¿Qué tipo de suelo es mejor para mi casa?



Desde hace tiempo me ronda por la cabeza la idea de cambiar el suelo de casa. Vivo, desde hace 25 años, en una pequeña casa unifamiliar de dos niveles con suelo de gres, el que se solía poner en aquella época. La suerte es que se trata de un suelo de buena calidad que se mantiene prácticamente como el primer día, se limpia con facilidad y, como es de un tono gris neutro, resulta muy sufrido. Puedes verlo en esta entrada. El gris está de moda y mi suelo no me desagrada demasiado, pero reconozco que me tienta el cambio radical que supondría para la casa.

Elegir el suelo es una gran decisión: es una gran superficie lo que hay que cubrir y el material elegido tendrá un gran impacto en el aspecto de la casa. Con un suelo diferente pueden cambian mucho las sensaciones que transmite un hogar.


Hay muchos materiales para elegir y cada tipo cuenta con una amplia gama de opciones diferentes. Además, dependiendo del uso de la habitación y el tráfico que reciba, hay una variedad de consideraciones en las que pensar. Después de algún tiempo mirando y observando catálogos, he preparado una guía que explica los tipos más populares de materiales para suelos, indicando dónde dan mejores resultados y cuales son sus ventajas y desventajas.
¿La vemos?



Madera maciza

Para empezar, hablemos de uno de los favoritos y más tradicionales: la madera maciza, también llamada madera dura. Debido a su durabilidad y la sensación cálida y natural que transmite, la madera sigue siendo el suelo preferido por muchos propietarios. De las maderas puras, el roble es, probablemente, la opción más popular; pero existen otras maderas que también deben ser consideradas: cerezo, nogal, fresno, pino, etc., y otras maderas exóticas de importación. Los suelos de madera vienen en una amplia variedad de formatos diferentes (desde pequeñas tablillas pequeñas y tablas medianas para hacer formas geométricas tipo espigas, o tablas largas para instalaciones lineales) y distintas formas de instalación (tarimas sobre rasteles, parquet flotante multicapa o parquet encolado)



Ventajas de los suelos de madera maciza:

Los pisos de madera maciza son duraderos y resisten el paso del tiempo. Hay casas con más de 100 años que todavía tienen el piso original si han sido cuidado adecuadamente. Solo necesitan barrer o pasar la aspiradora y una limpieza ocasional con un limpiador de pisos de madera.

La madera es un material noble que añade valor a la vivienda. Las casas con piso de madera bien conservada suelen venderse mejor.

Los suelos de madera dura funcionan con todos los estilos de decoración, desde los tradicionales hasta los modernos. Están disponible en varios tipos de maderas, como roble, cerezo y nogal, y se puede lijar y teñir para adaptarse al gusto del propietario.

Desventajas:

El coste elevado de estos suelos suele ser su mayor desventaja, tanto de la materia prima como de la instalación. La instalación de suelo de madera es un trabajo considerable que necesita experiencia y no cualquiera puede hacerlo.

Los suelos de parquet y maderas naturales se rayan y manchan con el uso. Necesitan un repaso cada cierto tiempo, proceso que se conoce como "acuchillado". Esto consiste en lijar y volver a barnizar para dejarla como nueva. Cuanto más blanda es la madera, más fácil será que se raspe y manche. Los pisos de madera en áreas de mucho tránsito, especialmente cuando hay mascotas o niños, son propensas a sufrir daños.

El suelo de madera puede ser ruidoso al caminar sobre él, y puede ser una molestia. Los crujidos aparecen, sobre todo, cuando las tablas están mal encoladas o cuando la madera envejece y se reseca. Colocar una alfombra sobre el piso puede ayudar a amortiguar el sonido y proporciona más calor a la habitación.

Laminado

Los pisos laminados son una de las opciones de suelos más populares. Es más fácil de instalar que los suelos de madera maciza y mucho mas económico. Los pisos laminados están compuestos de diferentes materiales, a base de madera, dispuestos en capas o laminas. La capa de la superficie es una impresión fotográfica de grano de madera real cubierta por una lámina transparente resistente al desgaste.



Una variación de los laminados clásicos son los pisos de madera de ingeniería. La madera de ingeniería consiste en una chapa de madera auténtica unida a varias capas de madera contrachapada. Esto es un poco más caro que el laminado porque la capa superior es de madera real en lugar de una impresión fotográfica. Esta capa superior de madera brinda a los pisos de madera de ingeniería un sonido, tacto y aspecto mucho más convincentes que los laminados.

