Decoración

Una Pizca de Hogar Idea guardada 10 veces
La valoración media de 36 personas es: Excelente

7 tipos de suelo que puedes colocar sin levantar el viejo


suelos nuevos sin obras


Hablar de obras siempre nos da urticaria. Eso de andar moviendo sacos de escombros, como que no apetece. Ahora bien, si el cambio es rápido, limpio y encima queda precioso, entonces ya nos entra mucho más por los ojos. Hoy vengo dispuesta a hablaros de suelos nuevos que se instalan sobre tu viejo suelo. Estos materiales que te voy a contar hoy son bonitos, salen bastante económicos y además resisten el trote diario de cualquier familia. Reformas sencillas y sin obras que quedan ¡De 10!

Instalar suelo nuevo sobre antiguo ¿Qué debes saber?

Es fundamental que el suelo sobre el que vayas a colocar el nuevo esté en buenas condiciones. No me refiero a que sea bonito o feo, que doy por sentado que será muy feo cuando lo quieres tapar. Lo que quiero decir es que no debe de presentar roturas, desniveles exagerados o agujeros. Ten en cuenta que lo que tienes ahora es la base del futuro suelo, por eso es muy importante que no nos de problemas.

Si hay pequeños desniveles, no es problema porque o bien la empresa que te instale el nuevo suelo, o tu mismo si lo quieres hacer por tu cuenta, puedes aplicar una base niveladora que solucione esas pequeñas diferencias.

suelo laminado

Revista AD
¿Qué más debo de tener en cuenta al aplicar un suelo sobre otro?

Pues por un lado el tema de las puertas. Al colocar un suelo sobre el otro la altura va a subir y eso hará que muy posiblemente tengas que rebajar puertas y marcos. En ambos casos se hace fácilmente con una acepilladora o encargando a un especialista que lo haga, pero tenlo en cuenta. Y por otro lado está el tema del rodapié. En la mayoría de los casos será necesario que levantes el viejo rodapié y que instales uno nuevo.

En el caso del baño, por ejemplo con un pavimento vinílico se soluciona el encuentro con el muro con un simple cordón de silicona (eso sí, que sea pintarle para que cuando se ponga morenita, la puedas de nuevo dejar blanca nuclear).



Estile Carrot

Además en la puerta de acceso a la vivienda y en las habitaciones donde no pongas suelo nuevo tendrás que poner unas juntas de desnivel a juego con el suelo nuevo.Qué tipos de suelo se pueden instalar sin obras

1. Suelos Vinílicos

suelo vinílico con sistema click

Una pizca de hogar

Para nosotros un gran descubrimiento. Imitan perfectamente el material que quieras (madera, cemento…), y se colocan directamente sobre el suelo viejo. Hay modelos que son autoadhesivos, otros se pegan con cola, e incluso los hay con sistema click.

En casa, como muchos sabéis instalamos unos 90 metros de un vinílico con sistema click imitación madera natural, y nos ha dado un resultado de 10. En el baño sin embargo elegimos otro más sencillo, (vinílico imitación cemento), sin capa de aislante y con sistema autoadhesivo.

Su espesor depende de la marca y modelo que queráis pero normalmente no pasan de los 3 o 4mm. Algunos llevan capa aislante y otros no, depende de la calidad del producto y del uso que le vayas a dar.

Estos suelos están pensados para instalarse sin hacer prácticamente nada de polvo, por eso se pueden cortar con un cúter y se aplican en muy pocas horas. Estos suelos son perfectamente aptos para baños y cocinas, se pueden mojar y no necesitan ningún tipo de mantenimiento.
Si te decides por uno de estos, elige un modelo de alta resistencia al desgaste.2. Suelos de linóleo

suelo de linóleo

A beautiful mess
Igual el nombre no te suena, pero cuando veas las fotos seguro que lo vas a reconocer. Este tipo de suelos se vende en rollos o a metros y como todos los que te estoy enseñando se instala sobre el viejo. Su componente principal es aceite. ¿Cómo aceite? Si, aceite de linaza mezclado con piedra molida. Así que es de base natural y además biodegradable.

