A menudo parece que en esto de la decoración, hombres y mujeres nos movemos en paralelo, sin llegar a cruzarnos nunca. Pero cuando nos asomamos al sector desde un punto de vista profesional, descubrimos que en interiorismo la presencia masculina es tanto o más poderosa que la femenina. Por supuesto, son muchos los factores que motivan que haya muchos hombres con reconocido prestigio en decoración, y sin embargo, el target de este negocio sea eminentemente femenino (sólo en porcentaje, no en absolutos). Pero en realidad, a lo que yo me refiero, es más a una cuestión de estilo y de composición en los espacios.
En decoración y en las disciplinas artísticas plásticas, las formas rectas se asocian a una connotación masculina, y en cambio las curvas son representativas del mundo femenino. También existen asociaciones en colores, asociaciones que parece que expresamos desde nuestra más tierna infancia: el rosa de las niñas y el azul de los niños.
De un tiempo a esta parte vengo observando una tendencia hacia una estética más masculina, con influencias expresadas en series como Mad Men, cuentas en Instagram como Cup of Couple o MrBrotons y bloggers deco como Dabito. No se trata de un punto de vista retrógrado o machista sino de una conceptualización estética de líneas más sobrias, colores oscuros, estampados clásicos, líneas muy puras.
Este tipo de elementos se consideran masculinos, quizá porque durante siglos ellos han representado y detentado el poder económico, y ellos tenían acceso a la educación, el conocimiento, la vida social, etc. Frente a la estética más femenina de la tonos pastel, de los rosas y empolvados, del blanco puro. La elegancia radica en el equilibrio y precisamente la combinación de todos los elementos y la integración de las diversas corrientes estéticas son las que dan como resultado un conjunto perfecto. Lo mismo con los conceptos masculino y femenino.
¿Qué opináis? ¿Creéis que existe una estética de aire masculino?
Podéis acceder a todas las imágenes y a sus fuentes originales en el tablero “Deco Trends” de Ebom en Pinterest.
Sigue el tablero Deco trends de Ebom en Pinterest.
The post Tendencias: el punto masculino appeared first on Ebom.