Hoy en día, el salón y el comedor comparten espacio en la mayoría de nuestras casas.
Los componentes de cada espacio pueden estar juntos, pero claramente separados. Podemos usar muebles que independicen, diferentes tipos de iluminación, dos estilos diferentes de decoración, etc.
La ubicación de la puerta también es importante. Hay que evitar que se encuentren de espaldas a ella el sofá y las sillas donde sentarse a comer.
El grado de comodidad y la frecuencia de uso, marcarán en gran medida las relaciones sociales de los habitantes dentro de la casa y, por tanto, la cantidad de Chi que los visitantes satisfechos dejarán en la vivienda.
El hecho de que las personas visiten tu casa y sean atendidas con hospitalidad y se vayan contentas y con deseo de volver pronto, es uno de los mejores remedios Feng Shui por su capacidad activadora del Chi, tanto para quien la ofrece como para quien la acepta.
Para tener un buen Feng Shui, el comedor debe cumplir una serie de pautas:
Debe ser alegre, agradable y estar muy bien iluminado con el fin de favorecer las relaciones entre los que se sientan a comer o, simplemente, a conversar.
Mobiliario: mesa y sillas (por supuesto), algún mueble auxiliar donde guardar manteles, vajilla…, una lámpara e incluso una alfombra bajo la mesa, nos aportará muy buenos beneficios.
La mesa y las sillas serán cómodas para que sea un espacio acogedor que permita no sólo comer, sino hablar y poder prolongar la sobremesa. Las mesas ovaladas facilitan la comunicación y las redondas o cuadradas, atraen una energía mas activa. No debe ser muy grande. Debe haber un numero par de sillas. Tendrán un respaldo cómodo y estarán tapizadas. Preferiblemente estarán pegadas a la pared para que quien se siente lo haga con seguridad.
La televisión no debe apuntar hacia la mesa del comedor porque eso la convierte en un comensal más que monopoliza la atención impidiendo la comunicación entre el resto.
Si tenemos que preparar un almuerzo formal, lo mejor es que decoremos el comedor con tonalidades rojizas o doradas y evitemos la luz directa. Debe mantenerse limpio y ordenado, sin mas objetos sobre la mesa que flores frescas y velas.
El salón es el lugar del encuentro, el diálogo y la socialización. Un punto para encontrarse con los otros y también para estar con uno mismo: leer, oír música, ver películas, actividades de ocio en general.
Para atraer las buenas vibraciones, deberá cumplir las siguientes premisas:
La regla general sería evitar paredes completamente blancas o negras y crear una mezcla con elementos de los cinco elementos combinados: verde, azules, rojizos, blancos rotos, usando para ello el conjunto de los muebles y elementos decorativos. Es importante que nada destaque excesivamente, se debe crear una atmósfera armónica.
El orden y la comodidad son importantes.
Con respecto a la televisión, la solución ideal es mantenerla fuera de la vista. no debe ser el único motivo por el que estamos en esta zona. Es más, suele ser contraproducente ya que actúa como un elemento que obstaculiza la comunicación. Por tanto, es conveniente que haya libros, un equipo de música y un balcón con plantas que requieran nuestra atención…
El salón se destina a las relaciones sociales, por lo que no se deberá comer en él, a no ser que haga la función también de comedor.
Lo ideal es que los asientos formen ángulos de 90º, favoreciendo así la comunicación.
En ningún caso el centro de la habitación quedará vacío. Un jarrón con flores, plantas, velas o una mesa baja correctamente adornada nos ayudarán a evitar que el salón proyecte sensación de desolación.
Ya sabéis, todos a redecorar el salón-comedor y a invitar amigos!