Ventajas de los suelos laminados:

La instalación es rápida y fácil, una sala de 25 metros cuadrados se puede instalar en un fin de semana. En los formatos más antiguos, las piezas autoadherentes se pegaban unas junto a otras; los suelos laminados actuales tienen un sistema en clic que permite que los tablones se ajusten como piezas de un rompecabezas. Las tablas están construidos con un material de partículas suaves que se pueden cortar con una sierra de mano.

Los suelos laminados son muy fáciles de limpiar. Basta con pasar una escoba o el aspirador y fregarlos suavemente con un limpiador de madera o laminados. No necesita cera ni productos especiales.

A diferencia de la madera, que se raya con facilidad, el suelo laminado es resistente a abolladuras y arañazos. Tienen una capa de material extrafuerte que protege la capa fotográfica que hay debajo. Existen suelos laminados de diferentes precios que ascienden en función de la calidad y solidez del material, pero en cualquier caso siempre son más económicos que las maderas macizas. Algunos fabricantes dan garantías de muchos años en la capa de desgaste.

Desventajas:

La imposibilidad de lijar y retocar es una de las mayores desventajas del suelo laminado. Si el material está muy desgastado, rayado o manchado, no se puede acuchillar como la madera maciza, la única solución es reemplazarlo. Por este motivo, vale la pena invertir en un suelo laminado de buena calidad que ofrezca una amplia garantía al desgaste.

La apariencia de madera desaparece cuando te acercas demasiado al suelo, más aún si te fijas en la repetición del patrón del dibujo. Hay fabricantes que reproducen un número elevado de tableros con diseños diferentes para que estas repeticiones no se noten y el aspecto sea natural; pero si la instalación no se realiza correctamente y se colocan juntos dos tablones iguales, el efecto se pierde.

Instalar suelo laminado en zonas de agua como cocina y baños no es muy recomendable; si cae agua al suelo y no se seca con rapidez, el material se puede hinchar y estropear. Hay selladores para impermeabilizar las juntas que prolongan el tiempo de filtrado del agua; pero si el agua penetra, el daño es irreparable. Para estas zonas de la casa es mucho más recomendable utilizar otros materiales.

Bambú

A diferencia de los pisos de madera, el material utilizado para crear pisos de bambú no es un árbol, sino una planta tropical con tallos en forma de caña, altos, leñosos y muy flexibles. Esta planta de rápido crecimiento y regeneración tiene la resistencia a la tracción del acero, lo que lo convierte en un suelo altamente duradero que resiste la dilatación y la contracción con los cambios en la humedad. Las tablas de bambú vienen preparadas con juntas machihembradas, al igual que los pisos de madera maciza estándar. El bambú se cultiva en bosques controlados y tarda de tres a cinco años en llegar a la madurez; mucho menos que las maderas duras, de crecimiento tan lento que pueden tardar 120 años en alcanzar su desarrollo máximo.



Ventajas del suelo de bambú:

El bambú es un material natural ecológico. La planta de bambú es un recurso renovable que puede alcanzar la madurez en tan solo tres o cinco años. Su recuperación es mucho más rápida que la de los árboles de madera dura que pueden tardar más de veinte años o más para alcanzar la madurez.

El mantenimiento de los suelos de bambú no es nada complicado. Se barre o aspira y se limpia ocasionalmente con un limpiador de madera disuelto en agua. Al igual que los suelos de madera natural, los de bambú también se pueden renovar mediante un acuchillado para darle un aspecto nuevo y fresco. El número de veces que admite este proceso a lo largo de su vida, depende del grosor de los tablones utilizados.

El bambú es un aislante magnífico, tanto del sonido como de la temperatura.

Desventajas:

El suelo de bambú es casi imposible mantenerlo perfecto si se usa regularmente. Hay una gran variedad de cosas que pueden causar arañazos desagradables sobre este material. Los tacones finos, las garras de mascotas y las patas de los muebles pueden dañar la superficie.

El bambú es más resistente, en general, al daño por agua que la madera maciza. Sin embargo, sigue siendo un material natural hecho de elementos orgánicos, y como tal, la humedad excesiva hará que se curve o aparezca moho. Una inundación puede dañar severamente el suelo de bambú.

A pesar de que el suelo de bambú es un material natural fabricado a partir de un recurso altamente renovable, hay una serie de preocupaciones ambientales respecto al proceso de elaboración. El adhesivo utilizado en su construcción puede conllevar cierto riesgo de toxicidad en un espacio interior. También existe la preocupación de que los bosques estén siendo talados y reemplazados por campos de bambú con fines comerciales. Si bien el bambú tiene algunas cualidades verdes, todavía presenta muchas ambigüedades.

