Upcycling o el arte de reutilizar


Imagen película Desayuno con diamantes
Aunque el término "Upcycling" ya se había acuñado unos años antes, la idea apareció por primera vez en 2003 en el libro "Cradle to Cradle, Remaking the Way We Make Things" (De la cuna a la cuna, rediseñando la forma en que hacemos las cosas). Sus autores consideran que ningún bien de consumo debería crearse si al final de su vida útil se convierte en basura contaminante. "Upcycling" o "suprareciclaje" es el proceso de convertir objetos de desecho o viejos, en algo útil e incluso, a veces, hermoso, siendo reutilizado constantemente.
Aunque el término es actual, no es nada novedoso volver a usar objetos antiguos, darles un nuevo valor, una nueva utilidad. Si bien es verdad, que actualmente existen muchos diseñadores comprometidos con la sostenibilidad, creando a partir de objetos existentes. Con su creatividad, dan vida a plásticos, hierros, neumáticos, sanitarios... aportándoles una utilidad muy distinta a la que en un principio tenían. A diferencia del reciclaje, los objetos no pasan por un proceso productivo, son las manos del hombre, las que lo transforman.
Aplicando el Upcycling, una bañera, se puede convertir en un sofá muy decorativo. Unos simples tarros de cristal, en una lámpara. Una bombilla, en un bonito florero... Aquí os traigo algunos ejemplos:

Este proyecto de Upcycle That, consigue transformar una maleta antigua reutilizada o las viejas tablas de skate en mueble-bar o estantería.

Reclaim Design convierte unos simples yogures en macetas coloridas, utilizando telas vistosas. Un palet en un huerto urbano, bombillas en floreros y botes de conserva en macetas colgantes.



El diseñador Lars Hofsjö, fundador de la marca Rumbler, crea estas fabulosas mesas reutilizando jarapas suecas, que recubren el aluminio interior.

Artilujos, marca española que practica de una forma estupenda este concepto. Crea lámparas de unos simples botes de conserva, letras de madera de un palet o cojines de camisas de caballero.
Soy una apasionada de este tipo de decoración, dar un nuevo uso a un objeto que a simple vista parece inservible, transformarlo con mis manos, darle un nuevo aire... además de contribuir a la sostenibilidad me produce una satisfacción increíble. Me encanta que los objetos tengan algo que contar.
El viernes tomaremos café en un local decorado con esta corriente.
No te lo pierdas, te sorprenderá ver el nuevo uso que han dado a algunos objetos.
¡Te espero!

Fuente: este post proviene de Deco con Sailo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estoy tan contenta con como ha quedado la decoración de este rinconcito de casa, que tenía unas ganas enormes de enseñároslo por aquí. La sensación que tengo es que le he dado el toque personal que qu ...

Recomendamos