Restauracion de un canape LuisXV

No hace mucho nos encargaron la restauracion de un canape LuisXV, un trabajo muy interesante por su estructura en haya policromada y dorada, tapizado tradicional con crin de caballo y acabado patinado.

restauracion_canape_luis_xv_estadoinicial_restaurayrecupera


Lo que más llama la atención a primera vista es, sin duda, la suciedad. Esta capa grisácea, además de ocultar el brillo del dorado de las tallas realizadas con motivos vegetales,   apenas deja ver el tono verde pastel tan característico de este estilo.

restauracion_canape_luisxv_estado_inicial_dorados_restaurayrecupera


Estos son algunos detalles del estado inicial de la estructura, tal como nos llegó al taller. Además de la suciedad vemos numerosos daños por golpes en aristas y bordes. También apreciamos  grietas por sequedad de la madera, exceso de clavos en el tapizado y falta de policromía en las patas y brazos por el uso.

Todas estas intervenciones paso a paso las podéis encontrar en los cuadernos de restauración online que ofrecemos en nuestra web, tenéis 7 diferentes, dependiendo de la técnica que os interese más. La mayoría de las intervenciones que veremos a continuación podéis encontrarlas en el cuaderno Nº6, técnicas de restauración I,  y el cuaderno Nº5 sobre tapicería.

restauracion_canape_luisxv_tapizado_tradicional_crin_caballo_basteado_restaurayrecupera


Antes de realizar ninguna intervención para la restauracion de este canape LuisXV, retiramos el tapizado, del que probablemente ya solo podamos utilizar los muelles una vez limpios. En la imagen superior se aprecian las distintas capas:

1.- capa superior:  retor blanco sobre la última capa compuesta por crin de caballo. Solo un mueble de gran calidad lleva este tipo de crin.

2.- crin vegetal  cosida sobre la torta basteada que da el volumen final  a asiento y respaldo.

3.- Torta de crin. El basteado (cosido de la arpillera rellena de crin) es lo que le da la forma. Es la base del tapizado tradicional.

Una vez libre de clavos y restos de tapizado aspiramos bien toda la estructura y hacemos la primera cata de limpieza en el dorado.

restauracion_canape_luisxv_limpieza_respaldo_restaurayrecupera


Comprobamos que se trata de oro fino con preparación de aparejo y bol. A la derecha vemos  ambos lados del copete del respaldo donde se puede apreciar la zona intervenida.

restauracion_canape_luisxv_estucado_bol_dorado_brazo_restaurayrecupera


En esta imagen se aprecia arriba a la izquierda paso a paso el estado inicial del brazo. A la derecha ya limpio se ha aplicado el aparejo en las zonas donde falta oro. Abajo a la izquierda hemos rebajado el aparejo y hemos aplicado el bol. Y por último una vez bruñido se aplica el oro fino integrándolo con el original.

restauracion_canape_luisxv_pata_trasera_restaurayrecupera


En las patas traseras hemos limpiado al máximo la policromía, pero en muchos casos ha sido necesario estucar para cubrir grietas y golpes y reintegrar cromáticamente igualando al máximo el tono original. Este es un ejemplo de la intervención una vez resanado el oro.

restauracion_canape_luisxv_copete_antesydespues_restaurayrecupera


El copete es probablemente la parte menos intervenida, ya que hemos podido recuperar gran parte del oro original tras retirar la pátina oxidada y suciedad en  la limpieza.

restauracion_canape_luisxv_oro_fino_restaurayrecupera
 En esta imagen vemos, a la izquierda otro ejemplo de las zonas a dorar, en las que se ha aplicado el bol  de color rojo a la izquierda, y el oro fino a la derecha.

restauracion_canape_luisxv_estucado_pata_derecha_restaurayrecupera


Si decíamos que el copete apenas había sufrido faltas de oro, en las patas ocurría todo lo contrario. En la parte central de la imagen vemos cubiertas de aparejo en color blanco todas las faltas pendientes de dorar. A la derecha el resultado final.

restauracion_canape_luisxv_pasoapaso_restaurayrecupera


Esta secuencia muestra todos los pasos de principio a fin.

Estado original

Destapizado y limpio se cubren con aparejo las faltas volumétricas y doradas

Unicamente se cubren sobre el aparejo con bol las faltas doradas, el resto se reintegrarán igualando cromáticamente al original

Hemos aplicado oro fino en las zonas cubiertas con bol y previamente bruñidas

Patinado suave y tapizado final. Tela de Gancedo.
restauracion_canape_luisxv_medallon_asiento_antesydespues_restaurayrecupera


Detalles finales antes y después de la intervención.

restauracion_canape_luisxv_tapizado_restaurayrecupera


Detalle de tapizado de la trasera del respaldo y colocación de vivo doble como remate alternativo a la tachuela, que tanto deterioro ha causado en la estructura.

restauracion_canape_luisxv_final_restaurayrecupera


Ha sido un trabajo muy intenso de varias semanas. Gracias al cariño y paciencia  de todo el equipo, en especial Gabriela y Estela en este trabajo. Esperamos que esta pieza heredada y muy querida por su dueño, luzca muchos años igual de radiante que sale hoy de nuestro taller.

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bargueño carey estilo italiano estado inicial Bargueño, descripción: Medidas bargueño (alto x ancho x fondo): 79cm x 113cm x 40cm Bargueño en forma de paralelepípedo de muestra vista con patas de gar ...

Esta mesa de juego plegable tiene muchos encantos. Puede que os hayamos mostrado otras en el pasado, pero ninguna como esta. Su estado inicial, como podéis ver, presenta varios problemas. El primero s ...

Este bargueño de nogal y boj con su bufetillo vinieron desde Valencia. Eli lo recibió en herencia y a pesar del mal estado en el que se encontraba, ella estaba enamorada de él y nos confió su restaura ...

Recomendamos

Relacionado

de una silla victoriana a una silla vintage general

Desde el Rincón de Charlie.... Restauración de una silla clásica, estilo victoriano a una SILLA VINTAGE.... En un principio la silla estaba barnizada en nogal medio, mas un tapizado clásico. Pero como siempre este hombre sigue innovando y evolucionando cada día mas………Al final consiguió un estilo actual Gracias a Charlie.... http://divaehome.blogspot.com.es

Recursos Carl hansen diseño danés ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Carl Hansen & Son suma otro clásico del diseño de KaareKlint, padre del diseño de mobiliario danés, dentro de su colección de diseño danés. Cuenta con laterales elevados y sus ya características barras transversales. Su elegante tapizado es testimonio de la visión de uno de los diseñadores más importantes de Dinamarca. Diseño funcional El impacto de KaareKlint ...