Corcho

El corcho es otra alternativa de suelo de origen natural. Las baldosas de corcho actuales no tienen nada que ver con aquellas anticuadas superficies de segunda categoría que se instalaban en los años ochenta, los diseños y el acabado de un piso de corcho actual es moderno, estético y muy versátil. La gran ventaja del corcho es su estructura celular de nido de abeja, que le da al suelo esa sensación de amortigüación al caminar sobre ella. También es esta característica la que hace que los suelos de corcho absorban las vibraciones y el sonido. Por su superficie natural antideslizante, el corcho es ideal para áreas húmedas como cocinas y baños.

El corcho es un producto de origen vegetal que se extrae de la corteza de alcornoques con más de 40 años. El descorche no daña al árbol, que es capaz de regenerar por completo su envoltura cada 9 o 10 años, permitiendo extracciones sucesivas durante toda la vida del árbol, que suele ser de 250 o 300 años.



Ventajas del suelo de corcho:

El corcho proporciona una superficie suave y acolchada muy agradable de pisar. Es muy apropiado para habitaciones donde se permanece mucho tiempo de pié, como cocinas, y en las habitaciones de los niños o personas mayores, ya que proporcionan cierta protección cuando alguien tropieza y cae.

Es muy buen aislante térmico y acústico. El interior de las piezas de corcho está formado por millones de pequeñas cámaras de aire que actúan como barrera contra la transmisión del ruido y del calor.

El corcho proviene de la corteza del alcornoque, un material renovable y ecológico que contiene una sustancia cerosa llamada suberina, con la propiedad de repeler naturalmente pequeños bichos e insectos. Esto hace que los pisos de corcho sean resistentes a la colonización de estos organismos, promoviendo la salubridad del ambiente.
Desventajas:

El corcho es un material delicado que se daña con facilidad. Si bien su suavidad puede ser agradable con los pies descalzos, también hace que estos pisos sean bastante endebles. Si se cae algún objeto afilado, puede agujerear el piso. Los tacones finos, las patas de las sillas y otros muebles pueden raspar el material, y no hablemos si tienes mascotas.

El derrame de agua sobre la superficie del corcho puede causar problemas muy rápidamente, más que en la madera o el laminado. Una humedad ambiental alta también puede hacer que el corcho se hinche y provocar que las baldosas se salgan.

La luz del sol puede causar que el color del corcho se desvanezca. Si el sol incide sobre un trozo del suelo, con el tiempo se formará una gran mancha decolorada en esa zona.

Mármol

Los pavimentos de mármol son elegantes, resistentes y muy decorativos. El suelo de mármol se emplea desde la antigüedad, es señorial, atractivo y atemporal. La variedad de mármoles que existe es muy amplia; al ser un material natural, el color y los matices de cada piedra es siempre diferente. En el interior del hogar se suelen instalar losas de mármol con acabado pulido y brillante. En el exterior es recomendable no pulir la superficie y dejar el suelo en bruto, para que agarre mejor al caminar sobre él y evitar resbalones.



En comparación con otros materiales, el pavimento de mármol tiene un precio considerablemente elevado. Aún así, considerando la durabilidad de estos suelos, la inversión suele ser rentable. Por otro lado, la naturaleza de este material hace necesario llevar un cuido especial en su mantenimiento. Los limpiadores demasiado ácidos pueden corroer su superficie acabando con el brillo e incluso erosionar la piedra.



Ventajas de los suelos de mármol:

La principal ventaja del suelo de mármol es que transforman la apariencia de un espacio dándole un aspecto regio que no se consigue con ningún otro material. Existe un catálogo inmenso de tonos diferentes, con o sin vetas, e incluso de mezclas multicolor. Las baldosas se pueden cortar en rectángulos, cuadrados o triángulos de distintos tamaños para crear instalaciones tan complejas como se desee.

El mármol se puede tratar consiguiendo un pulido muy fino, con un tacto muy sedoso y brillante si se hace adecuadamente. Este acabado le aporta un aspecto sofisticado y elegante.

El mármol es un gran conductor del calor, por lo que es ideal para instalar un sistema de calefacción radiante bajo el suelo.

