Sobre los estilos en decoración, ¿cuál es el tuyo?

Llevamos todo el mes hablando del estilo y la personalidad en decoración. Sin embargo, algunos os habréis llevado a confusión pensando que lo que entendíais que era estilo en decoración no es esto de lo que estamos hablando.

El concepto de estilo cuando hablamos de decoración (y en algunas otras disciplinas creativas) se refiere oficialmente a una clasificación. El estilo se define por un conjunto de características que enmarcan un acabado estético en una categoría u otra.

Los estilos decorativos que conocemos como clasificación son muchos y diversos. Y además, varían según la época o las tendencias del momento. En los últimos años hemos visto emerger con fuerza estilos que décadas previas no existían como grandes categorías, tales como el concepto o el nórdico. En cualquier caso, sí que podían existir como conjunto de características estéticas en una zona y período determinados.

A modo de esquema, estos son algunos de los estilos decorativos que podríamos identificar:

clasico_1


Clásico

Es el origen de todo, el punto de partida, el equilibrio, la armonía, las simetrías y la justa medida aristotélica. El estilo clásico es el compendio de todos aquellos conceptos que durante siglos se han identificado con los distintos ideales de belleza. Puede concebirse como un estilo inspirado en las culturas clásicas, con presencia de columnas, frisos y molduras; o como el resultado de las distintas tradiciones que han evolucionado a lo largo de los siglos en cuanto a decoración de interiores.

rustico_2


Rústico

Es el estilo del campo, el que prima el entorno natural sobre el urbano o el industrial. La madera sin tratar, las piedras y las terracotas combinan con mobiliario de forja y mimbre y tejidos de lana y arpilleras, con acabados toscos y poco refinados. Son ambientes de gran calidez que se caracterizan por un aspecto absolutamente acogedor, donde predominan los espacios de recogimiento y vida familiar.

provenzal_2


Provenzal

El estilo que refleja el estilo de vida de la región de La Provence en Francia, donde destacan los campos de lavanda y el clima mediterráneo. Los colores verdes, ocres, amarillos, lilas, violetas, rojizos, las maderas decapadas y descoloridas y los estampados florales combinados con linos y algodones de rayas, que crean atmósferas especialmente acogedoras con un aire rústico refinado.

mediterraneo_2


Mediterráneo

El protagonismo de la luz y del clima cálido es la característica fundamental que marca los espacios de los interiores mediterráneos. Frescura, ramas de olivos, paredes blancas encaladas, combinadas con pinceladas azules. Son ambientes cálidos decorados con elementos artesanales y en los que también destaca la presencia del azulejo y la cerámica.

etnico_1


Étnico

Cuando hablamos de estilo étnico realmente nos referimos a cualquier estilo que nos evoque alguna cultura exótica. Las maderas tropicales, oscuras, el sándalo, el ébano, el wengé… se combinan con las fibras naturales como el bambú, el mimbre o el ratán. Es característico algún detalle tribal y los textiles tradicionales de cada cultura.

ingles_4


Inglés

Cuando hablamos de estilo inglés tenemos en mente un estilo de marcadas características clásicas, en los que predominan los textiles de lana, como el tweed, el príncipe de gales o los florales adamascados. Los colores oscuros, las maderas nobles, los sofás chester, las lámparas de ambiente y la abundancia del pequeño mueble auxiliar son muy definitorios.

shabby_1


Shabby chic

Su origen está en las casas de campo de la burguesía y las clases altas inglesas, casas en las que se acumulan muebles y piezas decorativas con una ligera pátina y que se pintan en colores pastel. Los tejidos con suaves estampados florales, dando especial importancia a la presencia de los jardines ingleses, que de algún modo se integran con la decoración interior.

nordico_1


Nórdico

Poco recargado y muy funcional, pero con un gusto exquisito en cada pieza. Sólo lo justo y necesario, pero lo poco que haya que sea excepcional. Los muebles suelen mamar de la tradición gustaviana, con un gran apego por las maderas de la zona, como la haya, el roble o el arce. Los colores suelen ser suaves con el objetivo de absorber la mayor cantidad de luz en una zona en la que el sol brilla por su ausencia.

