Renovación y decoración: aprovecha al máximo los espacios del hogar que están al aire libre


La llegada de la primavera y los primeros días de sol pleno, se transforman en la mejor época para reacomodar los espacios verdes o al aire libre que hay en el hogar, para poder disfrutarlo por las tardes, las noches y también durante los fines de semana.

Los espacios al aire libre, luego de la pandemia de 2020, han adquirido  lugar importante y creciente en los hogares, por lo que se busca a través de diferentes estrategias y acciones, de acuerdo al objetivo y necesidades que tenga cada persona, transformarlos en verdaderos espacios de entretenimiento y disfrute

Seguramente que la primavera te agarró de sorpresa y no has hecho ningún mantenimiento o reforma a tu jardín o terraza, por eso ahora, para que el cambio sea realmente positivo, te sugerimos que en primera instancia elaborar un inventario de todo lo que hay que hacer para dejarlo en condiciones. Las condiciones climáticas del invierno por lo general estropean este tipo de espacios, como así también a los muebles que allí se encuentran.

Por eso a continuación, te dejamos algunos consejos para que puedas limpiar y reparar el jardín o la terraza, también podrás restaurar los muebles de terraza o buscar algunas opciones económicas para renovarlos y poder así disfrutar a pleno del verano. Los trabajos no te llevarán demasiado tiempo y lo que es mejor, puedes hacerlo sin invertir demasiado dinero.
 



Consejos para crear un lugar al aire libre placentero

Algunos de los consejos para transformar tu patio en un lugar acogedor implican las siguientes acciones:

Como primera medida, al igual que funciona al interior del hogar, la limpieza profunda que se hace cada cambio de temporada, también se debe hacer en los espacios al aire libre. Más allá de los materiales con los que estén armados los espacios exteriores, sea cemento, adoquines, o terrazas de materiales o madera, te sugerimos darle a todo una lavada de cara, para eso deja por separado la mesa y sillas de terraza así no se estropean con el agua.

A veces, si la suciedad es muy profunda o ha aparecido humedad en algunas zonas, es conveniente realizar otro tipo de limpieza con hidrolavadora o tal vez sea necesario llamar a alguien especializado en el tema para que pueda realizar el tratamiento adecuado a pisos y paredes.

Luego, será el turno de reacondicionar las mesas de terraza, sillas y demás muebles, incluyendo fogones en caso de tener y todo aquel mobiliario que has guardado y que ahora puedes volver a utilizar ya que el clima acompaña nuevamente.

En las casas donde hay terrazas de madera o deck, quizás el trabajo sea un tanto más engorroso, con las lluvias, el sol y el viento suele resecar la madera y necesita un tratamiento especial. Pintarlas y sellarlas también para que sean seguras y se puedan usar con tranquilidad.

En tercer lugar, será tiempo de realizar aquellas tareas más pequeñas pero también importantes, pensar en ciertos detalles como refaccionar los almohadones y lonas de los sillones de terraza, chequear su estado y lavarlos, asegurarte de tener elementos que den sombra, puedes colocar sombrilla o toldos desplegables que además servirán para poder utilizar el espacio los días de lluvia. Las pérgolas  también sirven para proporcionar sombra y protección contra el sol intenso,  esto no solo hace que tu espacio sea más cómodo sino que también protege los muebles y accesorios de la exposición constante al sol.

Los detalles también son importantes, tener un espacio verde, plantas y flores y encargarse de regarlas y proporcionarles el cuidado necesario. Las plantas dan la sensación de aire puro y si posees solo terraza podrás crear un verdadero espacio verde al aire libre.

También si disfrutas de cocinar al aire libre, considera la posibilidad de incorporar una parrilla, barbacoa o incluso una pequeña cocina exterior. Esto convierte tu jardín o terraza en un lugar perfecto para reuniones y comidas al aire libre.

Ahora toca el turno de los muebles. Según expertos en el diseño de interiores y exteriores, es aconsejable disponer los muebles terraza en forma de U o en semicírculo alrededor de una mesa, que será el mueble central.

Esto transformará al espacio en un lugar ideal para realizar reuniones y encuentros con familiares y amigos, disfrutar de almuerzos, cenas y tardes de sol espectaculares. Puntualmente para las sillas de jardín deberás escoger almohadones con tela especial para el exterior, generalmente son de lona, que puede mojarse y con tan solo un secado rápido pueden volver a utilizarse.
Podrás crear diferentes áreas para relajarte. Un conjunto de sillas y mesas pequeñas es ideal para disfrutar de comidas al aire libre, mientras que las tumbonas o mecedoras son perfectas para leer o tomar el sol.

Si tienes que comprar muebles de jardín, investiga antes de hacerlo. Deberás elegir muebles cómodos y resistentes, a veces no siempre lo que más nos gusta es lo más indicado para el espacio. Si o si deberán ser resistentes para estar a la intemperie, los materiales más adecuados son la madera pero pintada, acuérdate si tienes mesas de terraza de madera o trabajada, el aluminio y algo más moderno y con estilo el ratán sintético.