Desventajas:

El mármol es un material arquitectónico de primera calidad y tiene un precio acorde. El coste del mármol es bastante superior al de otras piedras naturales, pero su vida útil es, en cambio, más corta que la de materiales más duros y duraderos como la pizarra o el granito.

A pesar de ser una roca, el mármol es un material relativamente blando que se puede rallar con facilidad y con el uso habitual suele perder el brillo que le da el pulido. También se mancha cuando cae sobre él cualquier sustancia ácida. Determinados alimentos, bebidas o productos de limpieza pueden producir manchas de decoloración de carácter permanente.

Cuando se pule, el mármol puede convertirse en una superficie extremadamente resbaladiza que supone un riesgo de caídas accidentales, sobre todo si el suelo está mojado.

Terrazo y otras piedras naturales

Aunque el mármol es la más popular, existen otras piedras naturales que se pueden instalar en el suelo: granito, pizarra, onix, etc. El terrazo es un material conseguido a partir de trozos de piedras naturales (normalmente mármol), conglomerados con cemento y resinas. Se fabrica para aprovechar los trozos sobrantes de la elaboración de losas de mármol, consiguiendo en suelo muy resistente y de bajo coste. Este material ha sido el más empleado en las últimas décadas del siglo XX, y aunque ahora lo veamos desfasado, un terrazo de calidad puede ser un suelo muy bonito.



Ventajas del suelo de terrazo:

El suelo de terrazo tiene unas características muy similares a las del mármol pero a un precio mucho menor. Los terrazos actuales mezclan trozos de mármol con otras piedras e incluso vidrio obteniendo resultados únicos.

El suelo de terrazo es una de las opciones más duraderas, incluso cuando se instala en zonas de alto tránsito.

El terrazo es fácil de limpiar y mantener.

Desventajas:

El terrazo no es un material que uno solo pueda instalar. Hay que contratar a un constructor experto y la instalación supone una alteración considerable del estado de la vivienda.

Al igual que el mármol, el terrazo pierde su brillo con el uso y el paso del tiempo. Para reavivar su aspecto hay que volver a pulirlo.

Cuando se pule, el terrazo también puede resultar resbaladizo.

Cerámica: azulejo, gres y porcelanato

Las baldosas de cerámica están fabricadas básicamente a partir de arcilla o barro cocido a muy altas temperaturas, aunque en su composición y acabado pueden incorporar otros materiales para obtener piezas de diferentes estilos. Es un material muy duradero, os lo puedo decir por experiencia, ya que el suelo de mi casa es todo de cerámica. Son pavimentos que no necesitan más mantenimiento que una sencilla limpieza periódica, no pierden el brillo, ni el color, ni cambia nada de su aspecto. El mío sigue como el primer día. Es muy resistente a los cambios de temperatura, por lo que son perfectos para cocinas y baños.


Los suelos porcelánicos son pavimentos cerámicos que han sido sometidos a un proceso de cocción con temperaturas más altas, con menor absorción de agua que da como resultado un material más denso y extraordinariamente duro. Podríamos decir que el porcelanato es el rey de los suelos cerámicos.



Ventajas de los suelos cerámicos:

Los suelos de cerámica son extremadamente resistentes y las baldosas son difíciles de romper. Una instalación de calidad puede durar de 10 a 20 años o más si está bien mantenida. Si una losa se quiebra debido a un impacto severo, el proceso de reemplazo de esa loseta es relativamente simple.

Los azulejos de cerámica tienen una capa protectora que los hace impermeables al agua y a la penetración de manchas. Al ser resistentes a las condiciones de humedad alta, estos suelos son ideales para utilizar en ambientes húmedos como baños o cocinas.

Existe una variedad enorme de suelos cerámicos. Además de las baldosas clásicas que tradicionalmente se han usado en cocinas y baños, ahora se hacen formatos que imitan a la perfección materiales naturales como mármol y maderas. Estos suelos reúnen las mejores características de ambos mundos.

Desventajas:

Los suelos de cerámica tienen pocas cosas en contra. Pueden resultar duros para andar sobre ellos y fríos en invierno, pero poco más al margen de ésto.

Cemento pulido y microcemento

El hormigón es un material de pavimentación muy popular en la actualidad. Con la amplia gama de selladores y tintes que actualmente hay en el mercado, el cemento, gris y liso, puede ser estampado y teñido consiguiendo una apariencia de mármol pulido, piedra canteada, adoquines de ladrillo o cualquier cosa que desee. No hay límite para las posibilidades de diseño con este material, y hay pavimentos de cemento que son verdaderas obras de arte.