retro_1


Retro

Es aquel que se inspira en los estilos decorativos de décadas pasadas, desde los años 40-50, hasta los 70, e incluso para algunos hoy por hoy, también los 80. Se trata de un diseño elaborado en la actualidad pero imitando modelos de aquellos años, creando espacios evocadores. En muchos casos, se mezclan piezas fabricadas en la actualidad con piezas vintage o procedentes originariamente de aquellos años.

minimalista_3


Minimalista

La máxima representación del “menos es más” de Mies Van der Rohe y de la Bauhaus, el minimalismo se caracteriza por la sobriedad y la austeridad más absoluta, en las que sólo se presentan los elementos imprescindibles. Despojado y desprovisto de cualquier elemento accesorio, el minimalismo es la culminación del orden y la armonía de formas, en espacios en los que sólo destacan los colores puros, las texturas y las superficies lisas, sin estampados ni dibujos.

kitsch_1


Kitsch

La ostentación, la mezcla y la sublimación del “mal gusto” caracterizan el kitsch, un estilo ampuloso y recargado, en el que predominan los colores chillones y estridentes. Las pieles sintéticas, el barroquismo exagerado y las representaciones simbólicas se mezclan en ambientes saturados y ostentosos para crear espacios que mezclan épocas y estilos de forma desordenada y alocada.

loft_2


Loft

Los grandes espacios diáfanos, los techos altos y las instalaciones vistas marcan la identidad de estos espacios. En origen, se trataba de naves destinadas a oficinas, pero el alto precio de las viviendas extendió el uso de este tipo de espacios para uso residencial. Tal fue su éxito como concepto que hoy día se construyen expresamente espacios con estos referentes de diseño para alquilarse o venderse como casas.

industrial_1


Industrial

El estilo industrial combina el concepto del loft con una evolución hacia las tendencias del reciclaje y el auge del vintage. Se caracteriza por la presencia de objetos identificados con fábricas antiguas, muchos componentes de hierro, instalaciones desnudas, tales como tuberías o viguería de acero. El mobiliario de acero, los objetos oxidados o viejos carteles de fábricas son muy característicos en estos espacios.

Hay quienes hablan de un estilo vintage; sin embargo, el vintage es más una características de piezas y objetos que un estilo así. Piezas heredadas, antiguas, conservadas, que aportan un aire añejo a los estilos y un cierto valor de calidad y paso del tiempo. Vintage son las cosechas de vino añejo que ganan con los años, y así sucede con piezas decorativas o complementos de moda, que ganan valor con el paso del tiempo por su buena conservación y el valor original de su diseño.
Podéis acceder a todas las fotos y a sus fuentes originales en el tablero “Estilos decorativos I Decor Styles” de Ebom en Pinterest.

Sigue el tablero Estilos decorativos I Decor styles de Ebom en Pinterest.

The post Sobre los estilos en decoración, ¿cuál es el tuyo? appeared first on Ebom.

Fuente: este post proviene de Ebom, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen destacada: diseño de Beata Heuman Ese es sin duda el objetivo con el que trabajamos. Hace un par de semanas ha salido publicada una lista que en el sector resulta bastante interesante. No es un ...

Imagen destacada: diseño de Beata Heuman Ese es sin duda el objetivo con el que trabajamos. A principios de diciembre salió publicada una lista que en el sector del interiorismo resulta bastante inter ...

Hace unos tres meses EBOM dio un paso de gigante. Encontré un espacio perfecto para poder desarrollar mi trabajo y organizarme de forma óptima, tanto para mi faceta personal como la profesional. Desde ...

Otro año más, y llevamos ya unos cuantos, los papeles pintados están de moda. Esta temporada vuelven a ser tendencia y conservan todo su valor como uno de los recursos con mayor valor decorativo y de ...

Recomendamos

Relacionado

Étnico Clásico Contemporáneo ...

Sabemos que es complicado identificar todos los estilos decorativos existentes, sobre todo porque éstos son muchos y muy diversos y además van variando en función de la época y las distintas tendencias decorativas del momento. Por eso, desde CasasQInspiran hemos hecho nuestra particular esfuerzo para contarte cuales son los estilos más significativos del momento y estas son las conclusiones que he ...

