Trans-Hitos, Innovando en Cerámica

Como cada año, Cevisama junto con la Asociación española de fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos (ASCER) y el Instituto de Tecnología cerámica (ITC) , han celebrado el concurso Trans-Hitos para dar a conocer nuevos y novedosos usos del material cerámico. El ganador de dicho concurso expondrá su proyecto en el distribuidor central de Feria Valencia durante la celebración del próximo certamen de Cevisama.

Desde mi punto de vista, dicho certamen me resulta de suma importancia, ya no únicamente por el hecho de dar a conocer a grandes artistas y diseñadores, sino por el hecho de que todos ellos ponen lo mejor de sí mismos para encontrar nuevos usos para la cerámica, mucho más allá de revestir un suelo o una pared; por lo que gracias a los participantes podemos apreciar durante unos días, la cerámica hecha arte.

El proyecto ganador para esta próxima edición de Cevisama 2019 ha sido “Hause of Cards” de Nihil Estudio, cuyo objetivo, según sus autores ha sido “construir un castillo de naipes con tablas de gran formato” llegando a impresionar al jurado, quien ha resaltado “el valor icónico de la propuesta, mostrando la imágen de ligereza a través de la utilización de la última tecnología de materiales cerámicos”.

premio ganador trans hitos cevisama


Como ya sabréis, hoy día disponemos en el mercado de una gran variedad de diseños en piezas de gran formato, por ello al ver el castillo de naipes representado en el proyecto ganador y realizado con cerámica, me vienen a la mente infinidad de lugares en los que podría utilizarse como una bonita decoración como por ejemplo en hoteles, restaurantes … o lugares públicos haciendo la función de elegantes separadores suprimiendo muros de cemento. ¿Os imagináis la recepción de un hotel fabricada en este estilo, tanto mostrador como pared ? Claro que, dependiendo del espacio disponible, jugaríamos con un tamaño u otro de las piezas, pero… lo que es la idea … me encanta puesto que otorgaría a la estancia una sensación de muchísima ligereza  

transhitos proyecto cevisama


Por otra parte, se han otorgado, además, dos accésits a otros dos proyectos presentados al concurso Trans-hitos 2019, uno a “La cara oculta de la Cerámica” de Esculpir al Aire Estudio, y otro a “Pink Evolution” de Dobleessa Design & Production Studio.  En ambos dos, sus autores tratan de mostrarnos todo el poder de la cerámica como su parte más íntima, como es el caso de “La cara oculta de la cerámica” en la que nos muestran un recorrido óptico a través del cual “el espacio exterior se traslada visualmente al interior y, viceversa”, es decir, un recorrido visual en el que vemos las piezas por su parte delantera y habitual mostrándonos a su vez, la costilla o parte trasera del azulejo como un expositor cerámico funcionando como un elemento constructivo y/o decorativo . Podría ser perfecto para crear pasillos en oficinas, creando un ambiente mucho más original y divertido

transhitos proyecto cevisama


El otro accésit ha sido para el proyecto “Pink Evolution” de Dobleessa Design & Production Estudio, “por la ruptura que supone el icono potente tanto en su forma como en su color, alejado de cualquier propuesta convencional”. Y es que, como ya nos demostró Gaudí en gran parte de sus obras, gracias al Trencadís, el azulejo es un gran aliado de la arquitectura y el arte y, seguramente, quienes vivimos cerca de la zona cerámica estaremos más acostumbrados a ver cómo nuestros abuelos utilizaban ya las baldosas para crear bonitas mesas, decorar sus alacenas, sus maceteros para las plantas… e incluso, aún en Onda podemos ver algún muro de “caseta” realizado con pequeños azulejos colocados en línea, unos sobre otros. En este sentido, al ver el simio que representa dicho proyecto, me resulta de lo más interesante puesto que, a mi parecer, veo un pequeño guiño a la evolución del azulejo a lo largo de todos estos años, con la característica del color rosa, representando un elemento moderno y actual a la vez que llamativo.

Como veis, tres grandes proyectos que quizás nos ayuden a poner en marcha nuestra imaginación a la hora de diseñar nuestros espacios, puesto que como podéis apreciar,  cada día cobra más sentido la frase de que “la cerámica no tiene límites” ; ahora bien , como opino en muchas ocasiones, vemos los proyectos o ideas que nos gustan y luego los pasamos “a escala” para poder integrarlos en nuestros propios proyectos. Espero que os inspiren también a vosotros para futuras ideas!! y ya sabéis, si os apetece ver al natural el proyecto ganador “HAUSE OF CARDS”, no os podéis perder la próxima edición de Cevisama 2019 , del 28 de enero al 01 de febrero, en Valencia!!

Fuente: dossier prensa Cevisama

Fuente: este post proviene de decoracion y ceramica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No te pierdas la última entrada publicada en Decoracionyceramica.com Hoy quiero presentaros algo nuevo; algo en lo que llevo trabajando varios años y que, por diversas circunstancias, siempre termino ...

Recomendamos