Por otra parte, el estilo vintage sigue muy en auge, en lo que a decoración cerámica se refiere, y bien es cierto, que aquí sí encontramos mucha más variedad cromática.
La idea de escribir este post acerca de los estilos de decoración, vino de la mano de un email recibido por parte del portal facilisimo.com , en el que se nos invitaba a participar en el Reto de Trucos para el hogar, promovido por dicha web; y que me pareció una ocasión interesante para poder escribir y opinar acerca de dos estilos de decoración muy importantes en este momento a la vez que opuestos: el estilo nórdico y el estilo vintage.
Como ESTILO NÓRDICO , entendemos un estilo en donde predomina lo más natural, como la madera, y una decoración en tonos blancos o beiges muy suaves, y más bien, minimalista.
En cuanto a azulejos, lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en este estilo, es un pavimento tipo madera muy clarito e, incluso blanco, con paredes blancas o con un color muy discreto. Cuando decidimos decorar una estancia con estas características, debemos tener en cuenta que un aspecto importante que caracteriza a este tipo de ambientes, es el orden, de ahí que veamos mobiliario muy práctico en esta elección
Fuente: houzz.com
Como sabréis, en el estilo nórdico predominan los tonos muy blancos y/o neutros, pero, a veces, un pequeño detalle como una mantita, una bandeja o, incluso, una pequeña mesa en tonos rosa o azul pastel, pueden dar un toque de color muy acogedor a cualquier estancia sin romper la armonía de la decoración. ¿Qué opináis?
Por otra parte, cuando hablamos de un ESTILO VINTAGE, pensamos en un estilo más clásico, haciendo un pequeño guiño al pasado, y que más bien nos recuerdan a las casas de nuestros abuelos. Quizás éste sea uno de los motivos por los que tan de moda está en estos momentos, ya que nos despierta ciertos sentimientos de nuestra infancia y siempre resulta agradable evocar bonitos recuerdos sobretodo en la vida de prisas y estrés que llevamos actualmente.
En este estilo, más quizás que en el nórdico, juegan un papel muy importante los azulejos, y es que, como decimos, el vintage nos recuerda a la época de principios y mitad de s.XX ; una época de la que recuerdo como mis abuelos nos contaban que no había suficiente mano de obra en la población de Onda para poder suministrar todos los azulejos que se demandaban en aquel momento, unos azulejos muy artesanales y decorados, en su mayor parte, a mano, con motivos geométricos y florales.
Hoy día existen muchas imitaciones a aquellos pavimentos fabricados manualmente, por lo que nos puede resultar muy sencillo decorar en este estilo; teniendo en cuenta el predominio de piezas de pequeño formato y con cantos irregulares, para otorgar al azulejo una sensación de ser más artesanal.
Además de con los azulejos, podemos jugar con accesorios de metal, jarrones de cristal con flores, lavabos antiguos … y si se trata de baños, una de las primeras imágenes que vienen a la mente, es una ventana con marcos de madera a media altura y decorada con la típica cortina de barra ocupando casi toda la pared. Qué recuerdos!!
Dentro del estilo Vintage, encontramos una vertiente mucho más marcada por lo antiguo, por lo desgastado… en donde se utilizan materiales reciclados y recuperados de épocas pasadas, como las sillas metálicas oxidadas y mesas de madera carcomida. Entre los diseñadores que más utilizan este estilo, encontramos al castellonense Francisco Segarra, quien además de tener una colección de mobiliario totalmente vintage, colabora con la firma cerámica Peronda, con una importante variedad de azulejos vintage en todos los estilos y colores.
Otro elemento muy característico del Vintage, es la bañera antigua con patas y que suele colocarse separada de la pared. Si a este elemento le sumamos unos azulejos cuadrados de formato pequeños como 10×10 cm o 15×15 cm, hasta media altura de la pared, un suelo decorado con motivos florales, una puerta con cristal y una suaves cortinas … podremos conseguir un precioso y elegante baño vintage.
Como veis, se trata de dos estilos muy diferentes entre sí, pero totalmente combinables . Tanto si os gusta un estilo como otro, ¿ por qué no combinarlo y conseguir un estilo propio con nuestra seña de identidad ? ¿Te atreves?
Espero que os haya gustado el post, y ya sabéis que para cualquier duda o pregunta al respecto o sobre azulejos para conseguir estos estilos, podéis contactar conmigo. Muchísimas gracias por leer mi blog!!
.