Reforma de una minicocina

¡Por fin llegó el día de cambiar la cocina! … y justo viene el Reto de Facilísimo especial cocinas. Mientras estoy escribiendo estas líneas me acaban de llamar para comunicarme que el nuevo frigorífico lo instalan mañana así que si todo va bien llegaré tiempo a finalizar este post con fotografías más completas.

Planificación antes de reformar una cocina

La cocina es sin duda, uno de los espacios que más planificación llevan en una vivienda. Cada vez que hago un proyecto de cocina para mí es fundamental responder primero a unas preguntas esenciales:

¿Cuántas personas son en la familia? Saber turnos, si coinciden a la vez, qué necesidades específicas tiene cada persona de la familia

¿Quién cocina? ¿una persona? ¿varias? ¿Qué necesita imprescindible para cocinar? ¿altura de las personas que cocinan? ¿minusvalías? ¿menaje o utensilios a tener a mano? todas las preguntas que se hagan son pocas.

¿Qué actividades se desea realizar en la cocina? Si aparte de cocinar necesitan espacio para desayunar, comer, cenar, tener un lugar de reunión familiar, hacer los deberes, si traen invitados y quieren un espacio abierto con el salón.

Electrodomésticos necesarios:
Frigorífico – Conocer el ancho (60cm, 70 cm o 2 puertas) y altura disponible o deseada.

Lavavajillas – Ancho 60cm o 45cm

Lavadora, secadora

Cocción – placa (vitrocerámica o inducción), gas o mixta

Horno – bajo placa o en columna

Microondas – empotrado en armario alto, exento en encimera o en columna encima de horno)

Otros pequeños electrodomésticos como cafeteras, tostadoras, panificadoras o la Thermomix entre otros.

Caso práctico: Planificación para reformar una cocina

Medición de la cocina

Antes de nada es ideal hacer un plano con las medidas generales del espacio: largo, ancho y alto. Tener en cuenta todas las mochetas, instalaciones de agua, electricidad, de gas y conducto de ventilación.

Si vas a contar con ayuda de un profesional puedes facilitar estas medidas preliminares a fin de hacer los primeros diseños que cubran tus necesidades. Si además incluyes la actual distribución siempre será una ayuda para conocer por dónde van las instalaciones.

En mi caso hice los planos de planta y alzados con Autocad.

Los resultados eran 1,80 m x 2,50 m

Total ……….. ¡Una cocina de 4,5 m2!

La cocina antigua tenía casi 25 años y era de estilo rústico que era lo que se llevaba en esa época.  Dejamos los mismos azulejos que son muy sencillitos. La cenefa de frutas delata el estilo rústico pero una vez terminada me ha gustado el resultado.

Necesidades para la nueva cocina

Os recuerdo que la cocina sólo tiene 4,5m2 y mis necesidades son las siguientes:

Aumentar superficie de encimera. Antes tenía un hueco útil de 60 x 60 que estaba ocupado por  la batidora y especias …

Aumentar almacenaje. Me he acostumbrado a tener el menaje que necesito… ¡Ni uno más! (enseñanzas del Feng Shui) pero tenía parte de despensa en un armario del salón y por logística era necesario integrarlo en la cocina.

Tener un espacio para desayunos

Tener la lavadora dentro aunque estuve barajando llevarla a un patio exterior.

…. y a todo ésto que fuese lo más Feng Shui posible teniendo en cuenta mis posibilidades de espacio.
Aquí hay que empezar a dibujar a mano alzada distintas configuraciones hasta que des con la que más necesidades te cubra y menos obra tengas que hacer…. A obras me refiero cambiar desagües, enchufes etc…

Como tengo en mente cambiarme de casa pensé que lo más práctico era mantener los mismos puntos de instalación para ahorrar costes así que dí con la fórmula y ahí os la presento….

Materializar el diseño definitivo de la cocina

Hay marcas que ya tienen de forma online programas 3D para realizar tus propios diseños. En mi caso cogí el programa Ikea Home Planner. Realizar la cocina con Ikea me permitía flexibilidad, rapidez y muchas soluciones. Las ventajas es que puedes cambiar la estética de tu cocina simplemente cambiando la puerta de los armarios.



Para cubrir mis necesidades básicas hice los siguientes cambios:

Ganar almacenaje en la cocina – Cuando juegas con espacios pequeños siempre tienes que contar con la altura lo que te permite aumentar el almacenaje. Al tener una altura de 2,60m incorporé armarios altos de 1m con doble puerta (40cm + 60cm) y aproveché 3 paredes.

Ganar espacio de encimera – En primer lugar había que quitar el horno sobre encimera y para ello lo coloqué debajo de la placa. El microondas lo encastré en un mueble alto adaptado para ello. Aumenté la encimera a 3 lados (igual que los muebles altos).

Espacio para desayunos – Era vital que parte de la encimera cumpliese la función de barra de desayunos con lo que se dejó volada con una pata como punto de apoyo.

Lavadora dentro de la cocina – se intercambió su ubicación con el lavavajillas ya que ambos electrodomésticos necesitan la misma instalación.  Como la lavadora se usa menos y además el ojo de buey es más pequeño que la puerta del lavavajillas es más práctico dejarla en el rincón. Si veis ahora los planos está medio cubierta por la barra de desayunos pero no resta funcionalidad a la lavadora.



Con todos estos cambios había un problema, ¿Dónde están los cajones?

Finalmente cogí un módulo de cajones de 40 cm de ancho x 37cm de fondo x 60cm de alto que queda por debajo de la encimera. Adapté unas ruedas e incorporé un trozo de la misma encimera como sobre superior……. así que cuando hay 2 personas desayunando podemos retirar el mueble y así entran 2 taburetes sin problemas!



