Elegir un papel pintado con un patrón adecuado
En primer lugar, si queremos colocar en una estancia el papel pintado horizontalmente tenemos que dedicar tiempo a elegir el papel pintado adecuado. Partimos de la base que no todos los papeles pintados son válidos para colocarse horizontalmente, esto viene determinado principalmente por los patrones y los colores.
En general, los patrones geométricos son los más adecuados para un empapelado horizontal, especialmente los de rayas. Desde siempre las rayas han sido uno de los grandes recursos decorativos, uno de sus efectos es el de ampliar los espacios, especialmente si se acompañan de colores claros y de otros medios como la colocación de espejos. Al igual que las rayas verticales son muy apropiadas para habitaciones de techos bajos, las horizontales nos ayudarán a dar amplitud haciendo parecer mayor el espacio.
Por otro lado, las rayas ondulantes pueden crear un interesante efecto de movimiento en la estancia. Los patrones naturales de flores o plantas, en ocasiones también pueden encajar para el empapelado horizontal. Así como aquellos otros que imitan materiales como la madera, el mármol o la piedra y también lo papeles pintados monocromáticos.
En cualquier caso, es importante comprobar que el papel pintado que elijamos no cree una sensación de confusión al colocarlo en la pared. Tenemos que asegurarnos de que el efecto resulta armónico y agradable a la vista y que no se creen reflejos ni efectos molestos. Para comprobarlo, podemos simplemente colocar un par de tiras en la pared con la ayuda de alfileres y observar las sensaciones que nos produce.
Precauciones a la hora de colocar horizontalmente el papel pintado
Una vez que nos hemos decidido a colocarlo tenemos que asegurarnos de que los patrones casan correctamente. Pero incluso antes de eso, tenemos que evaluar bien la pared o paredes donde lo vamos a colocar, ya que las imperfecciones que se pueden corregir al colocar el papel pintado en vertical pueden quedar más resaltadas al colocarlo de modo horizontal. La mejor comprobación es asegurarnos de que la pared está recta con la ayuda de un nivel.
A la hora de colocar el papel pintado en horizontal también tenemos que tener en cuenta una serie de consideraciones. La principal es que vamos a trabajar en contra de la gravedad, por lo que la capacidad de adhesión es muy importante. Lo mejor es elegir papeles pintados que tengan una capa base de tejido no tejido, ya que en este caso el adhesivo puede aplicarse directamente en la pared en lugar de en el papel. Además, el papel pintado tejido no tejido se puede ir desenrollando poco a poco a medida que lo vamos colocando, lo que facilita mucho el trabajo.