Durante años se han usado de forma industrial, pero con los avances de hoy en día los puedes encontrar en múltiples acabados. Lo mejor es que es antiestático, lavable, y muy cómodo de poner. Lo peor es que al contrario que los vinílicos, no es tan resistente y es sensible a arañazos o a zonas húmedas.

A mi me parece una opción ideal en casas de adultos, sin mascotas. Además ahora también lo tienes en sistema click.3. Laminado

suelo laminado

Decoración2
Seguro que de este tipo de suelo ya sabes muchas cosas. Se puso de moda hace ya algunos años sustituyendo al parqué de toda la vida. Hoy en día tienes modelos de muy diversos grosores, precios y acabados. Este tipo de suelos si que hacen más polvo y seguramente requieren rebajar más las puertas porque pueden llegar a subir hasta 12mm.

Al contrario de los vinílicos no son recomendables en cocinas ni en baños.4. Resina epoxi

suelos de resina epoxi

Talleres A. Abellán
Este tipo de suelo sólo lo puede instalar un profesional. Al instalarlo ofrece un acabado fino, liso y sin juntas, con un espejo muy reducido. Fácil de limpiar, impermeable, antideslizante y muy resistente a golpes o arañazos.

Se vierte sobre el pavimento que tengas en estado líquido, se autonivela y se perfila una superficie plana. Sirve tanto para interiores como para exteriores y también en cocinas o baños.
Además puede tener incluso un acabado brillante.
5. Microcemento

suelos y paredes de microcemento en cocina

Archilovers
Otra opción que cada vez va cogiendo más fuerza. El microcemento no sólo sirve para cubrir suelos sino también paredes o hasta muebles. Así que si por ejemplo te estás planteando reformar la cocina (como en mi caso), de una vez te pueden cubrir el viejo suelo y los azulejos con una capa de micro cemento sin juntas.

No tendrás que sacar ni un saco de escombros y podrás diseñar tu cocina, como si empezaras de cero. Este material también se aplica por manos profesionales y lleva al menos 2-3 días de trabajo para una estancia media de 9 metros.

No es barato, pero tienes que contar que no vas a comprar oro material ni a desescombrar. Perfecto también para baños incluso para duchas o bañeras.
Se limpia con agua y productos no abrasivos y sólo se repasa cada x años para que siga luciendo igual de bonito.6. Cerámica

suelo de cerámica machihembrada


Si, lo has leído bien. Los fabricantes de cerámica se han puesto las pilas en esto de ofrecer suelos que se colocan sobre los viejos. De ahí parte un tipo de cerámica que se instala con un sistema machihembrado.

También hay algunos que necesitan una base de escuadras con perfiles de PVC. Tan fácil como ir colocando como si fuera un tetris. Cómodos porque se pueden poner y quitar cuando quieras, y más económicos que hacer una obra convencional.

¿Y modelos? No hay una variedad excesivamente amplia, pero poco a poco va creciendo la carta.7. Pintar el suelo viejo

suelos pintados


Esta es la opción más arriesgada de todas. Estoy pensando en suelos de madera, o incluso de gres que ya no nos gustan y queremos pintar. La opción está, de hecho las pintura de base epoxi están pensadas para trabajos de este tipo, pero piensa que no será algo duradero, y que tendrás que ir con mucho cuidado con las sillas o muebles que arrastres.

Busca un buen profesional que te asesore, y elige siempre una pintura de calidad para evitar arrepentimientos futuros.
Ya ves que hay alternativas a la obra de toda la vida. Así que, si el presupuesto no te da y no te apetece meterte en préstamos ni otros líos, siempre puedes apostar por uno de estos materiales.

