comunidades

Tratamiento con luces LED para el Trastorno afectivo estacional



La luz es fuente de vida e influye de forma drástica en nuestro estado de ánimo. De hecho, en países del norte dónde disfrutar del sol es bastante raro, se observa un aumento en la gente que, pese a gozar de una salud mental normal, comienza a experimentar síntomas de depresión siempre en la misma época del año. Es lo que se conoce como SAD (Seasonal affective disorder) o trastorno afectivo estacional (TAE).

 

Principales síntomas del trastorno afectivo estacional

Los casos más frecuentes se dan entre otoño e invierno, pero en algunas personas aparece en primavera o a principio del verano.

Los síntomas que presentan los afectados por esta afección pueden variar en función de la época del año, siendo principalmente:

Sentirse deprimido y con poca energía.

Desórdenes del sueño.

Cambios en el apetito.

Dificultad para concentrarse.

Episodios de ansiedad.

Diagnóstico y tratamiento del TAE

Dada la sintomatología que presenta, es muy difícil diferenciar el trastorno afectivo estacional de otros tipos de depresión o afecciones mentales.

El tratamiento puede disponer de tres vertientes: farmacológica, psicológica y fototerapia.

Se suelen utilizar antidepresivos si los síntomas son muy acusados. En muchos casos, se recomienda la toma justo antes de la época del año en que se manifiesta el trastorno.

Desde el punto de vista puramente psicológico la terapia cognitiva presenta buenos resultados. Otras actividades como el ejercicio o la relajación, que contribuyen a reducir los niveles de estrés, también son muy beneficiosas.

 

Terapia de luz LED

Estos tratamientos de fototerapia son especialmente prácticos para tratar el trastorno afectivo estacional, sobre todo el que viene asociado al otoño.

La terapia de luz LED consiste en exponerse a una fuente de luz brillante especialmente diseñada durante la primera hora de la mañana, recién levantados. Esta luz especial imita la luz natural y por tanto, estimula los mismos procesos químicos que, como hemos visto, influyen en el estado de ánimo de las personas.

Como vemos, la falta de luz puede afectarnos de forma importante y por eso cuando la luz natural escasea, es necesario disponer de una alternativa como la iluminación LED que proporciona una luz de calidad.

Finalmente señalar que, si nos encontramos en una situación como las descritas anteriormente, no basta con acercarse a una tienda y comprar la lámpara más potente que encontremos y sentarnos frente a ella cada mañana. En todos los casos, la revisión por parte de un médico y su asesoramiento son fundamentales.

No hay duda de que las aplicaciones de las luces LED son cada vez más numerosas y sorprendentes, desde tratar el TAE hasta contribuir a la regeneración de la piel.

Fuente: este post proviene de todoESLED, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este año muchos han tenido que adaptar sus espacios para trabajar desde casa, ya sea en una estancia independiente o dentro de otros espacios mayores como el salón. En este artículo explicaremos lo q ...

Etiquetas: ¿sabías qué?

Recomendamos

Relacionado

iluminación lámparas

No hay nada más característico de la Navidad (Con permiso del árbol de Navidad) que la luz. Casas y salones iluminados, porches y jardines con guirnaldas, calles y árboles que llenan de magia nuestras compras navideñas. La magia de la Navidad reside en gran parte en la luz. Quizás ahora es el momento de cambiar las lámparas tradicionales con bombillas tanto halógenas, incandescentes o fluorescent ...

estilos decorativos ideas para decorar exteriores ...

Ahora que llega el buen tiempo es muy importante acondicionar los espacios exteriores para comenzar a disfrutar a tope de ellos. Da lo mismo que tengas un gran jardín o una coqueta terraza, ha llegado el momento de ponerla al día. Y para disfrutar también de noche, tendrás que pensar en la iluminación. Hoy te cuento cómo decorar el jardín o la terraza con guirnaldas led que, además de ser muy deco ...