para que así decidas cómo y dónde lo introduces en tu casa. Puedes ser en el dormitorio porque quieres recrear esa sensación de paz y descanso de un hotel rural. O quizá en la cocina porque te recuerda esas tardes cocinando con tu abuela.

boho bohemia decoración


· vintageandchicblog · pinterest · pinterest · decoholic · stylebyemilyhenderson ·

Por definición el estilo bohemio es aquél que se aleja de las convenciones sociales y da prioridad al arte y la cultura. Es más un modo o filosofía de vida propia de almas libres, como me gusta decir.

En decoración el estilo bohemio crea ambientes relajados. Los espacios decorados con este estilo contienen elementos muy llamativos, con mucha personalidad en los que destacan los colores, las telas con patrones étnicos o geométricos, trenzados... Pero siempre creado de forma artesanal. Y generalmente a contracorriente.

Se caracterizan también por contener mucho color y transmitir energía, alegría. Son espacios habitados por personas muy espirituales que se mueven a su propio ritmo. Por eso introducen en su casa las cosas que les recuerdan determinadas sensaciones, movimientos culturales o historia.
Es un estilo un tanto romántico. Es decir, el bohemio es un enamorado de la vida por lo que escoger este estilo supone rodearte de aquéllas cosas que se salen de lo establecido y que representan unos valores con los que te identificas.

estilo clásico decoración


· micasarevista · casahaus ·

Dicen que lo clásico nunca pasa de moda. Y es verdad. ¿Pero por qué?
Primero es importante que entiendas que clásico no es sinónimo de antiguo. Clásico es algo intemporal. Que es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y pensamientos. Por eso hay películas, pinturas, música y otras tantas cosas que no importa en que momento histórico nos encontremos. Siempre van a funcionar.

Por esto un objeto de este estilo, original y bien conservado enriquece casi cualquier decoración.

Ahora bien, un espacio decorado en su totalidad de esta manera está reservado para las personas que aprecian los espacios recargados. Es también un estilo de vida. Utilizada de este modo (para toda la decoración de un mismo espacio) sirve para crear ambientes que transmitan poder económico y determinado posición social.

nórdico estilo nordic decoración


· delikatissen · pinterest · inspirahogar ·

Poco queda por decir del estilo nórdico. Está en todos lados. Casi todo el mundo quiere una casa de estilo nórdico actualmente.

No es de extrañar porque los espacios resultantes son muy relajantes y fáciles de conseguir. Y no digo esto para restarle importancia ni mucho menos. Es porque el nórdico es una variante del estilo minimalista pero cálido.

El mismo nombre lo dice todo: nórdico. Norte, zonas frías con luz difusa. Poca iluminación directa y mucho frio. ¿Y qué es lo primero que te aconsejan cuando no tienes luz? Colores claros y espacios despejados. En parte por eso su decoración es así. Tonos claros con pocos elementos de líneas simples que favorezcan la entrada de la luz. Espacios diáfanos y poco cargados. Textiles densos, suaves y mucha madera cálida al tacto. Que no es lo mismo comer en una mesa de vidrio que en una de madera cuando estás a -2º.

Luego está la cuestión cultural, su modo de vida, su historia en el diseño de muebles y luminaria tan elegante. Es normal que te guste y lo quieras incorporar a tu decoración.

Pero a fin de cuenta son espacios que buscan calidez y luz.

minimalismo minimalista estilo decoración


· pinterest · casasqueinspiran · artlimagerie · iconscorner · decocasa ·

Y ahora te explico por qué puse en relación minimalismo y estilo nórdico. Porque ambos tienen en común crear espacios con los elementos esenciales. El nórdico utiliza más complementos pero su fin, como dije antes es un espacio despejado.

La decoración minimalista tiene como fin lo mínimo, lo justo y necesario. Es importante saber que minimalista y moderno no son lo mismo.