La principal diferencia entre el cemento pulido y el microcemento es un tema de estructura, utilizar uno u otro dependerá del uso que se le vaya a dar al pavimento. El cemento pulido está pensado para soportar grandes cargas y necesita juntas de dilatación cada 4 o 5 metros, su uso es básicamente industrial: naves, garajes, comercios, etc. El microcemento es un pavimento continuo, sin juntas de dilatación y un acabado más fino que lo hace ideal para uso doméstico.



Ventajas de los suelos de microcemento:

Tanto los suelos de microcemento, como los de cemento pulido, son prácticamente eternos si están bien sellados y se les hace un buen mantenimiento. Incluso en aplicaciones comerciales.

Cuando pensamos en cemento nos imaginamos una superficie gris, ruda y aburrida, pero no tiene nada que ver. Los avances modernos en la mezcla del hormigón han permitido lograr una variedad enorme de efectos de color y textura en el uso de este material.

El cemento es versátil y deja mucha libertad de diseño. Incluso, si en el futuro te cansas de él, el suelo queda tan liso y uniforme que ya está preparado para recibir cualquier otro revestimiento que quieras sobre él, sin necesidad de tratamiento alguno.Desventajas:

La dureza y durabilidad de este material puede ser también un inconveniente. La superficie de un suelo de cemento pulido es muy dura.

Los suelos de cemento no retienen el calor. Levantarse de la cama una mañana de invierno y ponerse de pié sobre el frío cemento puede resultar poco agradable, aunque nada que una buena alfombra de lana no pueda solucionar.

Si durante la instalación no se sellan adecuadamente las superficies, el cemento puede absorber humedad. Cuando el ambiente es cálido, esa humedad puede ayudar a la proliferación de hongos, mientras que en ambientes muy fríos, el agua puede cristalizar provocando grietas en el suelo.

Vinilo

Cuando hablo de vinilo no puedo dejar de recordar aquellos suelos plásticos que tan de moda estaban en los 70. En casa de mis padres teníamos vinilo en el cuarto de baño y lo cierto es que con muy buen resultado, pero se pasó de moda y dejó de utilizarse muchos años.


Los vinilos actuales nada tienen que ver con aquellos anticuados de mi niñez. Los diseños de hoy en día están muy bien conseguidos y hay un gran surtido de formatos para elegir. Es una opción especialmente buena para habitaciones que son propensas a problemas de humedad, como sótanos, baños y cocinas. El vinilo también es fácil de limpiar y suave para caminar sobre él. Está disponible en piezas rígidas o flexibles, en formatos de baldosas o lamas, de hojas autoadherentes o con sistema machiembrado y en una variedad de anchuras y espesores inmensa. ¡Ah! Y también siguen existiendo las clásicas bobinas de vinilo que se instalan como la moqueta.


Ventajas de los suelos vinílicos:

Los suelos de vinilo son muy económicos, tanto el material como la instalación. Dependiendo del diseño y la calidad del modelo, el precio puede oscilar; pero hasta los más caros no tienen un costo desorbitado.

El suelo de vinilo es fácil de cuidar, resistente al agua y muy duradero. En invierno no resulta tan frío como la cerámica o la piedra natural.

Las baldosas y lamas de suelo vinílico son relativamente fáciles de instalar, aunque hay que asegurarse de que el suelo sobre el que se pone esté completamente seco y nivelado. Puedes hacer tú mismo la tarea si tienes soltura con proyectos de bricolaje.
Desventajas:

El suelo de vinilo (PVC) es el menos ecológico de todos. Los productos químicos utilizados en su fabricación pueden liberar sustancias químicas volátiles en el hogar y dar origen a problemas respiratorios, irritación ocular o reacciones de asma.

Los suelos vinílicos de baja calidad tienen cierta tendencia a amarillear con el tiempo. En los vinilos más modernos y de mejor calidad, son resistentes a este cambio de color.

Aunque es un suelo muy resistente, el vinilo es susceptible a roturas y rasgaduras que no se pueden reparar. Cuando se produce un deterioro debe quitarse y reemplazarse. Esto es más sencillo si la instalación es de losetas que si se ha hecho con rollo o láminas con sistema click.


Probablemente nos hayamos dejado algunos materiales en el tintero, pero creo que hemos dado un repaso a los tipos de suelo más habituales para instalar dentro de casa. ¿Alguien interesado por las moquetas? A mi me encantan, pero parece que no están muy de moda. Aún así, les dedicaremos un artículo próximamente. Espero que nuestras indicaciones os sirvan de utilidad y, si queréis profundizar en algún tema, usad los comentarios para dejar vuestra pregunta.