¿Los conocías? ¿Te has planteado instalar un suelo nuevo sobre el viejo?
*Foto portada: Pinterest

Fuente: este post proviene de Una Pizca de Hogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

kitchen my diy

Renovar la cocina sin obras IV: colocar suelo vinílico

Si os soy sincera no tenía pensado escribir un post sobre el suelo vinílico porque di por supuesto que todo el mundo conocía el tema. Error. Hay mucha gente que no conoce esta solución ni sabe lo fácil y barato que es colocar suelo vinílico. Ya os conté que cuando vimos el piso por primera vez, las dos cosas que menos nos gustaron fueron la cocina y, especialmente, el baño. En el caso de la cocin ...

general #consejos

8 opciones para tu suelo

A veces, por mucho que lo arregles todo, queda algo que no te acaba de convencer? ¿No te ha pasado nunca? Pues si te está pasando, mira tu suelo, ¿es ese el problema?   Si eres propietari@, seguramente habrás elegido tu suelo o lo habrás cambiado ya que es una inversión importante (no sólo por el dinero que cuesta sino también por la importancia que tiene). Si ere inquilin@, es otra historia. Si p ...

consejos e ideas blog decoracion ...

Cómo renovar el suelo sin obras y tú mismo. Decorar con suelo vinílico

Lo reconozco, adoro lo suelos. El suelo es un elemento fundamental en decoración, y en la actualidad hay tantas opciones para elegir como gustos. Hace unos meses te enseñe las ventajas de decorar con suelo hidráulico: un suelo versátil, tanto de interior como para exterior, de fácil mantenimiento y moderno. A la lista de tendencias voy añadir: suelo vinílico para decorar y renovar sin obras. ¿Cuá ...

general ambientes bricolaje ...

¿Estás aburrida de tus suelos? Cámbialos por suelo vinílico

¿Te has cansado de tus suelos o estos necesitan una renovación? Todos tenemos miedo a las obras, y además está el precio de los albañiles, pero no tienes que preocupare, porque te traigo una solución para que cambies el suelo por uno más moderno y por poco dinero. La solución para tu horrible suelo se llama suelo vinílico, un suelo hecho de vinilo, un plástico que aguanta perfectamente hasta el t ...

decoración DIY mi casa

Cómo colocar suelo vinílico con sistema click (Parte 1)

Las ganas que tenía de enseñaros este post y el siguiente. Como muchos sabéis en casa teníamos un suelo muy resistente pero tremendamente feo, frío, y poco decorativo. Así que hace unas semanas nos planteamos por fin instalar sobre él, un suelo vinílico de la mejor calidad y además con sistema click. Todavía estamos sorprendidos con el resultado tan perfecto y el cambio radical que hemos conseguid ...

decoración DIY hometour ...

Cómo colocar suelo vinílico con sistema click (Parte 2- El resultado)

Os prometí que esta semana os enseñaba con detalle mi casa después de poner el suelo vinílico con sistema click. Así que para todos los que se quedaron con las ganas, aquí os dejo la segunda parte de "Cómo colocar suelo vinílico con sistema click en casa" ¡¡El resultado!! Y es que desde que te enseñé la semana pasada el paso a paso para colocar suelo vinílico con sistema click en casa, e ...

Apartamentos Colores

Suelo de madera de colores

Estamos acostumbrados a ver los suelos de madera barnizados en diferentes tonos o acabados, pero siempre manteniendo el aspecto de la madera que variará dependiendo del tipo que sea, roble, teca, arce... En ocasiones nos encontramos casas que nos sorprenden por su decoración, pero como los 4 ejemplos que os traigo hoy, por el suelo de madera pintado de colores.SUELO PINTADO EN ROJO Desde luego en ...

general cocina color ...

TIPOS DE SUELO PARA LAS COCINAS

¿Qué suelos son mejores para la cocina? ¿Cómo elegir el ideal? ¿Necesitas cambiar el pavimento de tu cocina pero no te decides? Hay muchos aspectos a tener en cuenta antes de tomar la decisión definitiva. La resistencia, la limpieza, la durabilidad o la estética son algunos de ellos. A continuación, os defino seis tipos de suelos que podéis instalar en una cocina acompañados de una tabla donde ...

general diy

DIY: Aprende a reciclar un libro viejo

Ayer por la tarde fui con mi marido a la papelería que tenemos al lado de casa a buscar unas cartulinas para un tutorial que os colgaré mas adelante. Estando allí, vi un libro de lectura el cual me impresionó mucho. Su título era: El abuelo que saltó por la ventana y se largó, así que, al final decidí comprarlo. Me pareció un título muy gracioso, ya os contaré que tal ha sido una vez lo lea. ¿Por ...