Por último, el toque final para tener el mejor jardín o terraza, a la cual todos querrán ir para disfrutar de diferentes encuentros, es incorporar iluminación adecuada, esto contribuye a crear un ambiente cálido. Hay varias opciones, faroles, cuerdas de luces que se pueden poner y sacar y reubicar con facilidad.

David Mamani Vargas, arquitecto brinda opciones para crear las mejores ideas hasta para terrazas pequeñas, y dice que “las mejores ideas para una terraza elegante, si o si deben tener una mesa comedor exterior, una barra tipo bar o una barbacoa y un sol y sombra para atenuar el sol”.
 

Los diferentes muebles para terraza: variedad y estilo

Los muebles de terraza se han convertido en elementos clave para transformar estos lugares en verdaderos espacios de confort. Ya sea en el jardín, patio o balcón, elegir los muebles adecuados puede marcar la diferencia en la creación de un ambiente acogedor y funcional.

Cuando se trata de amueblar espacios al aire libre, los muebles de terraza y jardín ofrecen una amplia gama de opciones para satisfacer todos los gustos y necesidades. Desde conjuntos completos hasta piezas individuales, estos muebles se adaptan a diferentes estilos y tamaños de espacios.

Las sillas para terraza son esenciales para crear un área de descanso cómoda y relajante. Puedes optar por sillas con cojines acolchados para mayor comodidad o elegir modelos plegables si buscas soluciones prácticas que ahorren espacio.

En cuanto a la mesa de terraza que se elija, hay que tener en cuenta su funcionalidad y pensar que son el punto de encuentro para las reuniones. Son el complemento perfecto para las sillas, proporcionando un espacio central para disfrutar de comidas al aire libre o simplemente para apoyar bebidas y aperitivos.

Hay una gran variedad de opciones, desde mesas para terrazas pequeñas o mesas pequeñas para balcones o también barras con banquetas altas, hasta conjuntos de comedor completos, la variedad de diseños y materiales ofrece opciones para todos los gustos. Las mesas extensibles son una excelente elección para adaptarse a diferentes ocasiones y números de comensales.

Tendencias en muebles de jardín o terraza: priorizar la funcionalidad

La evolución en el diseño de muebles para terrazas ha llevado a la integración de elementos modernos y funcionales. Muebles modulares que se adaptan a diferentes configuraciones, materiales eco-amigables y colores vibrantes son tendencias destacadas en la actualidad. Además, la incorporación de sistemas de iluminación LED en algunos muebles agrega un toque de elegancia y crea ambientes acogedores durante las noches al aire libre.

La elección de muebles de terraza y jardín no se trata solo de estética, sino también de funcionalidad y durabilidad. Al seleccionar sillas y mesas de jardín diseñadas específicamente para resistir las condiciones exteriores, puedes crear un lugar personalizado que se adapte a tu estilo de vida.

Ya sea para relajarse solo con un buen libro o para recibir a amigos y familiares en cálidas veladas, es la clave para disfrutar plenamente de los espacios al aire libre. No importa si cuentas con el presupuesto suficiente para ambientar nuevamente tu patio o jardín, hay opciones de muebles de terraza baratos, puedes adquirir los conjuntos que vienen ya armados de mesas y sillas o simplemente si no cuentas con tanto espacio compras sillas de terraza baratas plegables para poner y sacar cuando lo creas conveniente.
 

La importancia de restaurar y reutilizar los muebles

Retomando con el tema de no invertir demasiado dinero en los espacios exteriores, hay diferentes opciones que se pueden poner en práctica y es la restauración de los muebles. Que no solo tiene que ver con cuestiones estéticas o de ahorrar dinero sino que también sirve para colaborar por ejemplo con la sostenibilidad.

Restaurar muebles en lugar de comprar nuevos hace que se consuman menos recursos naturales, dando vida a los viejos muebles y reutilizándolos en otros ambientes y para otras funciones.  De esta misma manera se disminuye la cantidad de desechos que se eliminan.

Obvio que además es mucho más económico que comprar unos nuevos, y por lo general, la calidad con la que están elaborados los muebles antiguos es superior a los muebles que se hacen actualmente. Poseen una mayor durabilidad y calidad y para transformarlos y darles una lavada de cara hay pinturas especiales que quedan muy bien, otorgándoles vida con colores llamativos y distintos a los que ya tenían.

La restauración de muebles permite personalizar y adaptar las piezas según los gustos y necesidades individuales. Esto no solo crea un ambiente único en el hogar, sino que también reduce la probabilidad de desechar muebles simplemente porque ya no se ajustan al estilo actual. La personalización también puede involucrar la integración de tecnologías modernas o cambios en el diseño para que los muebles sigan siendo funcionales y estéticamente atractivos.

Al restaurar muebles antiguos, se conserva el valor histórico y cultural de estas piezas. Muchos muebles tienen una historia detrás de ellos, ya sea por su antigüedad, diseño único o por ser herencia familiar. Al preservar estos elementos, se mantiene viva la memoria cultural y se transmiten historias a las generaciones futuras.

