Teletrabajar en verano: 4 consejos clave

Teletrabajar en verano tiene sus propias reglas de juego. Si durante todo el confinamiento has trabajado en remoto y continúas haciéndolo todavía ahora, cuando el calor aprieta, apunta estos 4 consejos que te ayudarán a convertir tu “despacho doméstico” en un espacio cómodo, tranquilo y sobre todo fresquito.

Teletrabajar en verano… y en invierno

Nos pilló de improviso: con la COVID-19 salimos de las oficinas para instalar el “centro laboral” en nuestro propio domicilio. Pero la fórmula ha sido tan bien acogida por trabajadores y empresas, que el teletrabajo en verano, como durante toda la pasada primavera, ha llegado para quedarse.

Con esta modalidad laboral, sin embargo, surgen algunas cuestiones: ¿nuestra casa está adaptada para trabajar en ella con altas temperaturas? ¿Podremos concentrarnos cuanto todo lo que nos apetece está ahí fuera? ¿Tendremos que encender el aire acondicionado al máximo para crear una temperatura tolerable? Te damos cuatro consejos clave para teletrabajar en verano sin sudar la gota gorda ¡y sin gastarte un dineral en electricidad!

Muchas ventajas y algún inconveniente

teletrabajar en verano
Fuente: Pixabay
Según el estudio de opinión “El teletrabajo en España”, realizado por la empresa Home Serve, más del 60% de los españoles desearía tener la opción de teletrabajar. Esta modalidad tiene numerosos beneficios para los encuestados, el principal, evitar los desplazamientos diarios. La conciliación es la siguiente ventaja más repetida (52%), seguida de la percepción de una mayor productividad (39%).

Pero la mayoría (54%) de los encuestados afirman que la principal desventaja del teletrabajo es no contar con las instalaciones necesarias en casa y el coste de la conexión a internet por parte del trabajador (49%), mientras que otro alto porcentaje (50%) afirma que el gasto energético se ve incrementado. Para minimizar todos estos problemas derivados del trabajo en remoto, te proponemos estos tips:

1. Empieza pronto a teletrabajar en verano

teletrabajar en verano
Fuente: Pixabay
El refrán Quien quiera prosperar, empiece por madrugar se hace en época estival más cierto que nunca. Madrugar resulta un hábito muy difícil de establecer, aunque una vez que te acostumbras, solo le verás beneficios y el teletrabajo en verano será mucho más productivo.

Despertarse temprano y con el tiempo suficiente evita el estrés matinal de sentir que vas a contrarreloj. Además, todo está mucho más tranquilo y silencioso, no hay ruidos en la calle, llamadas telefónicas, ni niños que correteen por la casa y te distraigan. Es más fácil concentrarse y rendir, cuando se inicia la jornada a primera hora y se disfruta de algunas horas para uno mismo.

A todo esto se añade que la temperatura a las 6 o las 7 de la mañana es mucho más agradable para teletrabajar en verano (y sin necesidad de conectar el aire acondicionado) que comenzar a las 9, por ejemplo, donde ya empieza a subir el mercurio en el termómetro.

2. Busca un lugar con buena luz y bien ventilado

Teletrabajar en verano tiene sus propias reglas de juego. Si durante todo el confinamiento has trabajado en remoto y continúas haciéndolo todavía ahora, cuando el calor aprieta, apunta estos 4 consejos que te ayudarán a convertir tu “despacho doméstico” en un espacio cómodo, tranquilo y sobre todo fresquito.

Es básico para trabajar cómodo y favorecer la concentración. Si no puede ser una habitación independiente, intenta que sea un lugar alejado de las zonas comunes y de las de paso.

El puesto de trabajo ideal debe situarse cerca de una ventana que deje pasar la luz natural (pero matizada por cortinas o estores) y además permita disfrutar de una ventilación cruzada, así podrás sentir una brisilla muy agradable al teletrabajar en verano.

¿Dispones de una terraza o de un patio? Pues conviértelo en tu despacho al aire libre, al menos durante las horas en las que haga menos calor. Puedes crear un ambiente súper refrescante, si tienes plantas que formen una barrera vegetal; además, los olores también influyen positivamente en tu actividad mental y estado anímico. Eso sí, para evitar el molesto reflejo en la pantalla del ordenador, usa toldos, sombrillas y otros sistemas que ayuden a crear sombra.

3. Instala un sistema eficiente de climatización

teletrabajar en verano, aire acondicionado
Fuente: electrodomia.
Como ya se ha explicado, teletrabajar en verano tiene el inconveniente de que hay que conectar los sistemas de climatización durante muchas más horas que en el caso de que trabajásemos fuera del hogar. El aire acondicionado rinde todo el día a máxima potencia y esto se refleja en la factura eléctrica. ¿Pero, cómo trabajar en remoto con una temperatura de confort y sin fundir el presupuesto mensual?

En primer lugar, si estás pensando en instalar un equipo de aire acondicionado, opta por modelos que ahorren energía. Los sistemas con clasificación A, B y C son los más eficientes. También los que van dotados de tecnología inverter. Suelen ser algo más caros, pero resultan hasta un 40% más eficientes, por lo que se amortizan rápidamente.

Además, el aire acondicionado debe tener la potencia adecuada a la habitación que se va a refrigerar para teletrabajar en verano. El cálculo más habitual es de 100 frigorías por m2. Si esto se traduce en Kw, una habitación de 9-14 m2 necesitará un aparato con una potencia de refrigeración de 1,5 Kw, y se trata de enfríar una superficie de 15-20 m2, será de unos 1,8 Kw.

