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Dar kawa, uno de los mejores riads en Marrakech



Por fin os puedo mostrar el magnífico riad en el que nos hospedamos durante nuestro viaje a Marrakech: Dar Kawa. Os advierto desde ya que este es un post laaaargo y con muchas fotografías, pero es que el espacio lo merece cien por cien como podréis comprobar.

Situado en el laberíntico corazón de la Medina, entre la Plaza de las Especias y la Medersa Ben Youssef, el edificio que ocupa este riad fue construido a principios del siglo XVII como sede de una hermandad religiosa. Es por ello que muestra elementos de la arquitectura Saadi, transmitiendo calma y una energía especial.

Como la mayoría de los riads, se encuentra escondido en un pequeño callejón: tras una fachada y una puerta que descolocan al llegar, nadie diría que dentro pueda existir un espacio lleno de estilo y diseño que fusiona a la perfección elementos del mundo occidental y árabe.

Adquirido por la diseñadora belga Valérie Barkowski, el edificio fue restaurado en el año 1999 respetándose en lo posible la arquitectura original, eligiendo los materiales por su autenticidad y sencillez: el cedro para la carpintería, baldosas y paramentos de cemento bruñido, colores sobrios... siguiendo los principios de la cultura marroquí ancestral.



Tras la puerta de entrada, un sencillo recibidor lleno de detalles propios del país: asientos de troncos de palmera, valiosas alfombras bereber, sombreros de paja, ramas secas de flor de palmera y leña. Poco más es necesario para decorar este espacio donde el blanco de las paredes y el gris azulado de las imperfectas baldosas de cemento son realmente los protagonistas. 

Un viejo mapa de colegio cuelga de una de las paredes mostrando la extensión  del antiguo imperio árabe, así como dos grandes cuadros de la variada colección de obras de arte (pinturas, fotografías...) que Valérie tiene por todo el riad.



Blanco y gris azulado conforman el tándem cromático principal en toda la estructura del edificio (menos en la terraza que ya os enseñaré en un post aparte), así como en muchos de los complementos decorativos. El negro se suma en algunos muebles y detalles, aportando a la decoración un toque noretnic.



Todo en Dar kawa está concebido para jugar con los sentidos y el estilo de vida marroquí: el olor de los naranjos y jazmines del patio, la comida tradicional, la ropa de hogar diseñada por Valérie Barkowski, realizada artesanalmente con materiales naturales por mujeres del país... Allí es fácil dejarse llevar y hacer realidad la ansiada slow life.



El patio es el corazón de la casa como en todas las viviendas marroquíes. En invierno está cubierto por una tela transparente e impermeable que permite ver el cielo al tiempo que protege de las temperaturas menos cálidas y de la lluvia.

Aúna diversos ambientes donde poder comer, disfrutar un te, una lectura o tenderse simplemente a descansar, sentir, contemplar...



Muebles de diseño actual, pieles, alfombras, faroles y un gran sofá/tumbona vestido con grandes cojines conviven perfectamente en este espacio al que dan directamente algunas estancias.



Como fuimos en Navidad, algunos toques de decoración festiva como el árbol esquemático en hierro en la pared, iluminado de noche con luces led, y portavelas de cristal con forma de estrellas colgando de los naranjos.





Los desayunos con productos de temporada y origen orgánico, riquísimos y variados, servidos en sencillo menaje de diseño noretnic. Las temperaturas invitaron a tomarlo en el patio en vez del comedor. Frecuentemente y a pesar de la cubierta, se colaban algunos pajaritos que alegraban con sus juegos y trinos.







Por la noche la luz de los faroles y el olor a jazmín florecido daban un toque mágico y acogedor.





La principal estancia común que da al patio comparte espacio para comedor y otra zona de descanso con cama/tumbona. Los arcos que separan ambos ambientes son espectaculares, especialmente el que conserva la decoración original de estilo saadi.



¿No os maravillan los cojines que visten la tumbona?

Son diseño de Barkowski y seguramente me inspiraré en ellos para decorar el cojín que estoy tejiendo con la lana que compré en Marrakech.