Clásico chic Decoración Estilos ...

Vamos a terminar la semana con otra petición, y es que hoy en día tenemos varios estilos decorativos que están de moda pero que a la par se mezclan y a muchos os descoloca y no sabéis que estilo os define, aunque créeme cada uno de vosotros tiene su estilo. Así que para que conozcas más de cerca la decoración os voy a dar pautas para que sepas cual es tu estilo, no quiere decir que no puedas mezc ...

Contexto Escuela

Una de los primeros consejos que te dan cuando empiezas a decorar es que escojas un estilo decorativo para empezar. La elección variará mucho según tus gustos estéticos y cultura entre otras cosas. Elegir un estilo decorativo solo por la estética puede estar bien si no te quieres comer mucho la cabeza pero creo que hay algo que también deberías tener en cuenta: la sensación que te produce. ¿Nunca ...

Contexto Escuela

Cuando en su momento le comenté a mi gente que quería escribir un blog sobre Interiorismo y Decoración lo primero que les pregunté fue, ¿sobre qué te gustaría leer?. Entre sus propuestas estaba el tema que vamos a ver hoy: cómo combinar distintos estilos en decoración. Dado que en la diversidad está la riqueza imagínate lo hermosa que puede verse tu casa. Es posible. Hoy te doy la fórmula con la ...

estilo decorativo

Nuestro hogar es un reflejo de nosotros mismos. ¿Alguna vez has entrado por primera vez a la casa de alguien y creees que lo has conocido un poquito más? También los otros se llevan impresiones al visitar tu hogar. Hablando de personalidad, voy a hablarte de 4 estilos decorativos, bastante antagónicos entre sí. ¿Cuál será el que más se te adapta? ESTILO NÓRDICO Colores neutros. Los tonos blancos y ...

general casas inspiración ...

Hola a tod@s, un lunes de nuevo estamos con ustedes hablando sobre decoración. Hoy le toca el turno a las cocinas. La cocina es un lugar de la casa donde normalmente pasamos mucho tiempo, además es necesario que sea un lugar muy estudiado y con un buen diseño ya que necesita bastante almacenamiento, zona para trabajar, un lugar donde comer… Esta serie de necesidades hacen que las cocinas sea ...

casas con vida decoración estilo loft ...

La elección de las formas, los colores, los diseños a la hora de decorar nuestra casa, no es una tarea fácil, y combinarlos es aún más difícil. Es probable y completamente normal que nos sintamos un poco perdidos al amueblar el hogar. Mi objetivo en este post es aclarar en qué consisten algunos de los estilos decorativos, mediante vídeos explicativos, para que podáis orientaros en este mundo de di ...

estilos interiores salon ...
CUAL ES TU ESTILO?

Estilo Ecléctico Esa suele ser la primera pregunta que hago a los client@s antes de empezar mi trabajo, ?cual es tu estilo???. Para muchos no es una pregunta fácil, teniendo en cuenta que hay tantos estilos en decoración que la verdad, uno no sabe realmente por cual decidirse cuando piensa en renovar o actualizar su casa. Reconozco que en toda mi trayectoria, he dado con clientes que tenían las i ...

vivienda saludable decoración estilo decorativo ...

En la decoración de tu hogar, como en todo, el gusto personal es uno de los factores más influyentes. Lo que para uno puede ser recargado y exagerado, para otro puede resultar acogedor y práctico. La cuestión es que, lo importante, es sentirse cómo con el estilo que hemos escogido para nuestro hogar. Así, hoy vamos a hacer un resumen por algunos de los estilos más populares para decorar tu hogar: ...

Decorar Dormitorios

Si sueles leer blogs de decoración, te será muy familiar esto de que "los textiles pueden cambiar por completo el aspecto de una habitación o espacio". Hoy podrás comprobar que esta frase es cierta y que con los textiles adecuados junto a otros complementos un dormitorio puede adquirir estilos decorativos completamente diferentes. Veamos como utilizando de base una misma cama, y añadiend ...