4. Usa el aire acondicionado con moderación

aire acondicionado
Fuente: Pinterest
En el caso de que ya tengas instalado tu aire acondicionado, úsalo con cabeza. No lo conectes a muy baja temperatura para que enfríe más deprisa, ni lo tengas a menos de 24ºC: por cada grado de menos, el consumo se incrementa en un 8%. Activa el modo Eco, si dispone de él, y reducirás alrededor de un 30% el gasto energético.

ventilador de techo
Fuente: Pixabay
Pero si todavía quieres ahorrar más en energía al teletrabajar en verano, un ventilador de techo o de pared (los más prácticos) puede ser una buena solución para ti. Gastan hasta un 80-90% menos que el aire acondicionado y logran un descenso de temperatura de alrededor de 4ºC: pon un cubo de hielos frente a ellos ¡y verás qué viento más fresquito!

Teletrabajar en verano puede resultar un sistema tan cómodo como efectivo, si pones en práctica estos cuatro consejos. ¡Pruuébalos y luego nos cuentas

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ideas de decoracion Ambientes cactus ...

Confinamiento. Está palabra ha tomado un nuevo significado,  y todavía nos cuesta creer lo que nos está sucediendo. Pensábamos que solo íbamos a vivir algo así en las películas, pero no, esto no es un mal sueño, es real, y no la olvidaremos … Las terrazas en el confinamiento, han sido ese rayo de luz, y con suerte hasta de sol en estos días. Un oasis en nuestras casas. Ellas son las más bene ...

Zonas de trabajo oficina en casa teletrabajo

En los días que vivimos, trabajar desde casa se ha convertido en una obligación para muchos. Sin embargo, no todas las casas disponen de un despacho o biblioteca donde poder teletrabajar. Un contratiempo que te podría haber llevado a apropiar de la zona de estudios de tus hijos. Pues bien, no te lo recomiendo. Podrías acabar repasando los reyes godos, o lo que es peor, enviándole a tu jefe los res ...

Inspiración Consejos deco Decoración ...

Hola de nuevo familias ¿Qué tal? Con más de un mes de confinamiento, el teletrabajo (y el teleestudio) se ha convertido en imprescindible en muchas casas, por eso es importante que adaptemos nuestras casas para poder trabajar desde casa cómodamente. Pero, ¿cómo lo hacemos? Hay hogares que tienen la posibilidad de utilizar una estancia completa para habilitar un estudio o despacho en ella (¡Vaya su ...

deco&brico

Hace unos meses yo no había teletrabajado nunca y ahora llevo más de dos meses trabajando desde casa. Supongo que eso nos ha pasado a muchos. Y el teletrabajo va para largo. Disponer de una zona para teletrabajar agusto es importante en un periodo tan largo. Aquí van algunas ideas para rascar centímetros y crear una zona de trabajo ocupando el mínimo espacio. También te enseño mi zona de trabajo y ...

Decoración cenar en la terraza cenar terraza ...

En el post de hoy respondo al reto Small & Low Cost de Facilisimo sobre terrazas enseñando uno de mis placeres favoritos en verano: desayunar en la terraza. ¡El verano ya ha llegado! Aunque nos quejamos de las altas temperaturas, también hay que intentar ver la parte buena, y es que se pueden disfrutar de pequeños placeres como el de desayunar en la terraza.  ¿Te tomas un café conmigo? Disfrutar ...

decoración hogar sabias que... ...

Algunos de los tips que debemos tener en cuenta, a la hora de decorar nuestra oficina para trabajar desde casa. Desde hace algunos años, la manera de trabajar a cambiado mucho y cada vez más vemos que las personas y las empresas se declinan por el teletrabajo. Trabajar desde casa tiene sus ventajas, pero también algunos inconvenientes, como por ejemplo, adaptar un espacio de nuestro hogar para tr ...

Interiores decoración despacho en casa ...

Claves para crear un despacho de estilo escandinavo en casa Los habitantes de los países nórdicos están mucho más acostumbrados al teletrabajo que los españoles. Por ello, a la hora de crear un despacho cálido y acogedor en tu hogar, deberías seguir las directrices que marca un estilo tan popular como es el escandinavo. Aquí queremos contarte todo lo que debes saber al respecto. Las claves de un d ...

Recursos Ambientes Tendencias

La generación de imágenes por medio de la Inteligencia Artificial ha revolucionado el mundo de la fotografía. Esta técnica permite crear imágenes realistas con una gran cantidad de detalles y una variedad de estilos distintos. Un ejemplo reciente es el interior de una biblioteca de estudio de un caballero o despacho oficina con una pared de dos tonos blanco y índigo oscuro con detalles de cobre, u ...

kommerling vivienda saludable teletrabajo ...

En los últimos tiempos, el teletrabajo se ha convertido, por unos motivos o por otros, en la forma de trabajar para millones de personas. Los defensores de esta modalidad laboral apuntan a un aumento de la calidad de vida por el ahorro en combustible, en tiempo, desplazamientos, además de la posibilidad de mejorar la conciliación familiar, entre otros argumentos. Los detractores, por su parte, con ...

Climatización aire acondicionado Persianas exteriores ...

Por mucho que apriete calor y el mercurio suba sin control en el termómetro, siempre hay cosas que podemos hacer para mantener nuestra casa más fresca durante el verano. Te contamos cómo puedes lograrlo. ¡Toma nota! Fuente: Umwelt Bundesamt Me gusta el verano. Es el tiempo del sol, de las vacaciones, de disfrutar al aire libre. Me encanta el verano excepto por… ¡¡el calor!! Y es que una cosa es ol ...