Fotografías: diynetwork.

Fuente: este post proviene de Por fin en casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: decoración

Recomendamos

Relacionado

general guia mi casa ...

Buenos días!! Hoy os traigo para acabar la semana un post muy didáctico jajaja os voy a trasladar toda la información que busqué yo para mi cambio de suelo. Aunque es verdad que yo tenía claro que quería parqué no dejé de informarme del resto de suelos, por si acaso encontraba algo que me gustara más.... SUELOS de PIEDRA: como granito ( el mejor para las cocinas), pizarra (aislante, resistente,an ...

Reformas

El suelo es una de las partes más importantes a la hora de acondicionar una vivienda. Además de definir el estilo y la personalidad de la casa, un suelo tendrá que ser cómodo y adaptarse a las condiciones climáticas del entorno. Si estás pensando en realizar una reforma del suelo, puedes seguir leyendo para saber cuál es el mejor suelo para una casa. Reforma del suelo ¿Qué características debe ten ...

Complementos Decoora

La estética de los suelos va cambiando con las épocas y cada vez tenemos más opciones y materiales disponibles para cubrirlos. Un suelo bonito puede dar un aspecto completamente diferente a una estancia, por eso hoy en día se lleva tanto el parquet laminado, porque nos ofrece infinidad de acabados y tonos, con el aspecto de la madera que aporta mucha calidez. Si estás pensando en cambiar los suelo ...

decoración ideas tips

¿Vas a hacer obras o remodelaciones en tu casa? Si es así, ya te habrás dado cuenta de lo importante que es escoger el suelo más adecuado para tu vivienda. Esta parte de la decoración va a tener mucho peso en el aspecto visual de los espacios, pero también la durabilidad de los materiales, la facilidad de mantenimiento o su capacidad aislante. Hacer una buena elección va a ayudar a convertir tu in ...

IDEAS decoración

Todos queremos un suelo bonito, sufrido, fácil de limpiar y duradero. Y no, no nos vale el más caro del mercado. Por eso la elección de suelo para una vivienda suele ser de las decisiones más difíciles de tomar. Además, el suelo es un elemento muy importante que define la personalidad del hogar. ¿No sabes qué revestimiento es mejor para el cuarto de baño? ¿Estás buscando un determinado estilo para ...

vivienda saludable revestimientos paredes ...

A la hora de decorar las paredes de casa podemos optar por los revestimientos, que no solo aportan desde el punto de vista estético, sino que, además, también intensifican el aislamiento de la vivienda. Se trata de una posible alternativa decorativa a la pintura, que podemos escoger, por ejemplo, para una de las paredes de una estancia. Para lograr conseguir el acabado que deseas puedes usar cualq ...

Interiores

Un apartamento con un encato especial, gracias a sus techos altos, carpinterías y suelos…auténticos, duraderos y capaces de crear atmósferas envolventes, los pavimentos hidráulicos son una tendencia al alza. Formadas por varias capas superpuestas de cemento con arenas y otras cargas minerales, como el mármol, las baldosas hidráulicas se caracterizan por su cara superior, decorada con pigment ...

Suelos decoración ideas para decorar ...

El suelo de una vivienda es uno de los elementos que más destacan. Si el pavimento de tu hogar está deteriorado o desfasado es el momento perfecto para cambiarlo. A continuación te mostramos las diversas soluciones para renovar el suelo sin realizar obras. Suelo vinílico Fuente: pinterest El suelo de vinilo es una solución perfecta para renovar el pavimento de tu casa, lo puedes instalar sin tene ...

complementos para decorar decoracion

El tipo de suelo que escojamos para nuestra casa acabará marcando tanto la decoración como el estilo de la estancia. Con todas las opciones que nos ofrece el mercado es posible que al principio nos sintamos un tanto desubicados. Es importante conocer las distintas alternativas que hay y a partir de ahí escoger la que mejor encaje con nuestras necesidades. A continuación te desvelamos las propuesta ...

cocinas consejos trucos ...

 Para elegir el mejor suelo de tu cocina deberás tener en cuenta algunos parámetros, acerca de ellos nos referiremos en este artículo. La elección de los diferentes materiales que vayas a elegir para el revestimiento de una cocina deberán enfocarse en diferentes aspectos, uno de ellos es la ubicación, si se busca o no delimitar los sectores, si quieres generar un contraste con el suelo del salón o ...