Planifica las tareas domésticas para disfrutar de tiempo libre cada día



El otro día leía esta noticia en la que hablaban de un estudio que decía que hacer las tareas domésticas después de la jornada laboral es malo para la salud porque no dejamos al cuerpo desconectar al mantenerlo en continuo estrés.

El problema es que la mayoría de la gente es cuando vuelve del trabajo, cuando tiene tiempo para ponerse con las labores domésticas.

Así que una de dos, o le hacemos caso a este estudio y no limpiamos, ni planchamos hasta el fin de semana o bien planificamos las tareas domésticas a lo largo de toda la semana, para cada día disfrutar de un rato de tiempo libre.
Como te puedes imaginar, la opción 2 es la que debes adoptar.

Así que descarga el imprimible Mi Lista de Tareas y ve distribuyendo durante la semana, tanto las tareas que hay que hacer como quién es el encargado/a de hacerlas.

Para tener y mantener la casa limpia hay ciertas tareas que es recomendable hacer todos los días y otras podemos ir alternándolas.

1. Tareas Diarias

Son las tareas que deberíamos hacer todos los días para mantener la casa ordenada, pero sobre todo limpia.

Baños. Hacer los baños todos los días es básico para la higiene en el hogar. Si tienes poco tiempo, empieza por aquí.

Cocina. Al igual que los baños, es donde más bacterias y suciedad se acumula a lo largo del día, así que mantén las superficies limpias, los cacharros fregados y el suelo impoluto.

Habitación. Ventílala y haz la cama todos los días.
Renovar el aire todos los días es muy importante para eliminar olores, ácaros, etc.

El hacer la cama todos los días, es una cuestión más de estética que de limpieza, pero sólo te cuesta 5 minutos y la sensación de calma que te transmite una habitación con la cama hecha es increíble.

Además que seguro que te apetece más dormir en una cama con las sábanas bien estiradas, que en una con las sábanas arrebulladas.

2. Tareas Semanales

Aquí voy a englobar las tareas que puedes distribuir a lo largo de la semana. Puedes ir alternándolas entre ellas y hacerlas un día si y uno no por ejemplo.

Pasar el polvo. Si en tu casa nadie sufre de alergias a ácaros, puedes permitirte pasar un día el polvo y otro no. Sino, deberás pasar esta actividad a tareas diarias.
Eso si, si un día no pasas el polvo, te recomiendo en su lugar hacer otra tarea doméstica para que no se te acumule todo el trabajo el fin de semana.

Pasar el aspirador, fregar, barrer el suelo. Al igual que pasar el polvo, si en tu familia no hay problema de alergias, podrás alternar el pasar el aspirador con quitar el polvo, por ejemplo.Además por ejemplo, si has planificado pasar el aspirador lunes, miércoles y viernes, podrías pasar el aspirados lunes y miércoles y el viernes pasar la mopa y fregar los suelos (si tienes madera, hazlo con el producto adecuado).

Aquí entraría también el sacudir las alfombras que sean pequeñas para quitarles todo lo que se deposita en ellas a lo largo del día, y las grandes normalmente solemos despejarlas de suciedad cuando se pasa el aspirador.

Excepción. Los suelos de baños y cocina, debes mantenerlos limpios todos los días para mantener a raya a los dichosos gérmenes.

Colada y Plancha. Te recomiendo hacer la colada cuando tengas ropa suficiente para poner una lavadora llena o casi, para no malgastar ni energía eléctrica ni agua. Poner la lavadora, en realidad no te quita casi tiempo, puedes ponerla en 2 minutos, y luego dedicarte a preparar la comida o disfrutar de un rato junto a tus hijos.

Tender, puedes plantearlo como un juego en equipo y que los peques te ayuden a tender la ropa, ponerla por los radiadores o meterla en la secadora.

La plancha si que lleva más tiempo, y por lo general no nos suele gustar nada. Si éste es tu caso, no acumules demasiada plancha y ve quitándotela según recojas la ropa seca.

¡Sólo con planificar las tareas domésticas, ya tienes trabajo esta semana!

Hazlo tranquilamente, cuando tengas tiempo de pensar sin distracciones y sin estrés.

Para mí el día ideal para hacer la planificación de la semana es el Domingo por la noche.

No te olvides que debes planificar tus tareas domésticas de tal modo que te dejes algo de tiempo libre y dejes a tu cuerpo desconectar del trabajo diario.Ah, y al menos deja un día del fin de semana libre de hacer tareas domésticas, excepto las estrictamente básicas para la supervivencia.

TU TURNO: Descarga el imprimible Mi Lista de Tareas, y elige tu día de la semana perfecto para planificarlas a lo largo de toda la semana.
Comparte el resultado en el Grupo de Facebook, Retos de Organización de Alrededor de Ana, así todas podemos compartir ideas y consejos. ¡Te espero!

Si te ha gustado el post de hoy, sería genial que lo compartieras en tus redes sociales!

Y ya sabes que si no te quieres perder nada de Alrededor de Ana, puedes recibir mis entradas en tu mail suscribiendote al blog. Sólo tienes que pinchar en la imagen de abajo.