Como os he comentado al principio del post estamos integrando todavía los últimos detalles pero el Reto tenía fecha límite así que os presento lo  que llevo por el momento.

En los próximos días tendré que buscar 2 taburetes que visualmente pasen desapercibidos y  colocar unas estanterías que ya tengo cortadas y que son iguales que la encimera para colocar mis libros de cocina y más plantitas.

Cocina Feng Shui

¿Os he contado que mi cocina está en el Area de Familia / Trueno? bueno, pues he integrado encimera de madera y plantas para fortalecer este elemento. El color blanco no favorece demasiado pero la cocina era pequeñita y este color la hace más luminosa. He colocado algunos elementos negros para mantener a raya el metal pero tengo que seguir trabajando.  De hecho tengo algunos simbolismos relacionados con la Familia que son muy propicios en esta área.

Aquí os dejo un centro con aromáticas (hierbabuena, tomillo y perejil) que tengo entre la vitrocerámica (fuego)  y el fregadero (agua) para que no haya choque de elementos.

Si deseáis ayuda en vuestro proyecto de cocina o cualquier otro espacio de vuestra casa puedes solicitar un proyecto online de decoración y le daremos además un toque Feng!!





Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Fuente: este post proviene de YEN Estudio | Decoración y Feng Shui, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración y Diseño Información Proyectos de Cocinas ...

Cuando el espacio es pequeño, hay que agudizar el ingenio para intentar sacar el máximo rendimiento y poder ubicar todo lo que se necesita dentro de la cocina, por supuesto, sin descuidar la estética, porque una cocina pequeña también pude ser espectacular,  por eso recomiendo acudir a un profesional de la cocina porque una cocina para un apartamento o estudio, requiere mucho más cuidado que otra ...

decoración cocina Equilibrio Feng Shui ...

Según el Feng Shui la cocina es una de las zonas más importantes de una vivienda. Para la antigua cultura oriental la cocina simboliza prosperidad y riqueza. Hoy en día consideramos que la cocina debe ser un espacio acogedor, cálido, que nos invite a entrar y a pasar ratos agradables, ya sea solo o en compañía. Todos tenemos grabadas en nuestras retinas miles de imágenes de esa cocina "ideal ...

general cocinas interiores ...

En esta reforma , se ha efectuado derribo de pared, cambio de suelos.. azulejos, trabajo de fontanería bajo la nueva isla central, además de la instalación de muebles de cocina y electrodomésticos…..es un gran proyecto y con un grandioso resultado, de una cocina aburrida y pasada de moda, a una muy chic y atemporal. Se ha apostado por iluminar toda la sala, pintando en blanco techos y parede ...

Mis proyectos Apartamento Casas ...

Hoy me hace mucha ilusión poderte enseñar las fotos profesionales del proyecto presencial que realicé para la reforma de un apartamento. El apartamento; es una segunda residencia para una pareja joven y su hija, y era primordial crear una distribución práctica y funcional, que fuera acorde con el estilo arquitectónico del apartamento. Cuando la pareja lo adquirió la cocina y el baño, necesitaba un ...

cocinas buenas ideas cocinas abiertas ...

¿Tienes una cocina pequeña, oscura … irregular tal vez? ¿una cocina donde solo se puede tomar el café de pie? ¿grande pero con muebles que parecen devorarlo todo?  Nuestro objetivo hoy no es convertir a Cenicienta en princesa con un simple lavado de cara —o lo que es lo mismo, pintando los muebles—, sino ahondar en esos otros defectos que tienen nuestras cocinas y que solo se solucionan con ...

general deco-ideas cocina ...

Ideas para tu cocina, ¿una cocina pequeña? Hoy las claves para que este todo en sus sitio. Cada día más, nos encontramos con cocinas que son pequeñas y estrechas. En el post de hoy os doy algunos consejos para sacar el mayor partido a estos espacios. Os dejo algunas imágenes de cocinas estrechas para que veáis como se pueden resolver sin perder espacio y que visualmente sean atractivas! Cuando la ...

Cocinas

Ideas para reformar una cocina pequeña en una vivienda Existen muchas ideas para reformar una cocina pequeña, agrandando los espacios y aprovechando la iluminación En esta ocasión os damos algunas sugerencias para sacarle todo el partido a vuestra cocina. Las mejores ideas para reformar una cocina pequeña Mucha gente piensa que es imposible ubicar una isla en una cocina pequeña, sin embargo en muc ...

baños deco decoracion de interiores ...

Hoy desvelamos el último y más esperado capítulo de nuestro "Proyecto Príncipe de Vergara". Esta reforma integral que venimos tratando en las últimas semanas y sobre la que hemos escrito dos capítulos más (capítulo 1: "el antes" y capítulo 2: "cómo transformar un armario en un baño" ) tiene muchas opciones de convertirse en una de vuestras favoritas porque reúne vario ...

Información Marcas a tener en cuenta Mobiliario ...

Antes de adentrarse en la reforma de una cocina hay que tener definida la distribución del mobiliario y electrodomésticos, porque de ella dependen las instalaciones de fontanería y electricidad propias de una cocina. La relación entre la reforma y los muebles de cocina tiene que existir desde el principio, no se puede empezar una obra ubicando las instalaciones al azar o eligiendo los materiales d ...

general

Cuando he visto esta foto lo he tenido claro, la tenía que elegir como la foto del día. Y es que esta cocina me ha parecido de lo más bonita y muy resultona. Pese a sus pequeñas ( muy pequeñas ) dimensiones, se ha sabido aprovechar el espacio al máximo sin recargarlo. Me gusta mucho … Lee más