Vía Filippa-K-livingroom
Aunque la envidia sea una cosa muy fea, lo cierto es que me da mucha envidia la costumbre del Norte de Europa de no cubrir las ventanas. (Ahí, tan a lo loco!!)
Parece que esta costumbre es herencia de la religión protestante y, que así, demostraban que estaban libre de pecados ya que no tenían nada que ocultar. Pero yo calculo que si esa tradición se ha mantenido en el tiempo es también gracias al clima.
Y es que, allí donde la luz es escasa no conviene ponerle freno.
En los países del sur la cosa cambia (aunque pudiera ser que seamos más pecadores), lo cierto es que la luz es un elemento a tener en cuenta a la hora de decorar y, tamizarla o controlar su intensidad se convierte en muchas ocasiones, en pura necesidad.
Como las opciones son muchas, conviene optar por la más adecuada en función de circunstancias como:
La cantidad de luz que reciba la estancia. Ten en cuenta que la orientación sur y la oeste son las que reciben mayor luz, tanta que incluso podría desgastar la zona de parqué o los textiles alcanzados por los rayos solares. Se hará necesario controlarla con cortinas o estores e incluso con un sistema adicional como estores de lamas abatibles para poder cerrar la entrada de luz de manera efectiva.
Via revistaad.es
Las vistas. No es lo mismo que tengas bonitas vistas sobre la ciudad o, mejor aún sobre un paisaje espectacular, a que tengas a poca distancia las ventanas de otro edificio. Para la primera opción podrías plantearte la opción europea de prescindir de tapar la ventanas y hacer que el exterior "forme parte del interior".
Vía revistaad.es
El tamaño y el uso de la habitación. Si la estancia es pequeña, o necesitas disponer del espacio bajo la ventana para por ejemplo, colocar un escritorio o zona de trabajo, sin duda el estor será el elegido. (Mejor opción para dormitorios infantiles y cocinas)
Vía revistaad.es
Si son oscilobatientes, lo opción más cómoda será las cortinas con barra, porque habrá espacio suficiente para abrir la ventana en batiente. También se podrán usar estores, pero siempre que se puedan dejar recogidos en su totalidad en la parte superior de la ventana o bien porque vayan fijados o colocados en el mismo marco de la ventana.
Vía mydomaine.com
Puertas de salida a balcones o terrazas, las cortinas (en barra o en riel) serán la opción más cómoda.
Vía revistaad.es
Ventanas a ocultar. Quizás necesites ocultar una antiestética caja de persiana o incluso la propia ventana. Las cortinas te permitirán ocultarlas con mucha dignidad tanto a lo alto como a lo ancho
Ventanas Veluxes (en techos) o ventanas en baño. En estos casos siempre estores.
Vía mydomaine.com
Además de estas cuestiones prácticas, hay que tener en cuenta la cuestión estética.
Ten en cuenta que el sistema de cortinas que elijas debe ir acorde con el resto de la estancia.
Si tu estilo es Minimalista los estores de screen serán lo más práctico.
Si el Estilo Nórdico es lo tuyo, lo ideal sería que prescindieras de cortinas. Genial si me lees desde Suecia, pero sino es así, te recomiendo algo muy ligero, como cortinas sobre barra o, estores que se pliegan sobre sí mismos.
Vía micasa.decoración.es
Si lo tuyo es Shabby Chic elige cortinas de telas muy finas que dejen pasar la luz y que sean muy ligeras.
Vía micasa.decoración.es
Si la decoración de Estilo Ecléctico es tu elección piensa en lo que mejor se adapta a cada estancia en función de lo explicado anteriormente y voilá!
Vía revistaad.es
Y por último, para los más clásicos, (ojo!! que no aburridos), cortinas sobre rieles y valora seriamente el sistema doble y añadir a los estores o a las cortinas elegidas, unas cortinas decorativas laterales que deben caer sobradamente sobre el suelo (ojo!! a la casa con niños que algunos se puede creer Tarzán con tanta tela colgando).
Vía Vía micasa.decoración.es
Lo de las caídas laterales (me confieso fan), tiene muchas ventajas, dependiendo de las telas usadas darás un aire más serio (terciopelos) o más ligero a la estancia (linos) y serán un gran apoyo decorativo porque puedes; perdón, debes usar los estampados "más trendy" del momento como los tropicales, o geométricos.
Vía revistaad.es
Y para todos los gustos, conviene recordar que la tendencia hoy, en cuanto a materiales, son los tejidos naturales, como linos, algodones o incluso estores de fibras naturales para cubrir las entradas de luz.
Vía micasa.decoración.es
Sin olvidarnos de ciertos trucos decorativos como hacer que tu ventana parezca más grande usando cortinas que ocupen toda la pared. ¿Cómo? Haciendo que las cortinas arranquen desde la parte superior de la pared y abarquen más allá de los laterales (hasta 40 centímetros por cada lado), frente a los 10-15 centímetros que se recomienda en su colocación tradicional.
Vía revistaad.es
En definitiva, infinidad de opciones que conviene tener en cuenta a la hora de decirte por la que mejor te convenga. Lo fundamental para acertar será comprobar que la opción estética elegida encaja y se adapta a las necesidades y a los usos del espacio.
Y vosotros, entre tanta opción, ¿Lo tenéis claro u os volvisteis locos para decidiros? ¿Qué sois de cortinas o de estores?