Fuente: este post proviene de Alrededor de Ana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta mañana cuando venía al trabajo, estaba pensando que mi salón me da calor sólo con mirarlo. Y es que todavía tengo puestas las cortinas tupidas en el mirador del salón, la alfombra de pelo largo, ...

Recomendamos

Relacionado

limpieza roomba robot aspirador ...

¿Tú también eres de los que piensas que las horas dedicadas a las tareas de limpieza del hogar son tiempo perdido? En ese caso, tenemos dos noticias para ti, una buena y otra mala. La mala (porque siempre se empieza por ella…) es que no te puedes librar de ellas, lo sentimos... Pero la buena es que hoy te vamos a proponer algunos trucos y consejos que, sin duda, le van a restar mucho tiempo ...

Free Friday aspirador rowenta

Y despedimos la semana con un nuevo descubrimiento que me ha encantado, un aspirador ¿ y por qué? Porque me ha facilitado mucho las tareas del hogar, algo que la verdad, no hago con mucho gusto.  Se trata del nuevo aspirador de Rowenta Air Force Extreme, sin cable, sin bolsa, pero con el mismo rendimiento que un aspirador convencional. Un aspirador de lo más práctico, eficiente y además con un b ...

Inspiracion Tiempo libre

Lo cierto es que la semana nos deja poco tiempo para dedicarnos a las tareas del hogar, el trabajo, las compras, preparar la comida, reuniones, entre muchas otras cosas, nos ocupan todo el día. Ya no digamos si tenemos hijos, la conciliación laboral es uno de esas utopías que nunca se afrontan de verdad, extra escolares, deberes......y en mi caso encima el deporte escolar que me ocupa toda la maña ...

Organizacion en Casa delegar tareas del hogar hombres y tareas del hogar ...

Labores en el hogar: ¿Cómo incorporar al rey de la casa a las tareas domésticas? Si eres la última en darte una ducha y lo haces al estilo vaquero, si comes apurada y no recuerdas cuando te depilaste las piernas, quizás es porque entre la rutina laboral, el rol de madre y las tareas domésticas te has olvidado un poco de ti. Dicen que no existe trabajo más arduo, subestimado y no remunerado que el ...

Consejos de decoración Limpieza y mantenimiento orden en casa ...

Invertir tu tiempo libre en realizar las tareas de limpieza de tu casa no es, seguramente, el mejor plan de fin de semana. Sin embargo, si no eres de los que delegan este trabajo en terceras personas, tendrás que hacerlo sí o sí. Aquí tienes un plan de acción para organizar los trabajos de la mejor manera posible. Fuente: Pinterest En relación a las tareas de limpieza, lo mejor es asumir cuanto an ...

Decoración de interiores consejos de decoración decoración ...

Cada día es más común utilizar un robot aspirador para ayudar en la limpieza del hogar. Recurrir a la tecnología para agilizar las tareas domésticas nos ayuda ahorrar tiempo y esfuerzo. A continuación te desvélanos las ventajas e inconvenientes de un robot aspirador. ¿Qué es un robot aspirador? Un robot aspirador se diferencia de los aspiradores convencionales en que nos permite realizar las tarea ...

Decoora

¿Te cuesta mantener tu casa limpia y ordenada? El ritmo de vida actual nos deja poco tiempo para disfrutar nuestro hogar y no siempre tenemos la fuerza para ocuparnos de este como deberíamos. La buena noticia es que hay tareas domésticas diarias que integradas en una rutina, pueden en poco tiempo ayudarte a cambiar esto. Muchas veces la clave no esta tanto en limpiar y ordenar sino en lo ensuciar ...

Tecnología compresor de aire compresor doméstico

Un compresor de aire pequeño puede ser un excelente ayudante para la limpieza y las diferentes tareas dentro del hogar. Se trata de un equipo que puede ayudarte a simplificar los trabajos que te costarían una inversión más alta de tiempo si te decidieses a realizarlos de modo manual. Incluso los resultados con el compresor, normalmente son superiores a los que conseguimos con nuestras propias mano ...

electrodomésticos hogar limpieza

Explorando las Utilidades en el Hogar de los Aspiradores de Mano y Cómo Elegir el Mejor En el frenesí cotidiano de la vida moderna, donde el tiempo es un bien precioso y la eficiencia es clave, los aspiradores de mano han emergido como un salvavidas en el ámbito del hogar y la limpieza. Estos dispositivos compactos y poderosos han revolucionado la forma en que abordamos las tareas domésticas, o ...

cocina organiza tu hogar organiza tu tiempo

Últimamente cuando se habla de Organización del Hogar, se liga a términos como organizar una parte de la casa o una estancia de la misma. Pero la Organización del Hogar es muy amplia, y también tiene que ver con la gestión de las tareas del hogar. Esa buena gestión hará que hagas estas tareas domésticas más rápidas y te ahorrarán tiempo que puedes usar a otros menesteres. Precisamente, mi eBook tr ...