10 tips para crear un jardín pequeño y bonito que disfrutar bajo la sombrilla

Cómo crear un jardín bonito y pequeño en 10 sencillos pasos.


¿Imaginas crear un jardín pequeño y bonito para disfrutarlo cómodamente bajo la sombrilla…? Pues es posible. Crear un jardín que alegre la vista y aporte frescura es posible con muy poco esfuerzo. El objetivo es aprovechar al máximo los espacios al aire libre de las viviendas, por pequeños que sean. Terrazas, patios o parcelas mini de chalets adosados son los espacios a transformar. ¿Estás preparado para el reto…? Vamos a ver de qué forma hacerlo en este decálogo de consejos.

Tips para crear un jardín mini de forma sencilla

Crear un jardín pequeño requiere de pocos conocimientos. Tan solo hay que planificar los materiales y la decoración que necesitas, y escoger las plantas más adecuadas al clima y la orientación del espacio.

Ideas para decorar y crear un jardín pequeño.
Imágenes vía Pinterest.


Escoge el suelo más adecuado a tu espacio
Puedes optar por varios tipos de suelo, siempre que tengas la precaución de crear un buen drenaje que deje pasar el agua de lluvia:
Deck o tarima en madera u otros materiales que la imitan.
Tepe de hierba o césped natural.
Césped artificial.
Gravilla o piedra artificial blanca.

Determina si plantar en suelo o en maceta
Si lo que tienes es un patio o una terraza, no te queda más remedio que optar por jardineras o macetas. Son una buena elección para mantener a raya el crecimiento de las plantas, o simplemente para plantar cada primavera las variedades de flor que más nos gusten. Si tienes suelo donde tener las plantas, aprovéchalo, pero anima también con macetas las partes con suelo.

Observa la orientación respecto al sol
La cantidad de sol y luz que recibe el jardín es importante a la hora de determinar qué espacios de todos los posibles van a ocupar tus plantas. Si apenas da el sol, son ideales los rododendros, las camelias y las azaleas, que necesitan un sustrato ácido. Si vas a crear un jardín pequeño en una localización muy soleada, entonces opta por plantas como crisantemos, tagetes, geranios…

Elige las plantas adecuadas
Si piensas aprovechar el jardín durante varias estaciones al año fuera del verano, lo ideal es que escojas diferentes tipos de plantas. Por un lado, aquellas que tienen hoja verde todo el año; por otro, plantas vivaces o anuales, de bonitas flores, que hay que renovar cada 1-2 años.

Crea volúmenes en el jardín
Si vas a plantar en el suelo, has de saber que puedes crear volúmenes agrupando plantas de diferentes tipos y alturas. Las agrupaciones de plantas reciben varios nombre, según el conjunto que formen. Son estas:
Arriates. Son conjuntos de plantas que se colocan de forma más o menos lineal delante de un muro o de la fachada de la casa.
Macizos. Agrupaciones de plantas de semejante porte, por ejemplo, crisantemos, tulipanes…
Rocallas. Plantas de distintos portes mezcladas con rocas a diferentes alturas.

Piensa en el tipo de riego
Si tu jardín se compone solo de macetas en una terraza, quizá no necesites más que una regadera y algún sistema de riego sencillo a base de macetas de autorriego o conos de barro conectados a cubos de agua para cuando te vayas unos días de vacaciones. ¿El jardín tiene ya muchas plantas? Necesitas algún tipo de riego automatizado, conectado a la red eléctrica y al agua. Si no tienes césped que regar (necesita riego con aspersores), lo ideal es un kit de riego por goteo sencillo de conectar y de escalar.

Escoge el tipo de sombra
En nuestras latitudes, el sol puede llegar a ser muy molesto. Por eso, al crear un jardín pequeño conviene pensar con qué elemento sombrear: toldo, parral, sombrilla… Esta última es una gran opción si quieres tener un espacio de estar portátil, que puedes cambiar de lugar siempre que quieras.
Actualmente hay sombrillas de jardín de todo tipo, desde las más sencillas, que simplemente se clavan en el suelo, se sujetan con un pie con peso o en el hueco central de las mesas de jardín, hasta las sombrillas excéntricas, que dan sombra sin entorpecer los movimientos.

Compra un conjunto de jardín
Hay muchos estilos para elegir, según tus gustos, presupuesto y espacio disponible. Forja, madera exótica, resina, metal y textilene e incluso conjuntos reciclados con madera de palets… Cualquiera de estos materiales es ideal para exterior.

Decora el espacio
Desde cojines a pequeñas velas, ornamentos metálicos para clavar en las macetas, macetas colgantes en soportes de pared de forja, comederos para pájaros o casitas de insectos… Hay muchas formas de crear una decoración para crear un jardín pequeño pero muy agradable. Elige la que más te guste.

