Con lo a gusto que podemos llegar a estar en nuestro hogar... ¿a que da especial rabia tener que lidiar con los malos olores, ésos que parecen imposibles de ser eliminados? En ocasiones, no caemos en la cuenta de que los remedios están más a nuestro alcance de lo que pensamos. Productos totalmente naturales como el limón, la canela o el café pueden sacarnos de varios apuros 'olorosos'. Pero ahí no termina esto, ¡el vinagre y el bicarbonato también nos van a echar una mano en este post! Incluso unas gotitas a tiempo del tan socorrido vino blanco o la lavanda. ¿Preparados para hacer frente al mal olor de una vez por todas? Vamos a centrarnos en aquellos aspectos o estancias del hogar donde es más probable que se acumule un aroma desagradable:
Olor en las tuberías: ¡remedio con café!
Las tuberías de nuestras casas, especialmente si no se tarta de pisos nuevos, pueden empezar a soltar un aroma fétido de vez en cuando. Un truco de toda la vida es mezclar 200 ml de vinagre con 500 ml de agua y 100 gr de bicarbonato. No dudes en verter la mezcla por el desagüe. Otro consejo casero consiste en verter posos de café, también por el desagüe. Por si no lo sabías, el aroma del café es de los más persistentes y bloqueadores de olores que existen.
Vinagre, 'salvador' en el lavavajillas
El vinagre nos va a salvar de 'muchas' a este nivel, y es que sus beneficios son casi incontables a la hora de limpiar y desinfectar, también ocurre en el caso del lavavajillas. Un truco muy factible para desinfectar este electrodoméstico es verter en su interior una botella entera de vinagre blanco. Después, lo pondremos a funcionar en modo económico. ¡Os aseguramos que se desinfecta en gran medida y el aroma posterior es muchísimo más agradable!
¿Cómo acabar con el olor a humedad en la ropa?
A menudo, nuestras prendas textiles recién lavadas, consiguen destacar por un desagradable olor a humedad. Esto ocurre por muchas razones, la principal es que ha podido tardar mucho en secarse y el proceso ha ocurrido dentro de casa, por lo que la prenda no se aireado. Podemos luchar contra este olor rancio que tanto cuesta quitar de nuestra ropa echando un poquito de bicarbonato en el cajetín del detergente (pero no sólo bicarbonato, también funcionaría a la perfección una taza de vino blanco). Por supuesto, tampoco desestimes el poder de un buen suavizante.
¿Y si el problema viene directamente de la lavadora?
Si nuestra lavadora es antigua, deberemos revisar los filtros más a menudo. Otro truco básico es mantener la puerta de la lavadora abierta mientras no estemos usándola, es una manera de ventilar muy práctica. Otro truco de toda la vida dicta que haciendo un lavado a temperatura máxima, sin ropa, podemos ayudar notablemente a eliminar residuos.
¿Y con el olor a sudor qué hacemos?
Por supuesto, presumimos que el olor de esfumará cuando lavemos la ropa, sin embargo, podemos hacer especial hincapié en que desaparezca aplicando jugo de limón de manera directa sobre las manchas de sudor y lugares donde se puede acumular, como las axilas. El limón posee unas propiedades tremendamente positivas a nivel higiénico.
¿Y ese olor a 'ropa guardada'?
Para empezar, ¿has pensado si guardas bien la ropa de temporada en temporada? Debes guardarla perfectamente cerrada en bolsas o cajas, pero no sin antes introducir algunos algodones impregnados en lavanda o jazmín. Igualmente, puedes impregnarlos con tu perfume preferido. Si es demasiado tarde y la ropa ya ha adquirido este desagradable olor, puedes meterla en la bañera con agua hirviendo y unas cucharadas de suavizante. Después, sin aclarar, introdúcela en la lavadora.
¿Cómo quitar el mal olor acumulado en el microondas?
Uno de los trucos más útiles en cuanto a eliminar o paliar los malos olores originados por cocinar y calentar alimentos en microondas es el elaborado a partir de jugo de limón y canela. Tan sencillo como llenar un vaso de agua por la mitad e introducir medio limón en jugo; después añadiremos una cucharada grande de canela en polvo, lo removeremos y la mezcla final será introducida en el microondas al menos durante 1 minuto. Es vital recordaros que este truco NO funcionará si no lo fregamos bien previamente. Se trata, digamos, del punto final.
Como veis, es más sencillo de lo que parece 'plantar cara' a los malos olores, tan sólo debemos poner en marcha estos trucos y aplicarlos con sentido común y de forma constante. ¿Nos contáis qué os han parecido?
Más información: Cómo eliminar malos olores en la ropa