Vivienda Saludable Idea guardada 26 veces
La valoración media de 191 personas es: Muy buena

Los mejores trucos de organización para tus libros

No nos cansaremos nunca de repetirlo, el orden es uno de los pilares de la decoración de un hogar. Y, por eso, nos encanta compartir contigo ideas y consejos para aplicarlo en casa. Hoy, en concreto, hemos decidido unirlo a otra de nuestras pasiones, la lectura.

Así, el primer paso antes de empezar a organizar tu biblioteca personal es el esencial para cualquier proceso de reorganización: la limpieza. Y no hablamos de hacerte con el plumero (que también, hay que aprovechar…), sino en hacer un ejercicio de guardar-donar-tirar (aunque nosotros, personalmente, no somos partidarios de esta última opción, salvo que esté en muy malas condiciones).


 

Una vez hayas sacado toda tu colección, clasifica los libros en los tres montones. ¿No puedes decidirte? Puedes seguir este método:

¿Ya te lo has leído? NO.

- ¿Lleva años guardado? A donar.

- ¿Tienes intención de leerlo (pero de verdad)? A guardar.

¿Ya te lo has leído? SÍ.

- ¿Quieres volver a leerlo o alguien de tu familia lo hará? SÍ- A guardar.

- ¿Probablemente no lo vuelvas a tocar? SÍ- A donar.

¿Y dónde puedo donarlos? Hay muchas opciones. Lo más fácil es que preguntes en la biblioteca de tu ciudad, en ludotecas, en colegios, asociaciones…

Ya hemos hecho limpieza, ¿y ahora qué? Pues toca organizar todos los libros que hayamos decidido guardar y, para ello, vamos a seguir algunos consejos:

1. La mejor manera para encontrar en todo momento el libro deseado de forma rápida y sencilla es fijar un método para clasificarlos: por tamaño, por colores, por géneros, por orden alfabético (ya sea por autor o por el nombre en sí de la obra…).

2. Como complemento al anterior, podemos utilizar una aplicación o programa para informatizar la clasificación. Actualmente existen apps que te permiten catalogar y rastrear libros, películas… incluso acompañados de un resumen del argumento, información útil sobre ellos… ¡Y todo desde el móvil!

3. ¿A pesar de haber hecho 'limpia', tienes tantos libros que no sabes dónde meterlos? Entonces puedes tirar de recursos estéticos originales y creativos. Por ejemplo, ¿qué te parece usar pilas de libros como mesillas o como mesita auxiliar? Así siempre tendrás algo que leer a mano.

 



 

Y aprovechándonos del sistema monocromático, pueden integrarse perfectamente como parte de la decoración…

 



 

4. Un buen fanático de la lectura tiene libros metidos por toda la casa, ¡en cualquier recoveco! Así, te animamos a aprovechar espacios como el bajo de los sofás, para almacenar, por ejemplo, los títulos que acabas de leer y que no vas a necesitar en un futuro próximo.

5. Si eres de los que tienen varios libros empezados, te conviene tenerlos lo más a mano posible y para ello somos fans incondicionales de las cajas o revisteros. ¡No es nada complicado! De hecho, una simple caja de madera o un cesto de mimbre quedarán perfectos en un rincón del salón.

6. ¿Siempre has soñado con tener una biblioteca en casa, pero no encuentras el espacio? ¿Has pensado en las posibilidades de tu pasillo? Porque quizás puedas convertirlo en esto:

 



 

7. El bajo de las ventanas, ese hueco que, a veces, no sabemos muy bien con qué llenar, puede ser ideal para colocar estanterías bajas donde almacenar libros.

8. ¿Libros en el baño? Por qué no, así no tendremos que entretenernos más con la etiqueta del champú. Eso sí, con una cestita en un rincón será suficiente, tampoco es necesario que convirtamos el aseo en esto, ;-).

 


 

Esperamos que estos consejos para organizar en casa te sean de utilidad. ¡Nos vemos en el próximo post de Vivienda saludable!
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Destacados Biblioteca Orden en casa ...