Un espacio minimalista es aquél que tiene a la vista solo lo que necesitas para hacer vida diaria sin distracciones. Es decir, muebles e uso específico de líneas rectas y simples. Casi ningún objeto expuesto a no ser que sea de uso diario o tenga un valor emocional fuerte.

Generalmente materiales nobles y arte, si lo hay, muy neutro.

Este tipo de espacios son ideales para el descanso. Representan muy bien la limpieza y el equilibrio emocional. Si quieres incorporar estas sensaciones a tu decoración puedes probar a introducir el estilo minimalista en alguno de tus ambientes. Pero recuerda: sólo lo necesario, que nada te distraiga.

contemporáneo estilo decoración contemporánea


· micasarevista · micasarevista · ideascasas · delikatissen ·

Creo importante nombrar este estilo porque puede que viendo las imágenes pienses que son como las anteriores: minimalistas.

Hay una gran diferencia entre el estilo minimalista y el contemporáneo. Aunque en ambos casos se utilicen elementos de líneas simples, el segundo lo hace porque son elementos de actualidad. Es decir, actualmente las creaciones tienden más a ser de este tipo.

El estilo contemporáneo se crea, como su nombre indica, con elementos contemporáneos o lo que es lo mismo: actuales. Mientras que el minimalista soporta mobiliario de otras épocas siempre que no sean recargados; el estilo contemporáneo se consigue con una decoración compuesta por elementos de actualidad: el diseño más actual, el arte de vanguardia, los tejidos más novedosos, etcétera.

Y al contrario que el minimalista, sí hace uso de complementos. Este estilo es también un modo de vida. El del aquí y ahora.

CONCLUSIÓN

Decorar tu casa es un proceso que debería ser lento. Requiere reflexionar sobre ciertos aspectos como el de hoy.

Saber qué transmite y representa un estilo decorativo te ayuda a entender si de verdad vibra contigo y si a la larga va a funcionar para ti. Intenta no dejarte llevar solo por la estética, porque al final, los tiempos cambian y si lo que tienes lo escogiste por tendencia te tocará cambiarlo. Y vuelta a empezar.

Si te gustó este post y no quieres perderte nada te cuento que por fin puedes suscribirte a la Newsletter y recibir el contenido en tu buzón. ¡Aprovecha que te llevas un regalito!

¿Con qué estilo decorativo te identificas?

A mí me gusta combinar y crear espacios que contengan un poco de cada uno.

¿Y a ti?

¡Nos vemos en los comentarios!

Nazaret

Te espero cada miércoles en la Escuela. Para no perderte nada sígueme en

BLoglovin · Facebook · Twitter · Pinterest · Instagram · Google+

Fuente: este post proviene de Misterios DECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Soy una abanderada del hogar real. La llamada casa vivida. Siempre he defendido que la decoración debe servir a un propósito más allá del estético. Pero no era consciente, o quizá esto que te voy a co ...

Utilizar la decoración como herramienta para vivir mejor es mi trabajo. Un trabajo que me regala conocer a las personas por dentro, formar parte por un tiempo de sus vidas, de sus sueños e ilusiones p ...

Etiquetas: ContextoEscuela

Recomendamos

Relacionado

Home Sweet Home decoración de casas decoración de hogar

Con el auge actual de las programas de TV de decoración como “La casa de mis sueños”, protagonizados por los famosos hermanos gemelos Scott, la decoración de interiores se hace cada vez más eco y los diferentes estilos de decoración cobran cada vez más importancia. Hoy queremos  hablar sobre los 5 estilos de decoración de interiores que más atención han adquirido tanto en revistas de d ...

casas con vida decoración apartamento ...

El estilo nórdico es simple y fácil de reconocer. Una decoración de estilo nórdico o escandinava es cálida, blanca, llena de personalidad, con muebles minimalistas  y con luz (mucha luz). Pero hay muchos otros estilos que combinan a la perfección con el nórdico. Este apartamento en particular es un claro ejemplo de mezcla ecléctica. Claro esta,  que el elemento dominante es la decoración de estilo ...

