Si bien en las casas modernas había perdido cierto protagonismo a favor del salón, hoy recupera su esencia de estancia central e importante donde las haya. Y para lograrlo se ha reinventado como un espacio cómodo y agradable, donde todo debe resultar fácil. Aquí tienes todas las claves para tener una cocina más acogedora.
La clave está en la calidez, en la comodidad de uso que ofrezca para el día a día. En ocasiones las cocinas más vanguardistas pierden un poco esa sensación de confort, demasiado encorsetadas por materiales modernos, líneas rectas y aire minimalista.
Aquí tienes las claves que no te pueden faltar para recuperar una cocina más acogedora, esa con la que siempre has soñado. La estancia amable que se convierte en el centro de la casa, en el lugar de reunión de familia y amigos.
El orden, imprescindible en una cocina más acogedora
Para ello comentaremos algunos factores a tener en cuenta, como el hecho de disponer de armarios de cocina de gran capacidad, en los que guardar a buen recaudo todos aquellos enseres, accesorios y menaje propios de la cocina.
Necesitamos tener las encimeras libres y despejadas, para que al entrar en la cocina nos invada una sensación agradable y no nos entren ganas de salir corriendo. Busca un sitio para cada cosa y mantenlo con el paso del tiempo.
Igualmente es importante organizar los cajones para que sean prácticos y funcionales. De nada sirve tener amplias cajoneras en las que quepan muchas cosas, si después no encontramos nada porque están hechas un desastre. Utiliza separadores u organizadores de interior para dividir el espacio como más te convenga.
Apuesta por la madera como material cálido y natural
Tienen, además, un matiz rústico que va de maravilla con los electrodomésticos de corte más moderno, y con ciertas superficies de acero inoxidable o vidrio muy contemporáneas.
También para los suelos
Es necesario elegir opciones más resistentes a la humedad y a las manchas, como ciertos suelos laminados.
La luz natural, que no falte
Un visillo ligero, o mejor un estor de sistema paqueto confeccionado con una tela blanca liviana será más que suficiente para controlar el paso de los rayos solares.
En caso de que todavía estés planificando la distribución de tu cocina, puedes plantear una encimera bajo tu ventana, con una amplia zona de trabajo o de lavado.
En torno a la mesa
Seguro que se convierte en uno de los rincones más frecuentados por todos los miembros de la familia. La usaréis para jugar, para trabajar, hacer los deberes…
Detalles que la hacen especial
¿Qué te parece instalar una balda en la que poner tus libros de recetas favoritos? ¿Y si cuelgas en la pared esa lámina que tanto te gusta? ¿O una foto de las vacaciones familiares?
Todos esos pequeños detalles le darán a la estancia una dimensión única y personal, que no encontrarás en ninguna otra cocina del mundo. No dudes en colocar algunas cosas tuyas que te gusten y te hagan sentir bien. Eso te ayudará a disfrutar del espacio cada día.
Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.