Decoración

Alrededor de Ana Idea guardada 53 veces
La valoración media de 88 personas es: Muy buena

Planifica las tareas domésticas para disfrutar de tiempo libre cada día



El otro día leía esta noticia en la que hablaban de un estudio que decía que hacer las tareas domésticas después de la jornada laboral es malo para la salud porque no dejamos al cuerpo desconectar al mantenerlo en continuo estrés.

El problema es que la mayoría de la gente es cuando vuelve del trabajo, cuando tiene tiempo para ponerse con las labores domésticas.

Así que una de dos, o le hacemos caso a este estudio y no limpiamos, ni planchamos hasta el fin de semana o bien planificamos las tareas domésticas a lo largo de toda la semana, para cada día disfrutar de un rato de tiempo libre.
Como te puedes imaginar, la opción 2 es la que debes adoptar.

Así que descarga el imprimible Mi Lista de Tareas y ve distribuyendo durante la semana, tanto las tareas que hay que hacer como quién es el encargado/a de hacerlas.

Para tener y mantener la casa limpia hay ciertas tareas que es recomendable hacer todos los días y otras podemos ir alternándolas.

1. Tareas Diarias

Son las tareas que deberíamos hacer todos los días para mantener la casa ordenada, pero sobre todo limpia.

Baños. Hacer los baños todos los días es básico para la higiene en el hogar. Si tienes poco tiempo, empieza por aquí.

Cocina. Al igual que los baños, es donde más bacterias y suciedad se acumula a lo largo del día, así que mantén las superficies limpias, los cacharros fregados y el suelo impoluto.

Habitación. Ventílala y haz la cama todos los días.
Renovar el aire todos los días es muy importante para eliminar olores, ácaros, etc.

El hacer la cama todos los días, es una cuestión más de estética que de limpieza, pero sólo te cuesta 5 minutos y la sensación de calma que te transmite una habitación con la cama hecha es increíble.

Además que seguro que te apetece más dormir en una cama con las sábanas bien estiradas, que en una con las sábanas arrebulladas.

2. Tareas Semanales

Aquí voy a englobar las tareas que puedes distribuir a lo largo de la semana. Puedes ir alternándolas entre ellas y hacerlas un día si y uno no por ejemplo.

Pasar el polvo. Si en tu casa nadie sufre de alergias a ácaros, puedes permitirte pasar un día el polvo y otro no. Sino, deberás pasar esta actividad a tareas diarias.
Eso si, si un día no pasas el polvo, te recomiendo en su lugar hacer otra tarea doméstica para que no se te acumule todo el trabajo el fin de semana.

Pasar el aspirador, fregar, barrer el suelo. Al igual que pasar el polvo, si en tu familia no hay problema de alergias, podrás alternar el pasar el aspirador con quitar el polvo, por ejemplo.Además por ejemplo, si has planificado pasar el aspirador lunes, miércoles y viernes, podrías pasar el aspirados lunes y miércoles y el viernes pasar la mopa y fregar los suelos (si tienes madera, hazlo con el producto adecuado).

Aquí entraría también el sacudir las alfombras que sean pequeñas para quitarles todo lo que se deposita en ellas a lo largo del día, y las grandes normalmente solemos despejarlas de suciedad cuando se pasa el aspirador.

Excepción. Los suelos de baños y cocina, debes mantenerlos limpios todos los días para mantener a raya a los dichosos gérmenes.

Colada y Plancha. Te recomiendo hacer la colada cuando tengas ropa suficiente para poner una lavadora llena o casi, para no malgastar ni energía eléctrica ni agua. Poner la lavadora, en realidad no te quita casi tiempo, puedes ponerla en 2 minutos, y luego dedicarte a preparar la comida o disfrutar de un rato junto a tus hijos.

Tender, puedes plantearlo como un juego en equipo y que los peques te ayuden a tender la ropa, ponerla por los radiadores o meterla en la secadora.

La plancha si que lleva más tiempo, y por lo general no nos suele gustar nada. Si éste es tu caso, no acumules demasiada plancha y ve quitándotela según recojas la ropa seca.

¡Sólo con planificar las tareas domésticas, ya tienes trabajo esta semana!

Hazlo tranquilamente, cuando tengas tiempo de pensar sin distracciones y sin estrés.

Para mí el día ideal para hacer la planificación de la semana es el Domingo por la noche.

No te olvides que debes planificar tus tareas domésticas de tal modo que te dejes algo de tiempo libre y dejes a tu cuerpo desconectar del trabajo diario.Ah, y al menos deja un día del fin de semana libre de hacer tareas domésticas, excepto las estrictamente básicas para la supervivencia.

TU TURNO: Descarga el imprimible Mi Lista de Tareas, y elige tu día de la semana perfecto para planificarlas a lo largo de toda la semana.
Comparte el resultado en el Grupo de Facebook, Retos de Organización de Alrededor de Ana, así todas podemos compartir ideas y consejos. ¡Te espero!

Si te ha gustado el post de hoy, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales!