Enamorada de cada uno de los detalles de esta estancia, especialmente de la gran fotografía en blanco y negro que la preside y se convierte en punto focal de atención desde el patio.











La cocina es sencilla y con algunos toques sorprendentes como esa pared decorada con cazos de madera o las lámparas de techo realizadas con una estructura pensada para poner botellas de vidrio recicladas.

¡Flechazo nuevamente!









El cuidado por los detalles se observa en todos los espacios, incluso pasillos y escaleras.



Empezamos un recorrido por las habitaciones y lo hacemos por la suite principal (Muntaz) que ocupa la primera planta del ala izquierda a la que se accede por una escalera propia. Cuenta con un amplio espacio que aúna dormitorio, salón con chimenea y zona de escritorio. Dos ventanas dan al patio pero la iluminación natural procede sobre todo de una claraboya cenital.

La decoración es impactante, con un juego de maletas antiguas y dos lámparas auxiliares en el cabecero como únicos puntos de color sobre la base bicromática en blanco y negro.



La ropa de cama es el modelo Bandit Queen de la diseñadora belga, con un original y atrevido estampado de piezas de lencería antigua. Las telas del sofa, puff y cojines, así como las impresiones de la pared, pertenecen a su colección NO-MAD inspirada y realizada en India.









El baño con vestidor de esta suite ocupa una estancia independiente y es uno de los espacios que más me gustó.





Pasamos a otro dormitorio. La suite Olmassi está situada en la planta baja, con acceso directo al patio. Cuenta con un saloncito con chimenea, baño y vestidor independiente. La antigua cama bereber con barrotes es la pieza de mobiliario que da carácter a esta habitación, vestida con ropa de cama de la colección Orpheus messenger que combina líneas geométricas y frases pespunteadas en los almohadones.





Sobre el banco del distribuidor que da acceso al baño y al vestidor otra de las impresiones y los estampados en tela de la serie NO-MAD.



Este es el dormitorio más colorido, con predominio de rojo sobre blanco incluidas las alfombras, en lana o la realizada con círculos de pieles de pelo en distintos estampados.





No sé si os habréis fijado en los largos cordones de seda negra terminados en borlas que se pueden ver en todas las estancias. Se trata de los interruptores de luz. Un detalle que me pareció originalísimo y de lo más visual.

La suite Omani, con dos habitaciones, baño y vestidor, no pudimos fotografiarla por haber estado ocupada durante toda nuestra estancia.



Y finalmente llegamos a nuestro dormitorio, Baboune, el más pequeño por ser el único que quedaba libre para la semana que nos alojamos, pero con un encanto y una luz que compensaba creo la diferencia de metros.

La cama es nuevamente la protagonista del espacio, un diseño de Ministero del gusto inspirada en un antiguo modelo marroquí. Está vestida con una de las colecciones de la línea clásica de ropa de cama de Varkowski, con detalles de pasamanería, así como cojines que combinan pespunteado con estampados tie-dye pertenecientes a la serie Jaya de la colección NO-MAD.

La pared del cabecero presenta una solución muy original para salvar el descuadre, creando un espacio que hace las veces de mesita de noche con libros y un flexo vintage.





La fotografía macro de un cactus, volteada e impresa en gran formato, decora una de las paredes, aportando un toque actual y dinámico que me encantó.





El baño, en microcemento bruñido a la manera marroquí, con toallas de su línea Irma rematadas por borlas y los albornoces en lino gris.







Los accesorios de baño en zinc. ¿No os parecen monísimos esos colgadores en

forma de mano?



Espero que hayáis disfrutado de este home tour por el que es considerado uno de los mejores riads de Marrakech. No sólo el entorno, también el trato y la atención del personal siempre pendiente de hacernos sentir bien y facilitarnos la visita a la ciudad, especialmente Abdelhadi y su gran sonrisa. No coincidimos con Valérie que vive en el campo cerca de la ciudad y está frecuentemente de viaje buscando inspiración y haciendo realidad nuevos proyectos.

Quizás en otra ocasión porque es seguro que volveremos.





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