Cómo aplicar el Feng Shui en tu dormitorio sin morir en el intento

Sinceramente, a simple vista me parece complicadísimo cumplir lo que dicta el Feng Shui, al menos en materia de dormitorios. Es una filosofía que en gran parte, se compone de prohibiciones. Por ejemplo, necesito un gran espejo en mi dormitorio para jugar a Blancanieves. ¿Significa eso que me quedaré sin novio, sin dinero y sin paz espiritual? Casi me suena a lo de las cadenas que te auguran 100 años de soledad si no las reenvías para espamear a tus amigos. Bueno, afortunada o desafortunadamente no viviré tanto. Ahora bien, no pienso quedarme sin amor, lotería y una pelotilla antiestrés porque el Feng Shui haya decidido complicarme la decoración.

Y para colmo, has de saber que hay hasta 9 corrientes de Feng Shui que circulan más que el Ying y el Yang. Total, que me ha resultado tarea de titanes encontrar la verdad sobre el asunto. Y como la verdad es algo relativo, he decidido centrarme en lo que dice la Escuela Europea de FengShui (perteneciente a la Escuela de la Forma) que combina la esencia de la tradición oriental con la moderna cultura occidental. Así me aseguraré que no me prohiben todo a lo que estoy acostumbrada como europea y occidental.

Sin embargo, si me pongo positiva, he oído decir que la mayoría de las instrucciones que dicta el Feng Shui son obvias y lógicas, que lo mismo te las receta un doctor que mira por tu insomnio que un decorador que mira por tu salud ocular. ¿Suena bien? Pues veamos si consigo seguir la corriente y dormir a gusto!

Colores.

Evita los colores demasiado fríos o excesivamente estimulantes que generan intranquilidad y dificultan el reposo. Lo ideal es decantarse por pasteles suaves o tonos terrosos. 

De momento tiene sentido. Nada de rojos ni verdes pradera. Colores suaves que no tienen por qué limitarse al típico azul cielo o salmón (color que odio desde mi nacimiento). Apuesto por una gama suave de verdes, azules y tierras. Con ellos descansaría de maravilla, así que empiezo bien, no?

Grey and a bit of pink. Soft and sweet bedroom
ideas-habitaciones-19
The new neutrals. Perfect for the bedroom
Posición de la cama.

La posición de la cama con respecto a puertas y ventanas es el punto más importante. La cama debe estar centrada en la pared en la que se apoya, y ésta (la pared) debe estar lo más alejada que se pueda de la puerta. Esto afecta a cualquier puerta: entrada, baño o vestidor. 

OK. Ningún problema en la casa en la que estoy ahora, pero con lo que miden las habitaciones actuales, la verdad es que no nos lo ponen nada fácil. Menos mal que cuando la cosa no se puede remediar, el Feng Shui siempre encuentra una manera de taparlo, cubrirlo o esconderlo. Para aclararme mejor me creado un mapa resumen.
Bed positions to avoid bad Feng Shui


Cama.

La cama no debe ser demasiado pequeña ni tener dos colchones aunque estén unidos en el centro. Nada de cajones o almacenamiento debajo y mejor si los bordes son ligeramente redondeados. El cabecero debe estar hecho de materiales naturales como la madera, el bambú o tapizado de tela, pero no sirven las telas colgadas o cojines como barrera, aunque si se trata de un dosel, sí. Los cabeceros metálicos están prohibidos.

Vaya, pues no nos pone fácil el Feng Shui encontrar la cama ideal, ya que debemos decir “adiós, camas ikea con cajones”, “adiós, moda nórdica sin cabecero”, “adiós, cualquier base que tenga vértices”  … Ummmm, lo dicho… creo que tendremos algunos problemas para la búsqueda de la cama Feng Shui. ¿Divertido? Va a ser que no. ¿Desafiante? Probablemente.

feng-shui-headboard
cama-con-dosel
Villa Mandarina
pendant-over-bed
Tecnología en el dormitorio.