Inspiración Consejos deco Decoración

Hola familias ¿Qué tal? Espero que todas estéis bien... Admito que me está costando coger los ritmo del nuevo año... Llevo desde diciembre pensando en hablaros sobre los diferentes estilos decorativos para nuestro hogar, pero lo he ido dejando hasta hoy... En mi defensa diré que hemos estado los 4 confinados en casa, la plantilla del blog dejó de funcionar, y me ha llevado varios ratos intentar a ...

general ebomdeco ideas prácticas para la casa

Llevamos todo el mes hablando del estilo y la personalidad en decoración. Sin embargo, algunos os habréis llevado a confusión pensando que lo que entendíais que era estilo en decoración no es esto de lo que estamos hablando. El concepto de estilo cuando hablamos de decoración (y en algunas otras disciplinas creativas) se refiere oficialmente a una clasificación. El estilo se define por un conjunto ...

textiles alfombra estilo minimalista ...

Ahora que llega el invierno, nuestra mirada se fija en los textiles, en busca de mantas y alfombras que hagan la casa más acogedora, y que nos ayuden a combatir el descenso de las temperaturas. Y es que, aunque es cierto que la alfombra se ha convertido en un accesorio para todo el año, sigue siendo el complemento ideal para los meses de frío, convirtiendo nuestra vivienda en un pequeño refugio y ...

cómo mezclar estilos decorativos mezcla de estilos consejos de decoración ...

(Imagen: Maisons du monde) Uno de los grandes dilemas a la hora de decidir la decoración de nuestros hogares es escoger un estilo, a los que nos gusta este mundo nos suelen apasionar varios de ellos y es que existen muchísimos. Lo más importante es que, más allá de las tendencias, escojamos aquello que nos haga sentir cómodos, que refleje nuestra personalidad, gustos y preferencias. Pero igual que ...

sofá decoración salón decoración ...
UN SOFA....... CUATRO ESTILOS

Habitualmente en el salón la decoración gira en torno al sofá, quizás el elemento mas importante de esta estancia, por ello es el punto de partida de la decoración del salón. Pero alrededor de un mismo sofá, se puede construir atmósferas de estilos diferentes, con distintos colores y materiales. El primer ambiente es de estilo Escandinavo que se caracteriza por ser ligero, brillante y delicioso. S ...

sobre decoración azulejos decoracion ...

Cuando me preguntan acerca de qué estilo es el que más se lleva en estos momentos, la verdad es que no sé muy bien qué contestar… porque, a pesar de que en las revistas parece que triunfa el estilo nórdico, con tonos suaves y delicados, veo que muchos de los clientes que se acercan a Cenemar, nos piden “algo de color” y, claro , como la tendencia actual es tan suave y neutra, va ...

general #consejos

Si alguien te pregunta ¿Qué estilo te gusta? ¿Qué contestas? Hemos recopilado para ti 9 estilos deco para que te hagas una idea de qué es qué. Ya verás, seguro que conoces más de uno. Esperemos que ello te ayude a saber un poco más sobre estilos en decoración y que te guíe hacia donde quieres ir.     Estilo Escandinavo o Nórdico Fuente: Decordots   Fuente: Hans Mossel   Fuente: Interiorholic   ...

ideas para decorar estilos diferentes de navidad navidad tradicional ...

Entramos en diciembre, queda menos de un mes para la Navidad y es el momento perfecto para ir decorando nuestros hogares para estas fechas tan señaladas. Año tras año volvemos a sacar los mismos adornos de siempre. Cambiamos la decoración de la casa, pero no renovamos nuestro "ajuar" navideño. Es cierto que lo clásico no pasa de moda, pero... ¿si por ejemplo la decoración de tu casa es d ...