Tips para cuidar y limpiar los suelos laminados y conseguir que estén siempre perfectos

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Limpiar los suelos laminados no parece una tarea complicada. Sin embargo, es necesario tener claras algunas cosas para no cometer errores que los puedan echar a perder, o los dañen de forma irreparable. Te damos algunos consejos que te vendrán muy bien para que puedas cuidar tus suelos laminados y mantenerlos como el primer día.

limpiar los suelos laminados
Fuente: Homethods
Los zapatos de los niños, que llegan siempre llenos de arena del parque. El trasiego diario de toda la familia. Los paseos de tu perro, si lo tienes… Las agresiones a las que se someten los pavimentos de tu casa son muchas y continuas. Por eso necesitas saber cómo debes cuidar los suelos, en función del material del que están fabricados. Hoy te contamos cómo limpiar los suelos laminados para que estén impecables.

Los suelos laminados son resistentes. Sin embargo, hay que tratarlos con cariño para que no se deterioren antes de tiempo. Para lograrlo necesitarás tener a mano algunas herramientas y materiales de limpieza: una aspiradora adecuada para superficies duras, una mopa de microfibra y un producto limpiador (no hace falta que lo compres, hoy vamos a enseñarte a hacer uno). Con esas tres cosas podrás limpiar los suelos laminados y conseguir que brillen como nunca.

Aspirar para limpiar los suelos laminados, mejor que barrer

Fuente: Quickleads
Hay personas que no se habitúan al uso cotidiano de la aspiradora. Prefieren barrer con la escoba. Sin embargo, en el caso de los suelos laminados, es mejor acostumbrarse a pasar el aspirador a la hora de hacer la limpieza. Es la manera más efectiva de recoger todas las motas de polvo, cualquier alérgeno y también la arena que pueda entrar de la calle con los zapatos.

Esta arena, por muy insignificante que parezca, puede rayar el suelo si se pisa con los zapatos. Por eso es necesario que todos los miembros de la familia se acostumbren a cambiarse el calzado de calle por unas zapatillas de estar en casa. Así preservarán el suelo de los antiestéticos rayajos.

En cualquier caso, la mejor solución para atrapar y controlar la arenilla que entra de la calle es usar el aspirador, mejor que la escoba que acaba reubicando el polvo en lugar de eliminarlo. Si por alguna circunstancia los suelos están muy sucios, puedes barrerlos primero con la escoba y pasar después el aspirador.

Elegir el mejor producto de limpieza

Fuente: SG Wood Flooring
El número de marcas de limpiadores especiales para suelos laminados que hay en el mercado es realmente increíble. Sin embargo, no necesitas tener muchos productos de este tipo para limpiar los suelos laminados. Más bien te bastará con un limpiador DIY que puedes hacer tú mismo con ingredientes muy sencillos.

Solo tienes que mezclar a partes iguales agua caliente y vinagre blanco. Si lo pones en una botella con pulverizador podrás rociar el suelo antes de pasar la mopa de microfibra. Verás cómo brillan tus suelos laminados.

Puede que esta solución de limpieza deje un olor fuerte en tu casa, el del vinagre. En realidad no tardará en desaparecer. Además, me gusta porque es una alternativa sostenible y muy respetuosa con el medioambiente, que no añade productos químicos a tus ambientes. Y sin apenas gastar nada de dinero.

Cómo tratar las manchas difíciles

Fuente: Carpet Corner
No sabes cómo, pero el esmalte a uñas ha ido a parar al suelo. O el betún de los zapatos. Un chicle. O puede que hayas descubierto un rayajo de rotulador en el suelo del cuarto de los peques. Pues bien, si te ha ocurrido alguna de estas desgracias, recuerda la importancia de no usar limpiadores abrasivos ni estropajos, porque puedes estropear más todavía la superficie.

Para limpiar el esmalte de uñas puedes utilizar un algodón impregnado en quitaesmaltes sin acetona. Y el chicle sale mejor sin colocas un cubito de hielo y rascas con una espátula de plástico.

Cosas que no debes hacer

Fuente: Carpet Corner
No lo mojes en exceso. Hay quien piensa que el suelo laminado es resistente al agua, y no es así. Por eso no conviene aplicar mucha agua ni fregarlo haciendo que se formen charchos. Si alguna vez lo friegas recuerda escurrir muy bien la fregona para que quede lo más seco posible.

No uses limpiadores a base de aceite, ya que dejan el suelo laminado apagado y sin brillo. Y también pueden provocar la aparición de manchas.

Tampoco debes usar lejía, ya que los suelos laminados son porosos y pueden absorberla, lo que los estropearía. Pueden salir manchas, cambiar el color o apagar el brillo de este tipo de suelos.