Ilumina con luces LED
Las luces LED son grandes amigas de los jardines, ya que han venido a iluminar al tiempo que decorar de forma sostenible. Puedes poner los siguientes elementos:
Una bonita guirnalda de luces LED en la barandilla de la terraza o en torno a la mesa o mástil de la sombrilla.
Un farol grande con una vela, situado en un rincón sobre el suelo.
Estacas de luz solar para colocar en el jardín o en las macetas. Se clavan en la tierra, y aportan un agradable ambiente sin gastar energía.
Mira cómo crear un jardín pequeño con macetas sin riego

en el blog de DECOMANITAS

Cómo crear un jardín pequeño agrupando macetas con plantas.


¿Estás pensando en crear un jardín pequeño en tu casa y no sabes cómo hacerlo? Comenta aquí en qué aspectos necesitas asesoramiento, y te ayudaremos a conseguir el mini-jardín de tus sueños. ¡Estamos deseando conocerte!

Fuente: este post proviene de Blog Decomanitas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardín

Recomendamos

Relacionado

Decorar con plantas Jardín Terrazas y balcones ...

Si piensas en cómo crear un jardín en macetas en tu balcón, a continuación te daremos las claves para hacerlo, incluso aunque no tengas toma de agua. Durante la pandemia nos hemos dado cuenta, más que nunca, de que necesitamos tener un espacio al aire libre, por pequeño que sea, para disfrutar de la naturaleza en nuestras casas. Hasta ahora mucha gente veía como un inconveniente el tener que insta ...

exteriores consejos de decoración decoración ...

Un jardín vertical es una solución fantástica para aprovechar el espacio vertical en la terraza para cultivar plantas y dar un toque verde fresco y natural. A continuación te mostramos una selección de ideas para crear tu propio jardín vertical. Ventajas de los jardines verticales Disfrutar de un jardín vertical en la terraza es una manera de tener contacto directo con la naturaleza en casa y ...

general ebomdeco estancias ...

No tengo jardín ni patio particular en mi casa, pero si os soy sincera, me encantaría. No hace falta que sea un jardín enorme, basta con un pequeño espacio, lo suficiente para disfrutar de la veladas de verano y para poder tener un pequeño rincón verde. Con todo, muchas veces he estado en casas de amigos y conocidos que sí tienen un pequeño patio y lo que he visto es que no está bien aprovechado p ...

cómo decorar un jardín pequeño ideas para el hogar los mejores jardines ...

Los espacios que están al aire libre son muy importantes en nuestra casa, porque ahí podemos relajarnos después de un largo día de trabajo o simplemente tomar nuestro café por las mañanas en compañía de la naturaleza. Independientemente del tamaño que sea nuestro jardín siempre podemos procurar tenerlo decorado para crear un ambiente acogedor. Existen muchas posibilidades para hacer de nuestro j ...

aire libre decoración ecológica decoración natural ...

Incluso a quienes les encanta vivir en la ciudad, disponer de un espacio verde y natural que traiga un poco de color a su vida es un elemento muy de agradecer. Por eso, incluir dentro del hogar un espacio dedicado a un pequeño jardín que nos ayude a encontrar un poco de relax, consiguiendo una decoración única y agradable, es la mejor manera de disfrutar de un poco de naturaleza. Los jardines urba ...

decoración jardín decoración terraza tendencias jardín ...

El verano es la estación preferida de todas aquellas personas que cuentan con un jardín o terraza en casa, sea del tamaño que sea. No hay ningún placer equiparable a desayunar viendo el amanecer, echarse una siesta con el sonido de los pájaros de fondo o celebrar una . Tal es así que la decoración de exteriores va adquiriendo cada vez más importancia y nos permite recrear auténticos paraísos donde ...

Decorar con flores Decorar con plantas Jardín ...

Si quieres un jardín vertical o colgante en casa con macetas ya es posible… Te mostramos dos ideas geniales, una de Boskke y otra de Citisens, para decorar tu casa, en un caso, con un jardín vertical, y en el otro, con un curioso conjunto de macetas colgantes… Comenzamos con la idea de Citisens, que encontramos en su tienda online. Hierbas aromáticas que dan buen olor y ayudan a cocin ...

diseño de exteriores jardín área de descanso en patio trasero ...

La decoración de patios traseros con encanto es una forma maravillosa de crear un espacio al aire libre acogedor y relajante. Con una planificación cuidadosa y algunos toques creativos, puedes transformar tu patio trasero en un oasis encantador que refleje tu estilo personal. Es por eso que nos dimos a la tarea de buscar estas hermosas Ideas para el patio trasero que te mantendrán afuera todo el v ...

decoración

Disponer de un jardín, aunque sea pequeño, es un gran privilegio, sobre todo si puedes decorarlo a tu gusto e imprimir tu personalidad en cada rincón. En este espacio de tamaño reducido se puede crear un ambiente en el que relajarse y disfrutar del buen tiempo al aire libre. Para conseguir una bonita decoración no es necesario tener un presupuesto alto, ya que se pueden encontrar productos de jard ...

jardines decoración de jardines macetas ...

Algo importante para destacar en la casa es la decoración de tu jardín, debes prestar mucha atención en las plantas que utilices, por ello aquí te daremos algunos consejos para comenzar a decorar tus jardines de la mejor manera. El jardín es la zona ideal de la casa en el cual las mujeres y los hombres pueden pasar un momento agradable al aire libre, ya que están en contacto directo con la natur ...