Generan campos electromagnéticos que impiden el descanso. Evita televisores, ordenadores, faxes, y en general, todo aquello que sea un elemento dinámico -bicicleta estática, peceras o cuadros con agua, por ejemplo- o cosas que generen ruido. Eso no incluye la radio, el equipo de música o el teléfono – aunque hay otras corrientes que también eliminan estos elementos.

Ufff… menos mal!, sin música las noches son menos románticas:-). OK. Aquí también puedo acomodarme, excepto por el ordenador, que es esencial en mi dormitorio porque resulta que es donde trabajo!! Pero como me gusta el diseño, tengo un MAC precioso – solo pantalla y teclado, sin papeles alrededor ni formularios de Hacienda- así que, como es tan minimalista y estético, podría ser FengShui?  Tele, fax, bici y peces, es la parte más fácil de cumplir. A estos, ni les abro la puerta.

JCS-WestElm-StudioMakeover


Espejos.

No debes verte reflejado en ellos desde la cama. Si no puedes quitarlos, la solución es taparlos para dormir. En cualquier otro punto del dormitorio un espejo no generará problemas, salvo que tengas una asociación emocional negativa con el objeto o éste se encuentre roto o en mal estado.

Vale, aquí tenemos un problema porque no pienso renunciar a mi espejo. Tendré que buscarle un sitio desde el que no me vea reflejada si estoy en la cama, porque me niego en rotundo a ponerle un trapo por encima a la hora de dormir. Sería como si estuviese en una casa de esas decimonónicas, vacías y llenas de telarañas, que dan yuyu. Y entonces, si que tendría problemas severos.

Room with a large mirror observing feng shui rules
mirror-in-the-bedroom
bedroom-with-mirror-feng
Otros elementos.

Tendrás que contar con elementos de apoyo a cada lado de la cama. No tienen porque ser mesillas, ni iguales o simétricas, pero si armoniosas. Un plus? búscalas redondas. Lo ideal es que sobre cada una haya un punto de luz. Sobre la cama o el cabecero no deben colgar lámparas u otros objetos que puedan amenazar el descanso, como vigas. Evita las plantas y fotografías de seres queridos que pueden sugerir miradas. Usa elementos tierra como alfombras o kilims que favorecen la armonía. Y elimina del armario todo aquello que no uses. El orden es imprescindible. 

En cuanto a las luces, de repente el Feng Shui me parece sabio, ya que nunca soporté la lámpara central que cuelga justo en el centro de la cama. Quien la necesita? Muchísimo mejor un par sobre las mesillas o múltiples puntos de luz que permitan crear diferentes atmósferas según el momento: leer en la cama, noche romántica, luz sobre el armario para saber que no coges el calcetín rojo con el azul … También me apunto a las parejas, pues transmiten armonía y equilibrio, aunque reconozco que un poco de transgresión es necesaria de vez en cuando, por eso seguiré la moda de poner una lámpara de Tolomeo y otra de Jacobsen. Orden en el armario? No es que necesite excusas para quitar de mi armario todo lo que no uso -o ya no me gusta- pero ahora que lo dice el Feng , lo haré sin remordimientos.

mediterraneo-dormitorio


He de confesar que ahora que lo he analizado mejor, casi-casi puedo cumplir todas las buenas prohibiciones que hace el Feng Shui, pero aún así me queda el puntito de rebeldía cuando miro algunas de las fotos que tengo en mi tablero de Pinterest y que incumplen radicalmente algunas de estas directrices. Entonces, a mi también me entran ganas de incumplirlas.

bedroom-without-headboard
metallic-headboard
vigas-sobre-cama
¿Eres fan del Feng Shui? pero eres fan de conveniencia o de los ultras? qué es lo que nunca aplicarías?

PHOTOS: BANNER | 1, 3, 11, 12 | 25 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 13 | 14 | 15 | 16

 
Fuente: este post proviene de Decoralinks, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

feng shui dormitorio dormitorio compartido ...

Feng Shui significa agua y viento y es la filosofía china que busca la armonía en el hogar. Para ello, debemos tener en cuenta ciertos detalles que nos ayudarán a fortalecer la energía positiva. No obstante, cuando compartimos dormitorio, llevarla a cabo resulta algo más complicado. Aquí os dejamos algunas pautas básicas para conseguirlo. Es importante llevar a cabo cada uno de estos consejos si q ...

estancias ideas para decorar salón feng shui ...