Y recuerda que, aunque los suelos laminados no son de madera, el sol directo puede estropearlos con el paso del tiempo, provocando diferencias de color. Lo mejor para evitarlo es proteger las ventanas con cortinas o estores que tamicen la luz solar.

Como conclusión, mantener limpios tus suelos laminados no es una cuestión compleja, ni requiere de una gran inversión de dinero. Un limpiador casero y el aspirador, y lo tendrás todo bajo control.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general remedios y trucos caseros como cuidar el parquet ...

Te invitamos a seguir Video Decoración también en Facebook de Vídeo Decoración. Aprender a limpiar los suelos de madera y/o laminados, es la mejor solución para que duren muchísimo más. La madera es particularmente resistente al paso del tiempo, sobretodo si los cuidamos bien. En mi casa, cuando vivía en Madrid, nuestro suelo era todo de parquet. La verdad es que siempre daba calor, abrigando nues ...

Decoración

Los suelos laminados son una alternativa fácil de instalar y que queda muy bien en los hogares aunque no sea madera maciza. Es más económico y los clientes acaban muy contentos con los resultados. La tecnología en los suelos laminados ha avanzado mucho y se pueden tener unos suelos de gran calidad con imágenes de alta definición más nítidas, estampados más profundos, mejores mecanismos de costura ...

Arquitectura Decoración

Son muchos los hogares que tienen suelos laminados. Recién puestos quedan muy bonitos, pero para que duren en el tiempo se deben además de limpiar bien, pensar en su mantenimiento. Solo de esta manera podrás tener unos suelos laminados que te duren durante muchos años en buen estado. Cuando no se cuida correctamente el suelo laminado se vuelve arenoso, pegajoso o rayado. Esto ocurre y puede ser pe ...

general estilos de decoración reformas ...

Una de las novedades de los últimos  los son los suelos laminados, que se han ido convirtiendo  en una de las opciones más famosas, no solo por su belleza sino por su versatilidad y además el bajo coste que tienen para las empresas. Este tipo de suelos es uno de los más simples de instalar, pero además, es muy fácil de mantener por lo que cualquier persona puede tenerlo en su hogar, ya que si se c ...

general estilos de decoración reformas ...

Una de las novedades de los últimos  los son los suelos laminados, que se han ido convirtiendo  en una de las opciones más famosas, no solo por su belleza sino por su versatilidad y además el bajo coste que tienen para las empresas. Este tipo de suelos es uno de los más simples de instalar, pero además, es muy fácil de mantener por lo que cualquier persona puede tenerlo en su hogar, ya que si se c ...

Complementos

Las opciones para vestir nuestro suelo son cada vez más variadas, ya que encontramos infinidad de materiales y de acabados que pueden ser ideales para cualquier hogar. En la actualidad se han vuelto muy populares los suelos laminados, de los cuales vamos a hablar. Estos suelos laminados pueden ser una estupenda opción para darle un toque cálido y moderno a nuestra casa. Si te has cansado de los su ...

Decoración

Los suelos laminados y el agua no tiene que mezclarse porque el agua es un elemento que puede dañar severamente los suelos laminados, aunque a veces, pueden haber escapes o fugas que no se puedan remediar. Una serie de revestimientos para suelos se consideran impermeables al agua, tales como baldosas de cerámica o porcelana, suelos de tablones de vinilo de lujo y especialmente suelos de vinilo lam ...

Cuando llega el buen tiempo nos encanta disfrutar en el exterior. Si tienes la suerte de contar con una terraza, jardín o patio, ya sabrás de qué hablamos. Eso sí, aunque sean exteriores, también queremos tener los suelos en perfecto estado. Pocas cosas hay más placenteras que disfrutar de una cenita al aire libre en una noche de verano, o celebrar una reunión familiar o de amigos con una barbacoa ...

Reforma suelo laminado suelos laminados

Para descubrir la ventaja de los suelos laminados primero debemos conocerlos mejor. ¿Qué es un suelo laminado? Podemos decir que los suelos laminados son piezas rectangulares compuestas de láminas de madera, con una lámina de madera que quedaría expuesta. A esta lámina de madera se le pueden aplicar diferentes acabados en función del resultado deseado. Puede ser más brillo o rústico por ejemplo. E ...

Decoración madera parquet ...

Parquet flotante y suelos laminados: Conoce las diferencias El Parquet flotante y suelos laminados, con este artículo vamos a tratar de despejar las dudas referentes a estos dos tipos de pavimentos. Pues es frecuente ver cómo estos términos se emplean como si se tratase del mismo concepto. Disfrutar de uno u otro suelo ya es elección del usuario pero consideramos importante que se conozcan correct ...