Guía rápida para combinar colores
Combinar colores es una tarea que puede resultar difícil a algunas personas. Otras en cambio, lo llevan dentro y sin ningún tipo de regla combinan colores de formas arriesgadas y siempre con buen resultado.
Para los que combinar colores, les parece un imposible y llenan su casa de beige, tienes que seguir leyendo.
Pero incluso tu, que los combinas de forma natural, os hemos dejado una herramienta imprescindible que no debes perderte.
Un poquito de teoría para combinar colores
No podía hablaros de combinar colores, y no mostraros un poquito de la teoría del color.
No nos enrollaremos mucho, pero es básico saber cuales son los tipos de colores:
Primarios. Aquellos que por mucho que mezcles colores, nunca podrás obtenerlos. Existen tal cual en la naturaleza, y la mezcla de éstos forman el resto de los colores que tanta alegría nos da. Esos colores son: AMARILLO, ROJO (magenta), AZUL (cyan)
Secundarios: Aquellos colores que se forman mezclando los colores primarios: MORADO, VERDE, NARANJA
Terciarios: Aquellos colores que se obtienen mezclando los colores secundarios.
Y podríamos seguir…
Reglas para combinar colores
Monocromática. Pues su nombre ya nos lo dice. Elegimos un color del círculo cromático, y a partir de éste decoramos toda la estancia. Para que la estancia no sea plana, pueden usarse todos los tonos de éste mismo color.
Análoga. En este caso, mezclamos tres colores que se encuentran seguidos en el círculo cromático. Por ejemplo, Azul, verde azulado y verde. Esta regla suele dar muy buenos resultados y es muy fácil de usar.
Complementaria. Escogemos un color, por ejemplo el azul, y seleccionamos su contrario en el círculo cromático. El naranja. De este modo, obtenemos espacios con mucho contraste, pero que se encuentran en armonía.
Tríos armónicos. Consiste en dibujar un triángulo equilátero en el círculo cromático. Por ejemplo:Morado, naranja, verde amarillento. El mayor contraste de todos, vendrá dado por los colores primarios: Azul, rojo, amarillo.
EJEMPLOS:
Monocromática: Uso del azul verdoso en todos sus tonos.
Análoga: Uso del azul, azul verdoso y verde.
Complementaria: amarillo y violeta
Tríos armónicos: azul, amarillo y rojo.
Un truquillo
Regla 60-30-10. Estos números explican la proporción de color que se debe aplicar por estancia. Así:
60% para el color principal que será el dominante.
30% para el color secundario
10% para dar pinceladas de color en los detalle
Después de todo esto, sólo me queda decirte una cosa.
Ahora que sabes las reglas… Sáltatelas y sigue tu instinto. En decoración las reglas están para saltárselas.
Lo más para combinar colores
Es muy fácil decir sáltate las reglas y encima acertar, verdad? Pero os traigo una aplicación infalible… Y es que esto de la tecnología cada día nos ayuda a mejorar con algo más.
Como sabéis Adobe, apuesta mucho por el mundo del diseño, la fotografía, el color, el dibujo… Esta aplicación que ya tiene unos cuantos años, siempre la tengo en el móvil. A veces la uso cuando veo algo que me gusta, como un paisaje, unas flores… Y de ahí obtengo mi paleta de colores.
La aplicación se llama Adobe Kuler, y la puedes usar tanto en Android, en IOS, o en cualquier PC.
Puedes formar tu propia paleta cromática, o bien, puedes coger una fotografía que te guste y que seleccione los 5 colores predominantes.
Unos ejemplos con un papel de Fornasetti y otro de Osborne and Little.
Por último nos despedimos, aunque os recordamos que si tenéis cualquier duda, os podéis poner en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y te responderemos en la mayor brevedad posible.
Hasta la semana que viene!
La entrada se publicó primero en Estudio Lota.