El miércoles pasado hablaba de la importancia de tener listos los últimos detalles para la mesa de Navidad y empecé hablando de los manteles.
Hoy vamos con la parte que puede resultar más complicada. La vajilla, cristalería y cubiertos. Y cómo no, la decoración final de la mesa. Te dejaré algunos ejemplos sencillos a lo largo del post.
Últimos detalles para la mesa de Navidad
Imagen
Colocar todos los elementos de la mesa de la forma correcta no es ninguna tontería. Tiene una razón de ser como vas a ver más abajo, que resumiendo es hacer más cómodo el momento de la comida.
Aunque la imagen pueda parecer el mapa del tesoro, en realidad es muy sencillo. Y más aún si estamos hablando de una comida o cena familiar. Sólo tienes que usar la lógica.
Imagen
Platos
Coloca los platos en el orden en el que se van a usar. Tú sabes si en tu menú hay entrantes o primeros platos. O si te has decidido por canapés o pintxos y un plato principal.
Aunque se trate de este último caso, pon siempre un plato de postre donde tus invitados podrán posar la comida. Les resultará mucho más cómodo. Del mismo modo no pongas nunca un plato hondo directamente sobre la mesa, colócalo siempre sobre un plato llano. No solo es estéticamente más bonito, sino que los posibles derrames irán a parar al plato llano y no al mantel.
Ten en cuenta que puedes juntar platos de diferentes vajillas, siempre que combinen entre ellos. Se trata de conseguir una mesa bonita, no un batiburrillo de platos diferentes que has puesto ahí porque no tenías más.
Imagen
Tienes que tener también previstas ensaladeras, fuentes o soperas. Si tu vajilla no es tan amplia puedes utilizar tablas de madera o de pizarra para servir pintxos o canapés y un plato sobre una tazón colocado boca abajo puede ser un perfecto cake stand. ¡Échale imaginación!
Cubiertos
El caso de los cubiertos es el mismo. Dependiendo del menú que hayas elegido necesitarás unos cubiertos u otros. Ya sabemos que existe un cubierto casi para cada alimento, pero no será necesario llegar a tanto en una comida familiar.
En cualquier caso, recuerda siempre que el orden correcto de colocar los cubiertos es de afuera hacia el plato, siguiendo el orden en que se van a utilizar. Y en el caso de los cuchillos siempre con el filo hacia el plato. Los tenedores en la izquierda que es la mano con la que se utilizan y los cuchillos y cucharas en la derecha, por el mismo motivo.
Si tienes ocasión, este año elige unos cubiertos dorados o negros mate. Son un plus para una mesa festiva muy actual.
Imagen
No te olvides tampoco de los cubiertos que se van a necesitar para servir tus platos y tenlos preparados, o mejor aún, colocados en la mesa junto a los platos correspondientes.
Una forma diferente de colocar los cubiertos sin complicarte la vida y sin ocupar espacio extra en la mesa es esta. Además es una manera sencilla de hacer un table setting navideño:
Imagen
Cristalería
Seguramente tampoco quieras llenar tu mesa con un muestrario de vasos y copas . Lo más lógico en comidas familiares es colocar únicamente las que se van a utilizar, siempre en el lado derecho del plato. ¿Y por qué en el lado derecho? Porque hay mayoría de diestros sobre zurdos. En definitiva, por lo que te decía al principo: hacer las comidas más cómodas.
Imagen
decoración
Y ahora sí, con todo este follón de platos, fuentes, botellas, cubiertos, copas, vasos, saleros y vinagreros es cuando debes decidir la decoración de tu mesa. Ya sé que me vas a decir que lo normal es hacerlo justamente al contrario, es decir, primero decorar la mesa y luego tratar de encajar los platos en ella. Yo lo veo menos práctico.
Y es que hay algo que es fundamental a la hora de decorar la mesa. El resultado final debe ser por encima de todas las cosas, cómodo. Evita adornos o centros de flores demasiado altos que creen un muro entre tus invitados. Las flores, en el caso de que las uses no deben tener mucho aroma y lo mismo sucede con las velas, pues taparían el olor de la propia comida y no resultan nada agradables.
Por otro lado, ten en cuenta que las velas son propias únicamente en cenas. Aunque reconozco que yo las utilizo también en las comidas.
Las comidas navideñas familiares te van a permitir todo tipo de detalles originales en tu mesa, pequeños abetos, bolas de navidad, guirnaldas, figuras y detalles que combinen con el resto de tu decoración…pero recuerda de nuevo que lo más importante es la comodidad de las personas que os vais a sentar a la mesa.
Estos son un par de ejemplos de mesas muy sencillas y cómodas para tus invitados:
Imagen
Imagen
Y ahora sí, con todo preparado y repasado, solo me queda decirte:
¡Feliz Navidad!
The post appeared first on Nordic Treats.