Con todas estas ideas, ya puedes transformar tu jardín o terraza en un refugio de verano donde puedas relajarte, socializar y disfrutar del aire libre. Y no te olvides de realizar el mantenimiento regular del jardín o terraza, esto implica limpiar los muebles, podar las plantas y renovar cualquier elemento que haya sufrido desgaste, ya que un espacio bien cuidado siempre se verá más atractivo.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general destacados-home diseño de exteriores

Se puede sacar partido a las terrazas pequeñas y, por supuesto, también a los balcones. Así que este verano nos vamos a dedicar a disfrutar de esos ratitos al aire libre que tanta vida nos dan. Se trata de encontrar la decoración más acogedora y como sabemos, para ello influyen muchos elementos: el uso que le vamos a dar, la distribución de los muebles, la elección de los colores, las flores por l ...

exteriores decorar terrazas espacios mini ...

Ahora que ya parece que el buen tiempo nos acompaña, quería hacer un recopilatorio de ideas para decorar vuestros espacios exteriores: terrazas, balcones, porches, solanas. Con el cambio de estación empezamos a preparar nuestros exteriores para disfrutar la vida al aire libre, los espacios se visten con textiles más ligeros:acrílicos, lonetas, fibras; con plantas, con flores. No todos tenemos la ...

Exteriores Decoración de espacios al aire libre muebles de exterior ...

Conforme van pasando los días, menos tiempo nos aleja del verano y del buen tiempo. Y es que a pesar de las lluvias primaverales, el sol comienza a brillar con más intensidad, como recordándonos que dentro de muy poco podremos disfrutar intensamente del exterior. Es el momento, si es que todavía no has empezado a hacerlo, de pensar en la decoración de espacios al aire libre. Fuente: WestwingSi tie ...

¿Tienes una gran terraza que crees está desaprovechada? ¿Un balcón pequeño en la ciudad al que no sabes cómo sacar partido? En Ikea encontrarás todo lo que necesitas para extender tu casa al exterior y disfrutar del aire libre con tu familia y amigos. Y todo ello sin renunciar al confort. Los muebles de terraza de Ikea te permiten crear nuevos espacios en el exterior. Encontrarás muchos muebles en ...

Diseño de Interiores Hogares Frescos Inspiración ...

Mediante la adición de paneles de madera y barandillas de acero a una casa existente en Saint-Tropez, Francia, Vicente Coste reinventó su carácter. Según el diseñador, la casa L2 es el resultado de una reflexión sobre cómo desarrollar espacios al aire libre que cambian la percepción de los volúmenes de una estructura existente "En este caso el punto de vista de hecho es un vestido con estruct ...

muebles para exterior diseño de exteriores muebles exclusivos para exterior ...

Hay que tener en consideración que no solo se amuebla, decora, ambienta y diseña los espacios de interiores. Las áreas al aire libre también requieren de nuestra atención en cuando a ambientación. Claro, las características, temáticas y muebles para exteriores e interiores difieren significativamente, pero en ambos contextos puedes plasmar tu sello y dejar escapar tu creatividad y personalidad en ...

Decoración vintage decoracion de patios decoracion de terrazas ...

Si eres fan del aire libre y buscas conjuntos de jardín y todo tipo de accesorios para disfrutar de los espacios exteriores de tu casa, bienvenido al club: ¡en Decomanitas también nos encanta! Te vamos a explicar cómo equipar tu jardín o terraza y con todos los elementos necesarios (más aquellos deseables) que puedes encontrar para disfrutar todo el año del aire libre sin salir de casa… ¡Vam ...

Jardín Comer al aire libre decoración de la mesa ...

¿Te gustan las reuniones con amigos o con la familia en el jardín? Pues empieza a disfrutar desde ya de unas ricas y divertidas comidas y cenas al exterior. Aquí tienes las claves para elegir la vajilla para comer al aire libre. Fuente: Maisons du MondeCon el calor y el buen tiempo comienza la temporada para disfrutar del jardín, porche, terraza o cualquier rincón al aire libre que tengas en casa. ...

aire libre iluminación de jardines jardines urbanos ...

Se acerca la época del año en la que buscamos poder estar el máximo tiempo posible al aire libre. Y disfrutar de espacios que, durante el invierno, se han dejado un poco de lado. Disfrutar del jardín o la terraza en las agradables noches de la primavera y el verano, está más cerca que nunca si colocamos unas buenas lámparas que iluminen el lugar, dándonos la visibilidad que necesitamos. El uso de ...

general decoration outdoor

VERANO, esa época del año en la que no entraría en casa para nada? ¡no me apetece! Quiero sol, aire libre, césped, arena, agua?lo más sencillo como puede ser sentarse a leer un libro mola más si mientras estas sintiendo el césped bajo tus pies o tomarte ese algo fresquito en la terraza viendo como se va el sol, comer a la sombra de un buen árbol y hasta la idea de cocinar (algo que no llevo muy ...