Lo que quizás no sea tan conocido es la trágica historia que se esconde detrás de los inicios de esta jornada de reivindicación; y es que, que el Día de la Mujer se celebre el 8 de Marzo no es casualidad…
¿Qué pasó aquel 8 de marzo de 1857?
En 1975, la UNO declaró el 8 de marzo Día Internacional de la mujer; sin embargo, para conocer el porqué de la elección de esa fecha, hay que viajar un poco más en el tiempo, hacia los años de la Revolución Industrial…Las mujeres trabajaban en las fábricas; sin embargo, sus condiciones laborales eran pésimas, con jornadas agotadoras, salarios muy bajos y sin ningún derecho, además, su salario era inferior al de sus compañeros. En 1857, cansadas de la situación, las trabajadoras textiles decidieron llevar sus reivindicaciones a la calle para:
Protestar por sus pésimas condiciones laborales
Reclamar una reducción de las jornadas laborales
Exigir el fin del trabajo infantil
Demandar el sufragio universal femenino
La fecha elegida para las protesta fue el 8 de marzo de 1857, siendo una de las primeras que ponían de manifiesto no solo las malas condiciones de las trabajadoras en las fábricas, sino también la desigual situación de las mujeres en la sociedad.
En los años siguientes el número de manifestaciones para luchar por los derechos de las mujeres fue creciendo, así como sus reivindicaciones. La manifestación celebrada el 8 de marzo de 1908 en Nueva York, reunió a más de 15.00 mujeres en lucha por mejorar sus condiciones laborales, familiares y en la sociedad.
Precisamente un año más tarde, el 8 de marzo de 1909 se celebraría por primera vez en los Estados Unidos el Día de la Mujer y justo un año después, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se elige el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Curiosamente, el 8 de marzo de 1910, en España se aprobó un real decreto para que las mujeres pudieran asistir a la Universidad.
En los años siguientes, cada vez más países comenzaron a asimilar el 8 de marzo como Día de la Mujer.
Es cierto que las condiciones de las trabajadoras han mejorado desde entonces, y que se han alcanzado algunos importantes hitos desde entonces, pero Casi 200 años después del inicio de las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, el 8 de Marzo sigue siendo una jornada de lucha por conseguir una equiparación real entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la sociedad.
The post appeared first on HOGARTEXTIL.