Y ya sabes que si no te quieres perder nada de Alrededor de Ana, puedes recibir mis entradas en tu mail suscribiendote al blog. Sólo tienes que pinchar en la imagen de abajo.

Fuente: este post proviene de Alrededor de Ana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Inspiracion Tiempo libre

Disfrutar del tiempo libre

Lo cierto es que la semana nos deja poco tiempo para dedicarnos a las tareas del hogar, el trabajo, las compras, preparar la comida, reuniones, entre muchas otras cosas, nos ocupan todo el día. Ya no digamos si tenemos hijos, la conciliación laboral es uno de esas utopías que nunca se afrontan de verdad, extra escolares, deberes......y en mi caso encima el deporte escolar que me ocupa toda la maña ...

Free Friday aspirador rowenta

Invertir menos tiempo en las tareas del hogar

Y despedimos la semana con un nuevo descubrimiento que me ha encantado, un aspirador ¿ y por qué? Porque me ha facilitado mucho las tareas del hogar, algo que la verdad, no hago con mucho gusto.  Se trata del nuevo aspirador de Rowenta Air Force Extreme, sin cable, sin bolsa, pero con el mismo rendimiento que un aspirador convencional. Un aspirador de lo más práctico, eficiente y además con un b ...

general septiembre 2011

Listas de tareas

Bueno, poco a poco voy creando cositas para el blog. Esta vez he creado dos listas de tareas semanales para que puedan empezar a organizarse. Con la primera pueden escribir todas las cosas que tienen en mente para hacer esa semana y luego en la numero dos ordenarlas priorizando según vuestras tareas más importantes. Luego en mi página de Aprende a organizarte les iré informando sobre como empeza ...

general septiembre 2011

Listas de tareas

Bueno, poco a poco voy creando cositas para el blog. Esta vez he creado dos listas de tareas semanales para que puedan empezar a organizarse. Con la primera pueden escribir todas las cosas que tienen en mente para hacer esa semana y luego en la numero dos ordenarlas priorizando según vuestras tareas más importantes. Luego en mi página de Aprende a organizarte les iré informando sobre como empeza ...

Organizacion en Casa delegar tareas del hogar hombres y tareas del hogar ...

Cómo incorporar al "rey de la casa" a las tareas domésticas

Labores en el hogar: ¿Cómo incorporar al rey de la casa a las tareas domésticas? Si eres la última en darte una ducha y lo haces al estilo vaquero, si comes apurada y no recuerdas cuando te depilaste las piernas, quizás es porque entre la rutina laboral, el rol de madre y las tareas domésticas te has olvidado un poco de ti. Dicen que no existe trabajo más arduo, subestimado y no remunerado que el ...

general destacados album de fotos ...

Listado de tareas para crear el mejor fotoalbum [checklist]

Algún tiempo atrás compartimos contigo las mejores maneras de crear tu fotoalbum e imprimir tu foto libro. Hoy te presentamos un recurso práctico para hacer tu vida más fácil: un listado de tareas tipo checklist para puedas imprimir y tener a mano cuando quieras crear tu album de fotos. Te mostramos el paso a paso para clasificar tus fotografías y luego diseñar tu fotoalbum. Aquí tienes tu lista d ...

general consejos eventos ...

Organizar un evento: tareas previas al día D

¿Recuerdas qué te conté en el pasado post? por si las moscas,  vamos a refrescar un poco lo que vimos y continuaremos por donde lo dejamos :) En la entrada anterior, hablé de qué era exactamente un evento, sus tres etapas (pre-evento, durante y post-evento) y con la ayuda de los dos descargables empezamos a perfilar y planificar la ruta hacia la fiesta; una ruta llena de actividades y tareas previ ...

general diy ideas ...

UN ORGANIZADOR DE TAREAS CON UNA RUEDA DE BICICLETA

Últimamente estoy un poco obsesionada con en orden y la organización, el motivo seguramente sea que las horas del día no son suficientes para realizar todos la tareas y compromisos. Una solución para ahorrar en tiempo sea organizar bien la semana, es por este motivo que hoy os traigo un tutorial para hacer un original organizador de tareas con una rueda de bicicleta. Lo primero será conseguir una ...

Organización del tiempo rutina tiempo

Priorizá tu lista de tareas y hacé más en menos tiempo

Organizar nuestras actividades diarias nos ayuda a lograr más cosas en menos tiempo. Las actividades de los chicos, el celular que no deja de sonar, varias personas que nos piden favores. Y por supuesto también queremos un rato para dedicarnos a hacer algo para nosotras mismas. La suma de todo en solo 24 horas puede parecer abrumadora. Pero si hacemos una lista de tareas priorizando correctamente ...

ideas prácticas menaje para exteriores utensilios cocina exterior ...

Menaje para disfrutar al aire libre

IRIS, la innovadora marca de utensilios y menaje de cocina, ha sacado una nueva colección para disfrutarla al aire libre. Se trata de una serie de objetos de cocina perfectos para llevar en excursiones, días de campo o incluso vacaciones en campings, etc. Está compuesta de varias ideas, todas muy interesantes. La que sin duda más me ha impresionado es la de la barbacoa plegable, con la que podrás ...