El dia de hoy estaremos hablando de cual es la mejor distribución Feng Shui, el Feng Shui va más allá de la decoración, es más bien una filosofía de vida que estudia la forma de ocupar el espacio de forma armoniosa. ¿Tú también quieres que la buena energía fluya por tu casa? Te contamos cómo conseguir el equilibrio perfecto dentro del salón siguiendo las tendencias. Sabemos lo importante que es te ...

decoración hogar feng shui ...

El Feng Shui es conocido como el arte chino de armonizar el espacio que se habita con la naturaleza, la habitación termina siendo el ambiente más importante de la casa. Según las reglas hay que dar protagonismo a la fuerza Yin, por ser la fuerza masculina o pasiva. Los beneficios del Feng Shui son diversos y atribuye ciertas cualidades objetivas a cada color, pero al final, las preferencias de col ...

feng shui equilibrio consejos ...

Desde un dormitorio es donde recargar nuestras energías, y pasar más tiempo cuando estamos en casa, es importante que la colocación de cama y otros elementos en la habitación están bien equilibrados, ya que afectan a todos los aspectos de su vida. Aquí se presentan, consejos sobre Feng Shui para el dormitorio, que le ayudará a mejorar la calidad de su vida, a la clase que usted siempre ha querid ...

feng shui espacios pequeños soluciones grandes ...

Los retos son algo de lo que estoy enganchada. Para Equilibrio Feng Shui cualquier consulta es un reto. Me gustaría compartir en este reto Small&Lowcost como a través del Feng Shui, o sentido común (llamarlo como queráis, "sentido común" también me mola), se puede con pequeñas cosas obtener un GRAN resultado. Me ha inspirado este post una de mis últimas consultas: Hace poco hizo cont ...

dormitorio consejos de decoración decoración ...

El Feng Shui es una antigua filosofía china que promueve la paz, el equilibrio y la prosperidad y estudia la energía vital y el flujo de chi para armonizar los espacios y mejorar la calidad de vida. El dormitorio es uno de los lugares más importantes de la casa, ya que es donde descansamos y nos relajamos. Para aplicar el Feng Shui en el dormitorio, hay que tener en cuenta algunos principios básic ...

estancias ideas para decorar muebles ...

Utilizar el Feng Shui en el dormitorio de la manera correcta te ayudará en tu vida amorosa y a tu capacidad para descansar y mantener el control. Deberás saber cómo mantener el flujo del chi y cómo desviar cualquier energía negativa que haya entrado en tu dormitorio y en tu vida. Al ser el lugar en el que descansamos y nos llenamos de energía ,para el Feng Shui es la habitación más importante de l ...

armonía color dormitorio ...

¡Que bien! este mes en el reto "la casa del año" toca presentar nuestro dormitorio. Verás que sigue en la línea del salón y la cocina, muy sencillos con lo básico pero por donde el Chi fluye la mar de a gusto. En mi post Un dormitorio Feng Shui es un dormitorio Small&LowCost te comento que hace falta muy poco para tener un dormitorio Feng Shui. Como muestra un botón. ¡Te enseño el mío! ...

feng shui chi energías ...

Hablar de Feng Shui es hablar de energías, de descanso, de armonía… Su objetivo, trasladado a la decoración, es crear un ambiente de positivismo y buenas vibraciones a través de la disposición del ‘chi’. El ‘chi’ es la fuerza principal que guía al Feng Shui, y cuyas energías se van a ver modificadas en función de la orientación de un espacio, la disposición de los di ...

feng shui colores en el feng shui consejos de decoración ...

El Feng Shui es una filosófica ancestral china cuyo objetivo es crear una energía positiva y armoniosa en la casa. Según esta doctrina la cocina es el punto clave de la casa, ya que es un espacio relacionado con la alimentación, la prosperidad y la buena energía. La ubicación de la cocina, colocación de los muebles, colores elegidos, desempeñan un papel fundamental para que fluya la buena energía. ...