Vacaciones, tiempo ideal para la lectura: cómo hacer más espacio en casa para guardar libros

Entre las diversas actividades que realizamos en vacaciones podemos destacar la lectura. La mayoría de la gente se propone desconectar de la rutina eligiendo libros para leer durante ese período de descanso, una vez que ha pasado la vorágine de las Fiestas.  Incluso, un libro es para muchos un regalo que reciben felices para Navidad. Así, con el paso del tiempo, los libros y las revistas son eleme ...

ideas para decorar blog ideas y trucos ...

10 ideas para guardar libros

Los libros son una de nuestras posesiones de las que más nos cuesta deshacernos, les solemos otorgar un carácter casi sagrado incluso a aquellos libros que no hemos leído ni pensamos leer nunca. En un futuro la acumulación de libros será algo del pasado gracias a los e-books, pero aún somos muchos los que nos resistimos a pasar al lado electrónico. Llamadme romántica, pero sigo prefiriendo el tact ...

Consejos de decoración estanterías en alto paneles móviles ...

Ideas para guardar los libros en casa que te sorprenderán

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Para los locos de la lectura es un auténtico placer que los libros ocupen un papel destacable en nuestros espacios domésticos. Pero a veces puede llegar a ser un problema. ¿O no? Aunque sentir cerca nuestras colecciones literarias sea una sensación de lo más reconfortante, guardar los libros en casa no siempre es fácil. Dar con esas soluciones que nos resuelvan ...

ideas para decorar orden en el hogar trucos y consejos ...

37 Ideas geniales para organizar y decorar tu casa

37 Ideas geniales para organizar y decorar tu casa!

¿Hay cosas que no sabes donde guardar? ¿Se te han acabado las ideas? ¿Necesitas optimizar espacio en tu casa? ¿Te gusta reciclar? Entonces este recopilado de 37 geniales ideas te va a encantar. Imágenes que son pura inspiración para ordenar el interior de los armarios, de los muebles de la cocina, poner orden en el menaje... ¡No os perdáis ninguna de las imágenes porque es pura inspiración! 1. Con ...

Decoración

Si piensas que no tienes espacio para una biblioteca en tu casa, ¡piensa otra vez!

Si te gusta leer o te encantan los libros y quieres una biblioteca en tu casa, ¿por qué renunciar a ello? Si tienes un hogar pequeño no tienes que olvidarte de tener una biblioteca si es lo que realmente quieres… aunque pienses que no tienes suficiente espacio (por ahora). Si piensas creativamente podrás encontrar el espacio necesario para poder guardar todos tus libros. No te pierdas las o ...

orden en casa ordenar zapatos ordenar bolsos ...

Zapatos y accesorios mejor organizados que nunca

Zapatos, bolsos, pañuelos, bisutería... ¿Cuánto podemos llegar a almacenar en nuestras casas? Si el zapatero se te ha quedado pequeño y estás buscando nuevas ideas para organizar todos tus accesorios y complementos, ¡has llegado al sitio indicado! Reinventa tus muebles y aprovecha espacios que nunca hubieras imaginado. Si realmente quieres dar uso a todo lo que tienes, deberá estar ordenado y a la ...

decoración

Formas creativas de decorar con libros (que no son estanterías)

Como amante de los libros y auto-declarada coleccionista de libros, constantemente estoy reinventando y rotando mi colección para mostrar diferentes títulos basados en el color y el diseño. Pero últimamente he buscado formas creativas de decorar con libros para incluirlos en la decoración de mi hogar. Con el paso de los años, mi colección de libros se ha transformado en algo más que una biblioteca ...

almacenaje estantería librería ...

Ideas para almacenar tus libros

Pasa a menudo que las estanterías y librerías de casa están abarrotadas de libros, no cabe ni un ejemplar más y ya no sabemos dónde de colocarlos. Me gustan las ideas que nos ayudan a sacar espacio extra, arañar huecos para guardar y almacenar, ejemplo de ello son otros posts que he publicado en este blog sobre aprovechamiento del espacio, cómo organizar una cocina pequeña, cómo decorar baños pequ ...

decoración decoración contemporanea libros ...

Libros, Libros y Libros

No tener ni un solo libro en casa, es casi como no tener cerebro. ¿En que cabeza cabe? Todo el mundo tiene libros en casa, es más no concibo el que no los haya. Según la wikipedia: "El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aun ...